Lado B
Una semana de escándalos, pelea por el voto y optimismo
El resumen de la antepenúltima semana de campañas
Por Lado B @ladobemx
17 de junio, 2012
Comparte

El ex secretario de Hacienda, le corrige la plana a López Obrador, y asegura que es imposible 300 mil mdp recortando sueldos de la alta burocracia / Aseguran izquierdistas que van adelante en las encuestas / Peña Nieto tiene una acidentada minigira por el estado, mientras Blanca Alcalá vuelve a viajar en helicóptero

Ernesto Aroche, Joselin Santos y Josué Mota

 @earoche / @joss_santos / @motajosue

La antepenúltima semana de campaña para el blanquiazul estuvo marcada por el post debate de los candidatos presidenciales lo que provocó que cuadros importantes de ese partido, como el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero saliera a los estados.

El hombre que aseguró que con seis mil pesos era factible tener casa propia, auto y pagar la colegiatura de los hijos tuvo un desayuno con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en donde aprovechó para tratar de desmentir con cifras y números las afirmaciones del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador de que es posible ahorrar 300 mil millones de pesos recortando sueldos de la alta burocracia.

Más tarde, el ex precandidato presidencial, hoy sumado a la campaña de Josefina Vázquez Mota como responsable del equipo económico, invitó a los electores que aún no definen su voto a dirigirlo hacia el PAN, pues aseguró que ha sido un partido “responsable al gobernar el país”.

El voto útil fue otro de los temas que marcaron la agenda de los panistas quienes en espacios varios y en sus recorridos por colonias trataron de imponer la idea de que el sufragio de los indecisos debe ser para su candidata y no para el candidato de las izquierdas.

En una entrevista radiofónica, Augusta Díaz de Rivera, la panista que compite por un escaño en el Senado llamó “a no votarpor el más guapo ni por el que habla más bonito”.

Por su parte el compañero de formula de la panista, Javier Lozano Alarcón, revivió la frase que les funcionara en 2006 de que “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”.

De hecho, gran parte de los señalamientos de los candidatos, al menos de los que buscan llegar a la Cámara Alta, dejaron ya a Enrique Peña Nieto como el blanco favorito y comenzaron a mirar con recelo al candidato de la izquierda.

Optimismo en Movimiento Progresista

En tanto que en la izquierda a un par de semanas de que concluyan las elecciones, integrantes de los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PT, PRD y Movimiento Ciudadano), así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que Andrés Manuel López Obrador lleva una amplia ventaja en cuanto a preferencias electorales y también los candidatos a senadores y diputados llevan la delantera.

Durante la semana ofrecieron un par de ruedas de prensa en las que dieron a conocer que de acuerdo con la encuestadora Más Data, los candidatos a diputados se encuentran de esta forma en preferencias electorales: en el Distrito 6, el candidato de Movimiento Progresista -Mario Chapital- tiene 37 por ciento de la intención del voto, el de Compromiso por México, el 27 por ciento, el del Partido Acción Nacional (PAN), 23 por ciento; en el Distrito 9, hay lo que se considera estadísticamente un empate técnico pues el del Movimiento Progresista -Abelardo Cuellar- tiene el 33 por ciento, el PAN, 31 por ciento; Compromiso por México, 30 por ciento; en el Distrito 11, Movimiento Progresista -Luis Bravo-, 35 por ciento; PAN 35 por ciento, Compromiso por México 22 por ciento, pero en el Distrito 12, la candidata -Gabriela Viveros- sí lleva ventaja, según la encuesta, con 45 puntos porcentuales, seguida de 27 del PAN; y 23 de Compromiso por México.

Mientras que en el caso de candidatos a senadores están de la siguiente forma: Manuel Bartlett Díaz tiene una intención del voto de 37.7 por ciento, mientras que el panista Javier Lozano Alarcón tiene 31.7 por ciento, la priísta Blanca Alcalá tiene el 22 por ciento y el panalista Víctor Hugo Islas sólo 2.5 por ciento.

También anunciaron que en Puebla ya cuentan con el cien por ciento de representantes de casilla, pero el sábado el candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que lo mismo ocurre en todo el país y convocó a vigilar la elección también desde las redes sociales.

En este sentido cabe mencionar que diferentes organizaciones han convocado a los ciudadanos a que tomen fotos con su celular de las sabanas que se colocan afuera de las casillas tras la jornada de votación.

Esta semana los candidatos de la izquierda se han mostrado optimistas de obtener buenos resultados electorales de cara a la última parte del proceso electoral.

El PRI atrae la atención por escándalos

Los candidatos del Revolucionario Institucional alcanzaron las ocho columnas de los diarios por acciones ajenas a sus proyectos políticos.

El presidencial, Enrique Peña Nieto estuvo por segunda ocasión en Puebla. Más que sus propuestas de campaña a favor de los ciudadanos del estado su visita se ensombreció por una manifestación en su contra en el municipio de Tepeaca.

La dirigencia estatal del PRI le puso nombre y apellido a los autores intelectuales de la manifestación. El líder partidista, Fernando Morales, aseguró que Manuel Camacho Solís se reservó el encono que carga contra el PRI desde hace 18 años –luego de no obtener la candidatura a la Presidencia de la República- y aprovechó la campaña de Peña Nieto para desquitarse del partido, por ende ha orquestado diversas manifestaciones en su contra en todo el país.

El priísta también responsabilizó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, por tales actos, aunque no explicó los motivos que tendría el perredista para agredir a Peña.

A la par, se difundió un video dónde se sugiere que la protesta fue organizada por los propios priístas.

Las acusaciones proliferaron, pero lo cierto es que hasta el momento no existe denuncia.

El helicóptero de Blanca Alcalá

La gira proselitista de Peña Nieto por Puebla se llevó a cabo en Tepeaca e Izúcar de Matamoros. Cada acto tenía tres horas de diferencia por lo que el traslado vía terrestre imposibilitaría al candidato su llegada a tiempo, así que el tricolor se trasladó en helicóptero como en la mayoría de sus actos de campaña en todo el país.

Quien siguió su ejemplo fue la candidata al Senado, Blanca Alcalá Ruiz.

La abanderada no se perdió ninguno de los dos eventos, para ellos utilizó el transporte aéreo, que cabe recordar dijo no volver a usar desde aquella vez que viajó a Pahuatlán para asistir a un mitin con la candidata a la diputación federal de Huauchinango, Laura Guadalupe Vargas Vargas. Ese viaje tuvo un costo de 35 mil pesos, mismos que reportaría al IFE como gastos de campaña.

El Panal, en busca de algunos votos

El candidato al senado de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas, cambió el tema principal de sus discursos. Ya no critica a la abanderada del PRI, Blanca Alcalá, ahora promueve el voto a favor del partido al que representa y pide no minimizar su capital político.

En las giras proselitistas en los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo aseveró que su institución es nueva, por ello sus políticos no son corruptos como en el resto de las instituciones, esto –dijo- los coloca como una verdadera opción.

Quien hace lo propio es el aspirante a diputado por el distrito 9 con cabecera en la capital poblana, Luis Alberto Arriaga Lila. En los últimos días de campaña ha enarbolado la frase “un voto libre, es un voto valiente”, pues desde su perspectiva los ciudadanos tienen el derecho de sufragar “diferente” para que el país genere un cambio real.

Al igual que los anteriores, su correligionario del distrito 10 en el municipio de Cholula, Francisco Covarrubias, asumió como prioridad la promoción del voto a favor del partido de la paloma, aunque no ha dejado de prometer beneficios a los ciudadanos.

Así, los candidatos cerrarán campaña intensificando la participación ciudadana para este partido, aún cuando los tres conservan su militancia priista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion