Lado B
La distancia entre AMLO y EPN en Puebla se acorta: PREP
Con el 98.6% de las actas computadas la diferencia es de 2,539 votos; senado y diputaciones son para PRI y PAN
Por Lado B @ladobemx
02 de julio, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La tendencia que había marcado el PREP para Puebla al cierre de edición de Lado B: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la derrota de los candidatos de izquierda a diputados y senadores se mantuvo.

Con el 96.4 de las casillas computadas (corte a las 10:32 AM) López Obrador se mantuvo a la cabeza en la elección poblana con 830 mil 896 votos, apenas 10 mil 873 más de los que se han contabilizado para el priísta Enrique Peña Nieto, una pequeña diferencia de menos de medio punto porcentual los separa todavía.

Aunque el sistema que creó Google para seguir, en tiempo real y de manera gráfica, el conteo de actas reduce todavía más la distancia, de acuerdo con el 98.6 de las actas computadas la diferencia entre el perredista y el priísta es de 2 mil 539 votos y una diferencia porcentual de 0.11 por ciento.

En lo que no hay lugar a dudas es en que la panista Josefina Vázquez Mota ubicó a su partido como la tercera fuerza política luego de dos sexenios de gobiernos federales panistas y de haber ganado la gubernatura del estado.

Una historia, la del triunfo del candidato de la izquierda y la caída del PAN, que no se replicó ni en la elección de senadores ni en la elección de diputados. Ahí, contrario a lo que ayer adelantaban directores de medios basados en encuestas de salida filtradas, la izquierda no se quedó con ninguna posición.

En el senado con el 96.1 por ciento de las casillas computadas el triunfo de la priísta Blanca Alcalá por 830 mil votos nadie se lo disputa. En donde todavía hay dudas es quién se ubicará en el segundo lugar, no sólo por la posición política sino porque eso permite llegar como senador de primera minoría. En el corte de las 10:32 el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón suma 657 mil 519, mientras que el ex gobernador Manuel Bartlett alcanza 656 mil 859 votos, es decir una diferencia de 18 mil 660 votos o en términos porcentuales el .79 por ciento.

12-4

En cuanto a las diputaciones el PRI se queda con 14 de las 16 posibles y deja a los panistas las cuatro restantes. La coalición de izquierda que hasta ayer en la noche acariciaba la posibilidad de quedarse al menos con el distrito de Izúcar de Matamoros se quedó prácticamente en la lona.

Aunque todavía faltan por computarse los resultados de 274 casillas, lo que podría generar cambios al menos en el distrito seis donde la pelea es más cerrada.

Así quedaron:

Distrito Partido ganador candidato
Huauchinango PRI-PVEM Laura G. Vargas Vargas
Zacatlán PRI-PVEM José Luis Márquez
Tezuitlán PRI-PVEM Víctor Díaz Palacios
Zacapoaxtla PRI-PVEM Josefina García Hernández
Texmelucan PRI-PVEM Carlos Sánchez Romero
Puebla (distrito 6) PRI-PVEM Enrique Doger
Tepeaca PRI-PVEM Jesús Morales Flores
Ciudad Serdán PRI-PVEM Isabel Allende Cano
Puebla (distrito 9) PAN Blanca Jiménez
San Pedro Cholula PAN Julio César Lorenzini
Puebla (distrito 11) PAN Marisa Ortiz
Puebla (distrito12) PAN Néstor Gordillo
Atlixco PRI-PVEM Rocío García Olmedo
Izúcar de Matamoros PRI-PVEM Filiberto Guevara
Tehuacán PRI-PVEM María del Carmen García de la Cadena
Ajalpan PRI Lisandro Campos Córdova

En esta elección la contiendas más cerrada se dio en el distrito 6 de Puebla, la diferencia entre el candidato de la izquierda Mario Chapital de la Rosa y el priísta Enrique Doger es de apenas 665 votos, ahí están pendientes por computar 32 casillas.

Participación ciudadana

Foto Lado B

En promedio la participación ciudadana en esta elección para el estado fue de 63.2 por ciento de una Lista Nominal conformada por 3 millones 780 mil 186. Se trata de la participación más copiosa en los últimos tres procesos electorales, superior al 62.5 que se obtuvo en el año 2000 cuando un partido de oposición ganó por primera vez la presidencia de la República.

A nivel distritos la participación más alta se concentró en los distritos de Huauchinango con el 68.5 y Ajalpan con 68.4. En el primero de los casos un distrito en los que se ha dado la alternancia partidista, en el segundo se trata de un distrito dominado por el PRI a través de la agrupación Antorcha Campesina.

En tercero y cuatro lugar se ubicaron los distritos de Zacapoaxtla y el 12 de la capital poblana, con el 66.6 y el 66.4 por ciento respectivamente de participación ciudadana.

Nadie consigue el millón

Como ya se había adelantado en Lado B para que cualquiera de los partidos obtuviera al menos un millón de votos de acuerdo con las metas que cada uno de los institutos políticos se planteó al principio de la campaña era necesario que se conjuntaran dos cosas, una participación ciudadana superior el 60 por ciento de la lista nominal y la obtención del 40 por ciento, al menos, de esa votación.

El primero de los supuestos se cumplió votaron 2 millones 391 mil 411, pero ninguno de las tres fuerzas políticas con posibilidad de obtener ese 40 por ciento lo logró.

El candidato que se perfila como ganador de la elección en el estado, Andrés Manuel López Obrador sólo sumó 830 mil 896 votos, 170 mil menos de su meta estatal, el resto quedaron mucho más lejos de esa meta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion