Lado B
En Puebla también hubo compra de votos y hay elementos para impugnar
 
Por Lado B @ladobemx
12 de julio, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, dio a conocer que en Puebla el PRI y el Partido Verde distribuyeron tarjetas con diferentes descuentos y pagos para comprar el voto el día de la elección presidencial y las evidencias de ellas ya fueron enviadas al Distrito Federal para que sean presentadas como prueba por la coalición Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jorge Vázquez, encargado de la defensa del voto por parte de Morena, detalló que principalmente se distribuyeron tarjetas de prepago para llamadas telefónicas con diferentes montos, otras denominadas Platino que dan descuento, y otras que otorgan entradas gratis al cine.

También existen registros de que distribuyeron diversos artículos para cocina desde vasos, servilleteros, tortilleros, hasta artículos electrodomésticos como estufas.

Ortiz Pinchetti dijo que se tienen pruebas testimoniales y videos de que en los seis distritos metropolitanos de Puebla hubo distribución de dinero en efectivo a cambio de votar a favor del candidato priísta Enrique Peña Nieto, y aclaró que en la entidad no se han registrado casos de distribución de tarjetas de prepago de la tienda comercial Soriana.

También tienen evidencias, dijo, de que en algunos distritos electorales rurales se distribuyeron animales de granja y material para construcción.

Todo esto robustece la impugnación de la elección que se hará el próximo jueves, dijo Ortiz Pinchetti durante una rueda de prensa, y es que el argumento legal es la violación al artículo 41 constitucional, principalmente porque se viola el principio de equidad.

Demasiados votos nulos

Por su parte, Fernando Jara, responsable de Morena en el área metropolitana de Puebla comentó que en diferentes distritos electorales los votos nulos superan la media nacional, en algunos casos por más de cinco puntos porcentuales, lo que resulta atípico y genera sospechas de que hubo irregularidades que permitieron anular votos que debían ser validos.

El mismo caso ocurre con los más cien mil votos nulos que existen en la votación para senadores, y señaló que resulta extraño que diferentes casas encuestadoras dieron como ganadores a candidatos a senadores y diputados, y eso no se vio reflejado en el conteo, por lo que aún cotejan sus actas y los cómputos distritales, y es que a decir que los integrantes de Morena consiguieron recuperar el 93 por ciento de las actas de casilla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion