Birmania
En esta ocasión, los horóscopos bibliománticos salen del libro de cuentos Birmania, de Pablo Soler Frost, publicado en 1999 por Libros del Umbral. En nuestro presente puede sorprender el texto de la contraportada, en el que dice: “[los cuentos] son, por así decir, ventanas mexicanas a otras realidades que también existen…”.
Por Lado B @ladobemx
28 de agosto, 2012
Comparte

Raquel Castro

@raxxie_

En esta ocasión, los horóscopos bibliománticos salen del libro de cuentos Birmania, de Pablo Soler Frost, publicado en 1999 por Libros del Umbral. En nuestro presente puede sorprender el texto de la contraportada, en el que dice: “[los cuentos] son, por así decir, ventanas mexicanas a otras realidades que también existen…”. Uno se preguntaría: ¿qué no es lo más natural del mundo que un escritor mexicano elija si habla de la realidad nacional desde un costumbrismo realista, o si aborda otros temas? Que nos hagamos esa pregunta es un logro de autores como Soler Frost (otros fueron Jordi García Bergua y Verónica Murguía, por mencionar un par): aunque parezca extraño, incluso a finales del siglo pasado era poco común y bastante cuestionado que los escritores mexicanos tocaran temas “exóticos”.

Más allá de esa particularidad, Birmania es un libro excelente, tanto que bien vale la pena hacer una incursión en librerías de viejo para buscar un ejemplar. Y para hacer una tanta de horóscopos bibliománticos, claro.

Y dicen así:

Aries: Y además –se decía- soy una vieja. ¿Cómo puedo enamorarme de un hombre ahora?

Tauro: Sabe ya quién soy.

Géminis: Esas gentes que comen gentes no son animales. Son gentes, se parecen a ti. Hacen cosas. Prenden llamas.

Cáncer: Es muy guapo, ¿no?

Leo: Apúrense si quieren tomar el último tren. Nos dio mucho gusto verlos.

Virgo: Amo, ¡no hay mañana!

Libra: Si yo hubiese estado presente en los días de la Creación, habría aconsejado a Dios sobre algunas cosas.

Escorpión: ¿Por qué te respetan tanto?

Sagitario: Soy tigre que sabe, tigre que explora los estanques, tigre de lirios. ¿Quieres saber qué es todo eso?

Capricornio: Vaya usted en cuanto tenga fuerzas. Hay cosas que sólo uno puede hacer por uno mismo.

Acuario: Debo irme porque te amo.

Piscis: Hoy somos de nuevo el fin de la rueda, y no su principio.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx