Lado B
Se manifiestan mexicanos en embajada en Bélgica
 
Por Lado B @ladobemx
15 de julio, 2012
Comparte
  • No al veto a la Ley General de Víctimas por parte del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa…
  • No al fraude electoral de este 2012

Foto: Ana Valenzuela

Ana Valenzuela

Manifestación en la Embajada de México en Bélgica

Jueves 12 de Julio de 2012

Foto: Ana Valenzuela

Ayer por la tarde frente a la embajada de México en Bélgica, en la ciudad de Bruselas alrededor de cuarenta mexicanos acompañados por algunos belgas y latinoamericanos de la sociedad civil se dieron cita para llevar a cabo la jornada político-cultural “México solidaridad o barbarie”, frente a la embajada de México, de las 16:00 a las 18:00, con un programa de discursos, poemas y canciones. Ahí mismo se leyó una misiva para el gobierno de México que después fue firmada y entregada en la embajada.

El sociólogo Luis Martínez y Silvia Abalos, reconocida cantante-activista Mexicana, organizaron esta manifestación. Los mexicanos asistentes venían principalmente de Bruselas, pero además de otras localidades como Gante y Amberes y hasta de Lille en Francia.

El espacio ocupado por esta comitiva frente a la embajada de México, llevaba banderas y pancartas y hasta un sahumerio y copal. El estudiante Martín López G., estudiante de la Facultad de Ciencias políticas y sociales de la UNAM perteneciente al movimiento YoSoy132, presentó un hermoso mensaje sobre las actividades que este movimiento realiza en diversas ciudades dentro y fuera de México. Carolina Corral, estudiante de Antropología en Manchester, estuvo también presente y leyó un mensaje en francés sobre la situación de las víctimas en México. Un día antes en el Pianofabriek, ella misma presentó una instalación sobre las víctimas de la violencia de la Guerra en México por el narcotráfico, y comentó un video sobre “Los últimos Zapatistas” de Taboada.

La jornada terminó con la canción “La llorona revolucionaria” escrita e interpretada por Silvia Abalos y con la entrega de la carta firmada por los asistentes ahí convocados.

Foto: Ana Valenzuela

Los “encargados del despacho” de la Embajada de México en Bélgica recibieron el documento. Curiosamente, el edificio mantuvo las ventanas cerradas como si se tratase de una noche de invierno, en un jueves completamente soleado. Los mexicanos reunidos ayer pacíficamente, esperan el seguimiento de la Embajadora Sandra Fuentes Berain a esta petición, donde se expresa el desacuerdo al veto que el ejecutivo ha mencionado en los últimos días sobre la Ley General de Víctimas.

Hay que recordar que la Ley General de Víctimas cumple una función simbólica: la de reconocer los costos humanos de la guerra contra la delincuencia organizada y el sufrimiento de las víctimas. Asimismo, dicha Ley reconoce que las víctimas no solamente sufren por la acción de la delincuencia organizada, sino también por las acciones u omisiones de las autoridades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion