Lado B
Semana de reuniones pospuestas, críticas y cambios de color
Lado B da un repaso a lo sucedido en las campañas del 4 al 10 de junio
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2012
Comparte

Los candidatos de Nueva Alianza pospusieron su encuentro con los empresarios pero pidieron un nuevo debante entre aspirantes al Senado / La priísta Blanca Alcalá rechazó participar en el posible encuentro / Los perredistas vieron a ex miembros de su partido sumarse a la campaña de EPN / El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, fue blanco de las críticas de los padres de las víctimas de la guardería ABC

Joseline Santos Enríquez | Josué Mota

@joss_santos | @motajosue

Nueva Alianza suspende encuentro con empresarios

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscaron reuniones con las fórmulas al Senado. El pasado viernes era el turno de la dupla de los representantes de Nueva Alianza: Víctor Hugo Islas Hernández y Enoé González Cabrera, sin embargo, la reunión se pospuso por “cuestiones de agenda”.

Desde los primeros días de mayo, los industriales convocaron a los abanderados a presentar sus propuestas con el propósito de aclarar sus dudas respecto a la forma en que resolverían temas específicos como reformas estructurales: fiscal, hacendaria, energética, entre otras.

Desde entonces, las reuniones se establecieron en cuatro fechas: el 17 de mayo para las representantes del PRI y el Partido Verde, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez; el 24 de mayo para los panistas Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera; el 30 de mayo para la dupla del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry Beltrán; en tanto que para el pasado viernes, 8 de junio, la cita era para los aliancistas.

Un día antes del encuentro, el CCE dio a conocer que la reunión se pospondría. Hasta el momento se desconoce si se reanudará o será suspendido de manera definitiva.

Si bien las actividades de los abanderados les impidieron reunirse con empresarios, Víctor Hugo Islas convocó a sus adversarios a participar en un segundo debate.

El panista Javier Lozano se pronunció por la misma propuesta, pero el llamado de ambos candidatos no encontró eco en Bartlett ni Alcalá, quienes rechazaron el ejercicio, ya que sus actividades de las últimas dos semanas de campaña serán con los ciudadanos.

Perredistas se suman a Peña Nieto

Continúa la adición de militantes de diversos partidos hacia proyectos de quienes en algún momento fueron adversarios. En esta ocasión, la ex perredista y diputada local Irma Ramos ratificó su apoyo a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Desde hace casi un año, el senador René Arce Círigo, impulsor del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), anunció su respaldo a favor del priísta.

Si bien obtuvo su actual cargo representando al PRD, en diciembre de 2009 se integró a la bancada del Partido Verde, para después apoyar la campaña del mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Su organización sumó a algunos poblanos, Irma Ramos entre ellos.

En 2010, la ex diputada local fue expulsada de su partido por presuntos vínculos con el PRI. Por el contrario ella aseguró que su salida obedeció a sus constantes críticas sobre la coalición electoral entre el PRD con Acción Nacional en los comicios locales de ese año.

No obstante, durante los últimos días de septiembre de 2011, Irma Ramos confesó a Lado B que buscaría una candidatura a una diputación federal por el Partido Verde, quien conformó una colación con el PRI. No consiguió la candidatura pero se sumó al proyecto tricolor.

Este domingo, René Arce e Irma Ramos revelaron que trabajan en varios estados para sumar votos a favor del priísta.

“Es el hombre que puede hacer un gobierno de inclusión, que genere una revolución educativa, una economía abierta y competitiva, la necesidad de que el país cambie la estrategia de seguridad, de realizar una nueva reforma hacendaria, es el modelo del país que México requiere”, sostuvo.

La ex perredista anunció que el próximo domingo ex regidores del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano se pronunciarán a favor de Peña Nieto.

El Partido Acción Nacional (PAN) sufrió en Puebla la semana que concluyó por las acusaciones del “pase de charola” de la candidata presidencia Josefina Vázquez Mota con empresarios en el salón Sundaram, la petición de los padres de las víctimas de la guardería ABC para que la candidata no apoye la candidatura de Javier Lozano Alarcón por sus responsabilidad en la tragedia y el apoyo del presidente del partido en Puebla, Juan Carlos Mondragón, a un spot que este domingo fue retirado por el IFE por las calumnias contra el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Lozano Alarcón negó tener responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, y aseguró que el caso se está politizando y dijo que no está en la campaña de Vázquez Mota, sino en su propia campaña: “Yo no estoy en la campaña de Josefina, estoy en mi campaña y soy vocero del CEN del PAN no de la campaña”.

También dijo que el pase de charola entre los empresarios poblanos está dentro de lo marca la ley, y que lo recibido, que según dijo, no sabe de cuánto es, será para las campañas de los candidatos a diputados por Puebla y también para su campaña.

Por su parte, Juan Carlos Mondragón avaló un spot en el que supuestamente López Obrador avala la vía armada para transforma el país. En este sentido, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa dio a conocer este domingo a través de su cuenta de twitter: “Hemos ordenado medidas cautelares, suspender el spot del PAN respecto al discurso de AMLO en la plaza de las tres culturas”.

Cerrará AMLO en Puebla

En cuanto al Movimiento Progresista esta semana se confirmó finalmente que Andrés Manuel López Obrador cerrará su campaña en el estadio Hermanos Serdán, en lo que será su sexta visita a la entidad.

También estuvo en Puebla Javier Jiménez Espriú quien sería secretario de Comunicaciones y Transportes en el virtual gobierno de López Obrador para proponer que en su administración se construirán cinco mil 200 kilómetros de caminos rurales, creación de 280 mil empleos directos en estos proyectos, terminar obras inconclusas para aprovechar inversiones anteriores. Pero también expuso uno de los proyectos más ambiciosos de López Obrador: los trenes de alta velocidad.

En materia de telecomunicaciones, propone acceso universal al mundo digital, a través de una red nacional de banda ancha, programa nacional de desarrollo de televisión y radio digitales.

También estuvo el que sería el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que destacó que en el 2010 México sólo creció 1.8 por ciento en este rubro, en cambio su proyecto consiste en consolidar los proyectos existentes, desarrollar un programa de promoción, financiamiento, profesionalización, y diversificación del producto turístico.

Deducir fiscalmente el consumo de alimentos y bebidas, un nuevo aeropuerto que tentativamente se podría construir en Tizayuca, Hidalgo; protección a los recursos naturales, restructurar Sectur, y restablecer el tianguis turístico del puerto de Acapulco.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion