Lado B
Ignoran partidos la Ley de Transparencia
El PAN es el único que cumplió con su obligación de hacer pública su información básica
Por Lado B @ladobemx
02 de julio, 2012
Comparte
  • El presidente del PAN recibe un salario mensual de 50 mil pesos, el resto de los dirigentes de los partidos, es todavía una incógnita

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Mes con mes Juan Carlos Mondragón, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, ingresa a su cartera 50 mil pesos, como pago a su trabajo como dirigente partidista.

Cuánto reciben el priísta Fernando Morales, el verdeecologista, Juan Carlos Natale, el panalista, Gerardo Islas, o los dirigentes del PRD –tras la salida de Miguel Ángel de la Rosa aún no hay sustituto–, el PT y Movimiento Ciudadano, es algo que hasta el momento no se ha hecho público, a pesar de que la Ley de Transparencia que se aprobó a finales del año pasado en el Congreso local los obliga a dar a conocer esa información básica.

Los diputados otorgaron un plazo de seis meses que se cumplió este lunes para que todos los sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos, para hacer pública la información sobre marco normativo, estructura orgánica, directorio, síntesis curricular, remuneración mensual, presupuesto de comunicación, información financiera, actas y minutas de reuniones públicas, auditorias, archivos, convenios concesiones, programas anuales, y varios puntos más de carácter administrativo.

Y, a excepción del PAN que habilitó dentro de su portal estatal un apartado de transparencia en donde se puede hacer incluso solicitudes de información vía correo electrónico, el resto de los partidos políticos ignoraron su obligación.

Portales desfasados

El pasado 28 de junio la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), lanzó un exhorto a los partidos políticos y a los “nuevos Sujetos Obligados”, entre ellos el poder judicial, el poder legislativo, el Instituto Estatal Electoral y al Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), “para que a partir del 1 de julio tengan listos y en su caso actualizados, los portales electrónicos donde se den a conocer las 23 obligaciones de transparencia establecidas en el Artículo 11 de la Ley de Transparencia que entró en vigor el 1 de enero del presente año”.

Pero el exhorto no surtió efecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo su página inhabilitada –en sus dos dominios pripuebla.org.mx y pripuebla.mx— argumentando que la normativa electoral les obliga a suspender sus comunicaciones vía internet durante la jornada electoral. Sobra decir que la jornada electoral se llevó a cabo el domingo pasado.

Un mensaje idéntico al que tiene en su página de internet el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que acompañó en coalición al PRI en el proceso electoral de este año, y que impide navegar ese espacio electrónico, aunque en la última revisión realizada hace poco más de un mes el sitio todavía incluía dentro de su organigrama a personajes como Silvia Argüello, a pesar de que la mujer fue candidata a diputada federal por el Panal.

En el caso de Nueva Alianza (Panal) la página electrónica con que cuenta no ha sido actualizada desde el 1 de junio del año pasado cuando publicaron su “Convocatoria de Asamblea Estatal para Convención Naciona (sic) de Nueva Alianza”. Y de transparencia ni traza alguna.

No hay izquierda web poblana

Y si los anteriores partidos están desfasados en sus obligaciones de transparencia, las representaciones poblanas de los institutos políticos que se ubican en la izquierda política o no existen o apenas tiene una huella digital un tanto borrosa.

Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática en Puebla (PRD) no cuenta con un espacio propio, y la única referencia a su Comité Directivo Estatal se encuentra en su directorio en el que aún se reconoce a Miguel Ángel de la Rosa como su dirigente en Puebla.

Movimiento Ciudadano (MC) tiene un espacio dentro de la página del partido a nivel nacional que sólo ofrece información de contacto, mientras que el Partido del Trabajo (PT) usa un blog albergado en Blogger. En este último caso la última actualización data de noviembre de 2011.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion