Lado B
Apela Moreno Valle al Tepjf para evitar sanción por spots
La empresa MakePro, responsable de los anuncios en las salas de cine, también recurrió al tribunal
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2012
Comparte
  • La empresa MakePro, responsable de la transmisión de los anuncios en las salas de cine, también recurrió al tribunal

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El pasado 3 de junio el gobierno del estado inició un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en donde se señala que el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, y su vocero, Sergio Ramírez Robles, violaron la ley al publicitar el primer informe de gobierno en salas de cine fuera del territorio poblano.

Los expedientes –número de folio SUP-RAP-0272-2012 y SUP-RAP-0273-2012— fueron entregado al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar a quien también fue asignada la apelación que presentó Eduardo Mondragón Mora, representante legal de la empresa MakePro, responsable de la comercialización y transmisión de los spots gubernamentales en salas de cine de la cadena Cinemex.

Esto fue dado a conocer por la unidad de transparencia del IFE y ratificado por la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado tras serles requerido el contrato respectivo y las facturas que se mostraron durante el proceso que siguió el IFE dentro de la queja que presentó Francisco Jesús Hernández Torralba y que concluyó con la confirmación de que el mandatario poblano violó la ley al promocionarse fuera del territorio que gobierna, aunque el organismo electoral dejó en manos del Congreso del Estado y de la Contraloría el imponer la sanción al funcionario estatal.

El IFE durante la resolución de la queja –folio SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2012— dio a conocer que el gobierno del estado pagó 14 millones de pesos a la empresa MakePro para promocionar el 1er informe de gobierno y “otras campañas alusivas al quehacer gubernamental y a los servicios que otorgan las dependencias de gobierno” en las salas de cine que la empresa Cinemex tiene en el Distrito Federal.

La investigación del IFE, que derivó en una amonestación pública a la empresa por parte del organismo electoral al haber violentado igual que el mandatario y su director de comunicación social el artículo 134 de la Constitución y el 228 del Cofipe, también incluye una factura –folio 24046— expedida el 28 de febrero de este año, es decir, casi un mes y medio después de que Moreno Valle presentara su informe de labores, por 14 millones 27 mil 580 pesos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion