Lado B
Sólo la BUAP ha solicitado realizar conteo rápido
18 compañías requirieron su inclusión al catalogo del IFE y tienen hasta el 25 de junio para inscribirse
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
Comparte
  • Para que personas físicas o morales den a conocer los resultados de sus estudios el día de la elección, deben estar acreditadas por la autoridad electoral

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Lado B

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la única institución u organismo del estado que solicitó su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para elaborar encuesta de salida y conteo rápido el día de la jornada electoral.

Hasta el momento, 18 compañías requirieron su inclusión al catalogo del IFE, sin embargo las interesadas tienen hasta el 25 de junio para inscribirse.

Para que personas físicas o morales den a conocer los resultados de sus estudios el día de la elección, deben estar acreditadas por la autoridad electoral, como se estipula en el artículo 41 de la Constitución, en el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de lo contrario no podrán levantar estudios ni mucho menos difundir sus resultados.

Lo anterior debido a que los criterios científicos y logísticos para realizar la recopilación de información serán estructurados y avalados por el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, nombrado por el IFE.

El Comité también definirá la muestra para realizar el ejercicio y verificará el día de la elección que los lineamientos se cumplan como se estableció en el acuerdo CG411/2001 del Consejo General del IFE que se aprobó desde el 14 de diciembre de 2011.

Según lo planeado por la autoridad, los datos para realizar el conteo rápido y las encuestas de salida se tomarán de los resultados contenidos en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas seleccionadas previamente por el Comité.

El personal que se encargue de realizar los estudios no podrá obtener la información de forma directa, sino a través de los Capacitadores Asistentes Electorales del IFE, quienes solicitarán los datos a los Presidentes de las mesas directivas de casilla.

Tras copiar la información, ésta será entregada a los consejos distritales y a los representantes de las encuestadoras.

El comité técnico supervisará la obtención de información para el conteo rápido, a fin de que los resultados se difundan a partir de las 23:00 horas del día de la elección y no antes.

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de 2006, las empresas, organismos o instituciones poblanas que solicitaron su registro al IFE para realizar conteos rápidos fueron la BUAP y el Buró Estratégico y Análisis del Poder (BEAP), dirigido por Rodolfo Rivera Pacheco.

En total 22 empresas fueron acreditadas en todo el país en la pasada elección federal.

Las solicitantes

  1. Marketing del Golfo
  2. Consulta Mitofsky
  3. DEFOE, Experts on social reporting, S.C.
  4. Pública, Comunicación y Gestión, S.C.
  5. Editorial Zeuqram, S.A. de C.V.
  6. Consultoría en Comunicación Política CPM, SC
  7. Parametría, S.A. de C.V.
  8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  9. Miriam Viveros Viveros
  10. Grab Consultores, SA de CV
  11. Focus, Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión, S.C.
  12. Brecha Encuestas
  13. Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo  de la Universidad de Guadalajara
  14. Universidad Tecnológica Mesoamericana
  15. Arias Asiain Asociados en Investigación S.C.
  16. Licea Servicios Integrales en Opinión S.C.
  17. Eficaz Marketing Inteligente S.C.
  18. Lavín & Asociados
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion