Lado B
Duplica asistentes la marcha contra el IFE
Entre tres mil 500 y cuatro mil personas protestaron ayer por las irregularidades ocurridas el 1 de julio
Por Lado B @ladobemx
03 de julio, 2012
Comparte

De nueva cuenta, una marcha multitudinaria visitó el IFE, aunque esta vez no hubo respuesta. Este miércoles continúa la protesta pacífica, ahora en Televisa, para pedir una cobertura objetiva de los computos distritales

Foto: Lado B

Josué Mota

@motajosue

Mientras en algunos ciudadanos que apoyan al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, priva el desánimo, otro grupo integrado principalmente por jóvenes salió por segundo día a marchar y exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) que transparente el proceso electoral y que haga un conteo legal de los votos.

Entre la una y la dos de la tarde se comenzaron a reunir en el zócalo de la ciudad y consiguieron duplicar el número de participantes que marcharon el lunes, esta vez serían entre tres mil 500 y cuatro mil personas, la mayoría con pancartas contra Enrique Peña Nieto, el IFE y el fraude electoral.

Pasadas las dos de la tarde comenzaron a caminar por la avenida Juan de Palafox y Mendoza hacia el Boulevard 5 de Mayo y desde el comienzo recibieron aplausos de quienes que se asomaban por las ventanas mientras gritaban “¡Fuera Peña Nieto!”. Pronto alcanzaron la avenida y tomaron todos los carriles en dirección al sur.

Los aplausos animaron a los manifestantes que incrementaron los gritos, brincos, mientras inventaban al vuelo nuevas consignas. Por eso cuando un grupo de albañiles que trabajan en una obra improvisaron una pancarta para apoyarlos, los jóvenes cobraron fuerza.

Desde el transporte público y las ventanas de las oficinas también se pudieron apreciar muestras de apoyo, algo poco común en las manifestaciones de este tipo.

La organización en la marcha ha ido avanzando. En la de este martes ya hubo una comisión encargada de vigilar los costados y la retaguardia del contingente, conformada por un grupo de motociclistas y ciclistas, para intentar evitar algún posible enfrentamiento, y los jóvenes parecen estar conscientes de que pueden darse “provocaciones” en cualquier momento, por eso cada tanto gritan: “¡No violencia, no violencia!”.

Pero el contingente no está compuesto sólo por jóvenes, hay varias personas adultas, una señora de avanzada edad camina juntos a los muchachos apoyada en su bastón. También hay niños que lucen emocionados y aprenden muy rápido las consignas.

La marcha transcurre un poco lenta, el contingente se detiene con cierta frecuencia, pero cada vez se hace más numeroso, poco a poco se sumando personas que alcanzan corriendo a sus compañeros.

Frente a la Procuraduría General de Justicia detuvieron para gritar “¡Esos son, esos son los que chingan la nación!” y luego siguieron su camino. A la altura del Parque Juárez otro grupo de personas se sumó al contingente que se detuvo por varios minutos mientras los fotógrafos aprovechavan para disparar su cámara desde el puente peatonal.

Avanzaron para doblar en la 43 Poniente y luego de nuevo en la 16 de Septiembre y otra vez en la 35 Poniente para dar con su objetivo, la Junta Local del IFE, donde un grupo de mujeres ya había conformado una valla para evitar que sus compañeros se acercaran a los ventanales y entradas del edificio.

Los manifestantes se sentaron. Los organizadores dicen que es un mecanismo de seguridad para evitar que personas infiltradas cometa vandalismo para inculpar el movimiento de agresividad.

Tras recibir la noticia de que en el edificio no hay nadie a esa hora y no pueden entregar un pliego, se pusieron deciden ponerse de pie y acudieron a la Junta Distrital mientras se ponían en marcha las patrullas que vigilan el contingente.

Desde que comenzó la marcha, la cuenta del twitter del Centro Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) afirmó que “250 estudiantes de la BUAP” bloquean las calles y aunque se les preguntó por la red social por qué aseguraban que se trataba de estudiantes de la BUAP no hubo respuesta.

Pronto, la llegada a la junta distrital donde al principio el ambiente es ligeramente tenso por la presencia de los militares que custodian las oficinas, de vuelta a sentarse en el pavimento hasta que alguien comentó “ya parece misa, que párate que siéntate”.

Finalmente, pudieron entregar su pliego petitorio y antes de emprender el regreso al zócalo de la ciudad, donde pernoctaron desde la noche del lunes, se anunció que este miércoles a la 1:30 de la tarde se reunirán en el Paseo Bravo. Marcharán a Televisa Puebla para exigir que no manipulen la información durante el cómputo distrital que arranca este mismo día.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion