Lado B
AMLO buscará “por la vía legal” que Tepjf invalide la elección
¡Contigo hasta el final!: se reune en Puebla con poco más de 5 mil simpatizantes
Por Lado B @ladobemx
06 de agosto, 2012
Comparte
  • Este miércoles presentará al Tepjf un documento que resume las pruebas para invalidar la jornada electoral del pasado 1º  de Julio
  • Los asistentes le hicieron llegar algunas tarjetas, una de ellas con la imagen y nombre del dirigente estatal del PRI, Fernando Morales

Foto: Marlene Martínez.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Abandonar o aceptar un pacto para frenar la lucha post electoral no está en los planes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a menos que las autoridades en la materia invaliden la elección presidencial y convoquen un ejercicio extraordinario.

La capital poblana fue el escenario dónde iniciaron las asambleas informativas promovidas por el ex-candidato de la coalición “Movimiento Progresista”. Este domingo se celebraron en diversas entidades federativas dichos actos de forma simultanea.

No fue casualidad que Puebla fuera elegida por Obrador, ya que el triunfo que obtuvo en la jornada electoral del 1 de julio sobre el priista Enrique Peña Nieto fue el factor a considerar.

Foto: Marlene Martínez.

Si bien el ánimo de sus seguidores fue similar, incluso mayor al de la campaña, los más de 10 mil asistentes que en promedio asistían a los actos proselitistas se redujeron a poco más de 5 mil.

En el zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal, López Obrador sostuvo que las elecciones no fueron “ni libres ni auténticas”, por ende no hablará de lo que sigue, no dará “vuelta a la página”, hoy por hoy defiende el voto.

El objetivo es invalidar la elección presidencial, los pactos no están en su agenda: “No hay acuerdo que se construya sobre el pantano. No vamos a construir un acuerdo sobre la inmundicia”, señaló.

Así, por la “vía legal” y no a través de movilizaciones, como esperaban sus adversarios – puntualiza- buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) invalide los comicios y convoque a un nuevo proceso, ya que las inconsistencias, la inequidad en el uso de medios de comunicación, la compra de votos con “dinero ilícito” con el que el PRI “traficó con la pobreza”, son pruebas suficientes para que la autoridad falle a favor de esta propuesta.

Foto: Marlene Martínez.

Desde los balcones de una de las casonas del Centro Histórico -que ahora alberga al restaurante Nevados, que abrió sus puertas en 1921-, decenas de personas aplaudían cada frase del ex candidato presidencial.

– Nada de entristecerse, de perder la fe, las esperanzas, cuando alguien se desmoralice hay que recordarle lo que fueron los tiempos de transformación en el país, la Independencia, la Reforma” – alentó a sus seguidores.

– ¡Contigo hasta el final!- respondió una mujer.

El ex-presidencial continuó. Precisó que la tarea no es fácil, menos cuando se trata de enfrentar a los “amos y señores” del país.

La jornada será larga y “aunque se padezca, aunque transformar signifique fatiga tenemos una labor importante. El proceso electoral dio pie a diversas transformaciones sociales uno de ellos la creación del movimiento juvenil: ‘Somos padres, somos abuelos’ (…) es una satisfacción que ya haya relevo generacional (…) sería una tristeza que no lo tuviéramos”.

Foto: Marlene Martínez.

La “Expo Fraude”

Este miércoles presentará al Tepjf un documento que resume las pruebas que respaldarían su solicitud de invalidar la elección presidencial, a fin de que se convoque a comicios extraordinarios.

Aseguró que las pruebas son suficientes. Estimó que el PRI destinó más de 500 millones de pesos para financiar tarjetas de telefonía celular, a esto se adicionan las tarjetas de monedero electrónico de la empresa Soriana, las de débito de Monex, entre otras.

Mientras citaba lo anterior, los asistentes le hicieron llegar dichos plásticos. Uno de ellos con la imagen y nombre del dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez.

En entrevista, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que pedirá al Comité Estatal poblano que investigue sobre el particular.

“Amor con amor se paga”

Si bien el mitin congregó a menos simpatizantes que en pasados actos proselitistas, López Obrador aseveró que no hubo acarreados, a la par agradeció el respaldo de Puebla, dónde el fraude –dijo- no tuvo el efecto esperado.

Foto: Marlene Martínez.

Así como a los poblanos, el ex candidato agradeció a los priistas y panistas que votaron por su proyecto. Garantizó que no les fallará, porque “amor con amor se paga”. A sus seguidores pidió no caer en la trampa de la violencia ni de la provocación, ya que su lucha es pacífica. También convocó a evitar fisuras entre grupos.

A la par anotó que no es rebelde ni subversivo, y si por manifestar su inconformidad debe ser calificado de este modo entonces “que nos apunten a todos», aseveró.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion