Lado B
Pide Conapred a RMV y diputados aprobar Ley contra Discriminación
Se entregó una solicitud por escrito para que se retome la iniciativa que fue presentada desde marzo pasado
Por Lado B @ladobemx
17 de julio, 2012
Comparte
  • Se entregó una solicitud por escrito para que se retome la iniciativa que desde marzo pasado presentó Nueva Alianza

Tomada de: redadolecentesvih.ning.com/

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle y a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), las dos de mayor peso en el Congreso local, que revisen y aprueben a la brevedad la Ley para Prevenir la Discriminación que está en la congeladora legislativa desde marzo de este año.

Jorge Torres Romero, Subdirector de Medidas Administrativas del organismo, sostuvo en entrevista con Lado B que se entregó una petición por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a los legisladores para que retomen la iniciativa que presentó el partido Nueva Alianza luego de que uno de los integrantes de su bancada, Héctor Alonso, protagonizara un acto discriminatorio al interior del pleno del Congreso.

Torres Romero explicó que si bien existe una división de poderes es importante que en el impulso de la ley se involucren lo mismo el poder Ejecutivo que el Legislativo, pues esto logra, en algunos casos, una sinergia que se puede traducir en la construcción de una mejor sociedad.

Ejemplo de ello, dijo, son los casos de Coahuila y Zacatecas, en donde se conjuntaron los dos poderes y lograron en el primero de los casos impulsar algunas otras iniciativas que abonan a evitar la discriminación como la ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo; y en el segundo conformar una comisión estatal, dependiente del gobierno del estado, que agrupó a las instituciones que ya trabajaban y atendían a personas en situación de discriminación.

“Una ley que traiga el arropo del gobernador siempre será bien vista. Y este tipo de leyes necesita permear a los más altos niveles y necesita estar vinculado el ejecutivo pues también tiene que ver con la voluntad política en el ejercicio presupuestal”, apuntó.

Torres Romero insistió en que el derecho a la no discriminación es un “derecho llave”, es decir sin ese primer paso, establecido en el artículo primero de la constitución, se limita el acceso al resto de los derechos.

Pero además, hizo hincapié en que la ley contra la discriminación no es sólo una ley que protege a las comunidades de la diversidad sexual, sino que cubre también a mujeres, menores, migrantes, personas con discapacidad, y en general a todos los grupos poblacionales en situación vulnerable.

Y que la existencia de ese tipo de leyes permite “que sociedades tradicionalistas puedan romper con prejuicios e ideas esterotipadas sobre ciertos grupos poblacionales”.

Por último, Torres Romero puntualizó que hasta el momento sólo 12 estados tienen leyes promulgadas al respecto, pero que cada una de ellas es diferente, “es claro que los que falta, uno de ellos Puebla, hemos estado haciendo cabildeo, y la presidencia de la Conapred, a través de Ricardo Bucio, busca la promoción de las leyes”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion