Lado B
10 puntos sobre los computos distritales
Inició el pasado miércoles en los 300 distritos del país, 16 de ellos ubicados en Puebla
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El proceso electoral federal no terminó el 1 de julio con el voto de más de 77 millones 738 mil mexicanos, la ley establece que el ejercicio concluirá cuando se resuelvan los últimos medios de impugnación que pudieran interponerse ante la autoridad.

Sin embargo, antes de que las denuncias se desahoguen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá realizar el conteo de sufragios registrados en una casilla, ya sea cotejando la información registrada en actas o abriendo paquetes para un recuento voto por voto.

Esta revisión denominada cómputo distrital inició el pasado miércoles en los 300 distritos del país entre ellos los 16 ubicados en Puebla.

Lado B presenta 10 puntos para conocer este mecanismo de conteo.

  1. El cómputo distrital es la suma de votos registrados en cada casilla.
  2. Para realizar este ejercicio, las Juntas Distritales de todo el país sesionan de manera pública y de forma permanente.
  3. Durante los trabajos el Consejero Presidente de cada Junta da a conocer en voz alta los resultados electorales de cada acta con la presencia de representantes de partidos.
  4. Las actas que son legibles y dónde no existe duda sobre la información contenida son cotejadas en el sistema de cómputo del IFE, las que presentan inconsistencias son reservadas a fin de que se realice la apertura de paquetes y un recuento voto por voto.
  5. La autoridad reconoce inconsistencias cuando los resultados de las dos copias (en poder de partidos y Consejo Distrital del IFE) y el acta original no coinciden, cuando hay alteraciones evidentes, porque no existe acta en el paquete, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y el segundo lugar, porque todos los votos sean para un mismo partido, y siempre que los resultados electorales entre el primero y segundo lugar tengan una diferencia igual o menor al 1 por ciento.
  6. Para el conteo, el Consejero Presidente de cada Junta instruye la conformación de grupos de trabajo en los que deben participar representantes de partido, personal del IFE (acreditado), y por los consejeros distritales.
  7. Al concluir el conteo la información se ingresa al sistema del IFE.
  8. Por la elección presidencial los consejos distritales abrieron 78 mil 12 paquetes.
  9. Al terminar el conteo de la elección presidencial se realiza la de diputados y por último la de senadores. Hasta el momento no se ha informado cuántos paquetes correspondientes a las dos últimas serán abiertos.
  10. El plazo para concluir el cómputo distrital es a las 20:00 horas del próximo domingo.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion