Lado B
10 puntos sobre MVS y la banda ancha 2.5 GHz
Lozano Alarcón y el presidente de MVS Comunicaciones han protagonizado la escena política
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2012
Comparte

Foto: EsImagen

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Hace unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió lo que su titular, Dionisio Pérez Jácome, llamó el “rescate” de las concesiones de banda ancha de 2.5 GHz en posesión de MVS Comunicaciones; los socios y directivos de la firma criticaron la decisión por considerar que el gobierno federal intenta “expropiar” el espacio.

El debate sobre el particular alcanzó su punto álgido este miércoles cuando el presidente de la firma, Joaquín Vargas Guajardo, reveló que hace 18 meses el ex secretario del Trabajo y ahora senador electo, Javier Lozano Alarcón, le exigió que evitara el regreso de la periodista Carmen Aristegui, de lo contrario el proyecto de la empresa  “Banda Ancha Móvil para Todos” impulsado desde 2008 “se lo lleva la chingada”.

Foto: MVS.

Y es que en febrero de 2011 la comunicadora había sido despedida por violar el código de ética de la empresa –según argumentó la firma- ya que en su noticiero abundó sobre una manta colocada en la Cámara de Diputados que enunciaba el supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

La salida de Aristegui fue criticada por la población por lo que MVS analizaba el regreso de la periodista, pero Javier Lozano Alarcón pidió a Joaquín Vargas que impidiera la recontratación, según reveló el empresario este miércoles.

Al difundirse la información Lozano, a través de su cuenta Twitter @JLozanoA refirió que fue el presidente de la firma quien “chantajeó” al gobierno federal al mencionar que podría evitar el regreso de Aristegui si aprobaban su proyecto.

El problema de MVS no inició con el anuncio de la SCT, sino años atrás. Lado B muestra los antecedentes en 10 puntos.

  1. En 2004 MVS lanzó servicios de datos de banda ancha inalámbrica utilizando la red de banda ancha de 2.5 GHz.
  2. En 2005 se celebraron convenios con las empresas Axtel, Intel Capital, Avantel, Marcatel, entre otros, que le permitía competir con quienes ofrecían servicios de comunicación.
  3. Al inicio de la administración de Felipe Calderón se vencieron algunas concesiones pero no fueron refrendadas, así que MVS dejó de invertir porque existía “incertidumbre jurídica”, según dijo el presidente de la firma.
  4. En 2011 se presentó el proyecto “Banda Ancha Móvil para Todos”.
  5. El objetivo del proyecto era ofertar una red de banda ancha, al doble de velocidad que los competidores y con un costo de hasta 50 por ciento menos para los usuarios.
  6. Para ello existía una inversión inicial superior a los mil millones de dólares que garantizaría cobertura a favor de 55 millones de personas en un inicio.
  7. La frecuencia estaría a cargo de hasta 5 empresas y sería operada por un tercero.
  8. El proyecto no ha sido aprobado, pero la SCT anunció el rescate de la banda ancha de MVS porque dejaron de proporcionar el servicio para el que estaba destinada.
  9. El presidente de MVS Comunicaciones aseguró que con la decisión gubernamental de “rescatar” la banda ancha inhibiría su uso, con esto los beneficiados serían Televisa y Iusacell – alianza concretada en abril de este año-, pues serían los únicos que ofrecerían servicios de voz, video y datos fijos y móviles a nivel nacional.
  10. El tema no termina con el retiro de la concesión pues se estima que si la empresa de comunicaciones inicia un proceso legal, el caso podría prolongarse hasta 5 años.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion