Lado B
Las hormigas cabezonas, más rápidas que los bomberos
 
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2012
Comparte

En Inglaterra, en la universidad de Susexx; investigadores han averiguado sobre la vida de las hormigas cabezonas de Brasil y han encontrado algo sorprendente. Este tipo de hormigas, cuyo nombre científico es: Pheidole megacephala, son capaces de responder en dos segundos al llamado de auxilio de sus compañeras.

Es por medio de las feromonas que segregan las hormigas que piden ayuda cuando tienen que transportar un insecto muy pesado hacia el lugar que habitan. Ellas, al ver que no pueden con la carga, regresan a su casa y dan la llamada de auxilio.

En menos tiempo que un suspiro, cientos de hormigas acompañan  a su compañera y entre todas cargan al insecto. De acuerdo a la opinión de los científicos, sólo las hormigas y los seres humanos son capaces de organizarse en equipos para realizar este trabajo.

Tom Czaczkes, es el director del proyecto de investigación y afirma que es extraordinaria la forma de comunicación que utilizan las hormigas cabezonas

«El sendero marcado por feromonas comienza a funcionar en forma inmediata. Todas las hormigas que reciben el mensaje se dirigen al sitio donde está la comida», dice.

Las grabaciones que realizaron en nidos de hormigas dan cuenta de que cuando una de ellas no puede transportar al insecto, regresa el camino andado y segrega la feromona que indica a todas las demás que necesita ayuda. Ellas acuden inmediatamente porque se encuentran perfectamente organizadas en sus nidos, afirman los especialistas.

Leer más

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion