Lado B
Retrasos en apertura de casillas provocan pleitos en Distrito 11
También en casilla de la CAPU, en el Distrito 9, hubo incidentes
Por Lado B @ladobemx
01 de julio, 2012
Comparte

Josué Mota / Samantha Páez

En el Distrito 11 ubicado en la capital poblana los incidentes que se han registrado tiene que ver principalmente por el retraso en la apertura de las casillas, lo que provocó tensión en algunas y fue necesaria llamar a la policía municipal para evitar confrontaciones a golpes.

Funcionarios del IFE en este Distrito informaron a Lado B que las casilla 2576 básica y contigua fue necesario cambiarlas de lugar porque los dueños donde se instalaría no abrieron.

En otras casillas se registraron altercados entre los votantes y los funcionarios de casilla y del IFE debido al retraso en la instalación de casilla y es que algunas tuvieron un retraso de aproximadamente una hora y una hora y media, los pleitos llegaron al nivel que fue necesarios llamar a policías para evitar conflictos.

También se registraron problemas en las tres casillas especiales debido a que, como ya es costumbre, las boletas no fueron suficientes y también porque hubo varios retrasos en las instalación del equipo de cómputo.

En algunas otras casillas hubo incidentes menores con algunos representantes de partido, algunos de los cuales se quejaron debido a que la tinta indeleble no marcaba correctamente el dedo pulgar.

También en el Distrito 9

El consejero presidente de la 9 Junta Distrital Ejecutiva, Héctor Castro Rivadeneyra, informó que dos personas se presentaron en la casilla especial de la CAPU a instigar a la gente del IFE en diversas ocasiones.

“Si tuvimos gran afluencia en las tres casillas especiales que colocamos (CAPU, Plaza Dorada CAPU y el Instituto Normal Superior), pero lo raro fue que un hombre y una mujer se presentaron más de dos veces, con una hora de diferencia, a quejarse por la falta de boletas”, sostuvo.

Castro Rivadeneyra agregó que en lo general el proceso se vivió en calma en el noveno distrito. Reportó que a las 12:00 horas ya tenían el cien por ciento de las casillas instaladas, con presencia casi total de los representantes propietarios.

Critican funcionamiento de casillas especiales

El tema de la mala organización en las casillas especiales también fue notado por los observadores electorales internacionales, que recorrieron el Centro Histórico de Puebla y algunas Juntas Auxiliares.

El delegado español, Guillermo Díaz, manifestó que la participación de la ciudadanía fue “muy buena, aunque se violó el derecho cívico de los electores de otros estados, porque no pudieron votar debido a la falta de boletas”.

El observador tachó dicha falta como una “falla técnica de planeación apriori” que se le fue de las manos al Instituto Federal Electoral (IFE), también señaló el retraso en la mayoría de las urnas y el problema de la tinta indeleble que no se notaba.

Cabe recordar que en cada uno de los cuatro distritos electorales de la capital poblana se instalaron tres casillas especiales, donde había 750 boletas para votantes de otras entidades o municipios, es decir, en toda la metrópoli sólo nueve mil votantes de paso pudieron sufragar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion