Lado B
Voto por voto en 12 distritos de Puebla
En 3 habrá recuento para la elección presidencial, en 3 para el Senado y en 6 para las diputaciones
Por Lado B @ladobemx
04 de julio, 2012
Comparte
  • Si la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar es igual o menor al uno por ciento, se podrá solicitar la apertura de las casillas

Foto: Lado B

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

A partir de este miércoles, en Puebla se abrirán paquetes electorales para el conteo voto por voto correspondiente a la elección de presidente de la República en los distritos de Tepeaca, Izucar de Matamoros y Tehuacán.

En suma habrá recuento en 12 distritos por las elecciones de presidente, Senado y diputaciones.

Y es que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la tercera parte del total de los paquetes electorales del país –lo que corresponde a 45 mil 50 mil casillas- deben abrirse debido a que el artículo 295 del Código Electoral Federal establece que si en un distrito la diferencia de votos entre el primer lugar y el segundo lugar es igual o menor al uno por ciento, se podrá solicitar la apertura de todas las casillas de la elección en cuestión.

El mismo Código señala que cuando las actas cotejadas no coincidan o tengan alteraciones evidentes, se debe realizar un nuevo conteo de votos de dicha casilla.

El recuento también está permitido si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar o si todos los sufragios de una casilla fueron para un mismo partido.

A partir de lo anterior, el IFE indicó que en 19 distritos del país se contarán todos los sufragios correspondientes a presidente  de la República, en 12 distritos se celebrará el conteo voto por voto para la elección de senadores y en ese mismo número se hará lo propio para diputados federales.

Además de Puebla, habrá un recuento en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.

Foto: EEF

Voto por voto en tres distritos poblanos

Desde este miércoles hasta el próximo domingo las 16 Juntas Distritales en el estado cotejarán los resultados de las actas correspondientes a las tres elecciones federales: presidente, senadores y diputados.

En lo que corresponde a la primera se estima un nuevo conteo, voto por voto, en los distritos VII, XIV y XV con cabeceras en Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, respectivamente, ya que los votos nulos superaron la diferencia entre el primer y segundo lugar, según el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

En estos tres casos, el primer sitio lo disputaron el candidato presidencial del PRI y Partido Verde Ecologista (PVE), Enrique Peña Nieto (EPN); así como el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Distrito Primer lugar Segundo lugar Diferencia de votos Votos nulos
Tepeaca AMLO EPN 3,357 4,037
Izúcar de Matamoros EPN AMLO 4,051 4,188
Tehuacán EPN AMLO 2,062 3,340

Foto: EEF

Recuento para elección al Senado

En lo que corresponde al Senado, en los distritos VI y IX, ambos en Puebla capital, así como el VIII de Ciudad Serdán, la diferencia entre el primer y segundo lugar también fue menor a los votos nulos.

Quien se ubica como puntera es la fórmula encabezada por el panista, Javier Lozano Alarcón (distritos de Puebla), y por la priísta, Blanca Alcalá Ruiz (distrito de Ciudad Serdán).

Ambos podrían ser superados en los tres distritos por el candidato del PRD, PT y MC, Manuel Bartlett Díaz, si es que el recuento lo favorece.

En el caso de la elección para senador, la apertura de paquetes se llevará a cabo porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al número de votos nulos, tal como ocurrió en los comicios para presidente.

Distrito Primer lugar Segundo lugar Diferencia de votos Votos nulos
Puebla (VI) Lozano Bartlett 2,334 5,965
Ciudad Serdán Alcalá Bartlett 3,885 4,804
Puebla (IX) Lozano Bartlett 5,135 6,014

Conteo voto por voto para elección a diputados

El priísta Enrique Doger Guerrero se proclamó ganador de la contienda, sin embargo su adversario más cercano, el abanderado por las izquierdas Mario Chapital obtuvo sólo 943 votos menos que el ex rector.

Esta diferencia significa .53 por ciento, por tanto el conteo voto por voto en el distrito es válido, ya que la ley electoral establece que los paquetes pueden abrirse para un recuento si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual.

En este caso los votos nulos también superaron la diferencia de sufragios entre ambos, por tanto existen dos causales para un nuevo conteo.

Al igual que Doger, los panistas Blanca Jiménez Castillo y Néstor Octavio Gordillo Castillo, candidatos por el noveno y doceavo distrito, podrían perder la elección si sus adversarios de los partidos de izquierda Abelardo Cuellar Delgado y Gabriela Viveros González, remontan los resultados en la sumatoria del voto por voto.

Por otro lado, el PREP marcó tendencia ganadora para los priístas de los distritos de Teziutlán, Tepeaca y Ciudad Serdán, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Jesús Morales Flores y Ana Isabel Allende Cano, pero la distancia entre sus más cercanos adversarios es mínima, así que los paquetes se abrirán por el amplio porcentaje de votos nulos con relación al primer y segundo sitio.

Quienes buscan superarlos son Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN) en el distrito de Teziutlán, Mario Miguel Carrillo Cubillas (PRD-PT-MC) en Tepeaca, y Arturo de Rosas Cuevas (PRD-PT-MC) en Ciudad Serdán.

Distrito Primer lugar Segundo lugar Diferencia de votos Votos nulos
Puebla (VI) PRI – PVE PRD –PT – MC 943 5,858
Puebla (IX) PAN PRD –PT – MC 4,587 5,893
Puebla (XII) PAN PRD –PT – MC 2,836 6,085
Teziutlán PRI – PVE PAN 2,642 6,202
Tepeaca PRI – PVE PRD –PT – MC 3,153 5,217
Ciudad Serdán PRI – PVE PRD –PT – MC 2,709 4,717
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion