Lado B
Si no aparece mi papá que renuncie el procurador: Amanda Mendoza
La hija del profesor desaparecido de la BUAP anuncia una marcha para el martes 5 de junio
Por Lado B @ladobemx
01 de junio, 2012
Comparte
  • La marcha de protesta iniciará a las diez de la mañana del martes 5 de junio y partirá de la Facultad de Medicina de la BUAP
  • Se desconoce el paradero de Amando Martín Mendoza Velázquez desde el 10 de abril

Josué Mota

@motajosue

La hija del profesor Amando Martín Mendoza Velázquez desaparecido desde el 10 de abril, Amanda Mendoza, dijo que ya no tiene confianza en las autoridades por la falta de resultados y que el próximo 5 de junio realizará una marcha que culminará con una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero advirtió que si su padre no aparece solicita la dimisión del titular de la dependencia.

“Lo último que supimos es que se han encontrado tres que no quieren dar más personas, mi pregunta es por qué si ya tienen detenidas a las tres personas por qué, a casi dos meses de desaparecido, no encuentran a mi papá el doctor Amando Martín Mendoza Velásquez y bueno hemos llegado a la conclusión de que nosotros nos vamos a mover, ya no vamos a hablar con ellos porque ya vimos que no hay ningún resultado, ya nosotros vamos a tomar nuestras propias medidas y lo que estamos buscando al venir a la Facultad de Medicina es que se unan más personas a la búsqueda, sino también a la lucha para que se esclarezca este caso y otros de personas desaparecidas.”, comentó en entrevista.

Dijo que cuenta con el apoyo de organizaciones como la 28 de Octubre, el Suntuap, el FOSSEP, y la Red de Derechos Humanos (REDDH), aunque también buscará en estos días previos a la marcha el apoyo de Javier Sicilia, uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Comentó que está buscando el apoyo de otras organizaciones para que la PGJ busque no sólo a su papá sino a otras personas desaparecidas, aunque aclaró «yo sí busco que mi papá aparezca y si no de una vez la destitución del procurador».

Sobre la información en el sentido de que la PGJ ha establecido como posible móvil de la desaparición y homicidio es que una persona que tenía una deuda con el académico planeó el homicidio, dijo que no le parece un argumento sostenible.

-Extraoficialmente se ha dicho que el móvil del homicidio sería una deuda que tenía una persona con tu papá por venta de maquinaria. ¿En efecto tu papá se dedicaba a la venta de maquinaria?

-Se dedicaba a la venta de maquinaria de ordeñadoras, sin embargo bueno mi papá siempre había sido bastante flexible en los pagos, incluso el comprobante de pago que tienen de la deuda es de 30 a 40 mil pesos, realmente no es una suma grande.

-¿A ti te parece creíble que ese fuera el móvil para desaparecer a tu papá?

-Pues no sé, se me hace algo extraño que sea por eso, pareciera que no es una muerte normal, no parece una cobranza.

Ayer la hija del académico se reunió con integrantes del Suntuap y profesores de la Facultad de Medicina de la BUAP para organizar posibles acciones que se sumarían a la marcha de protesta que iniciará a las 10 de la mañana del martes 5 de junio y partirá de esa Facultad.

Como se ha mencionado, algunas organizaciones sociales se han sumado a la exigencia del esclarecimiento del caso y ese respaldo está relacionado con el activismo de Amando Martín Mendoza Velásquez.

De acuerdo con información de la REDDH, esta es parte de la trayectoria del profesor: estudió la licenciatura de Medicina Veterinaria en la BUAP, estudió una maestría en Educación e hizo un doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Camagüey, en Cuba. Además, era integrante del SUNTUAP aproximadamente desde el año de 1980. Entre los años 1983 y 1984 laboró en la Facultad de Medicina Veterinaria en el municipio de Tecamachalco, donde era el encargado de la posta zootécnica.

“En esa época, el profesor participó en una lucha intensa contra la gestión del ex rector AlfonsoVélez Pliego, pues peleó junto con sus compañeros y alumnos por que los comedores estudiantiles fueran administrados por el mismo personal de la universidad y no por gente externa. Debido a su constante activismo, fue detenido durante el sexenio del ex gobernador Mariano Piña Olaya, aunque legalmente no hubo motivos para ser acusado y lo liberaron.

 “Al continuar con su lucha, en 1993 fue despedido con nueve docentes más, presuntamente por órdenes del ex mandatario Manuel Bartlett Díaz. Amando tuvo apoyo de otros académicos y estudiantes, por lo que en 1998 hizo una huelga de hambre a la que se sumaron otros 20 maestros despedidos. Mediante un convenio con la universidad, y tras la intervención del gobierno federal, el movimiento logró que muchos catedráticos, entre ellos Mendoza Velázquez, fueran reinstalados.

 “En ese año, fue ubicado en la Facultad de Medicina, donde hasta el pasado mes de abril continuó trabajando como jefe del Proyecto Vivario y daba clases de Embriología. Aunado a ello, los sábados impartía un diplomado de Medicina Veterinaria en Tecamachalco y tenía un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion