Lado B
Rodrigo Salinas deja a La Franja
Se suma a las bajas de Luis García, Lucas Silva, Gonzalo Pineda y Landín
Por Lado B @ladobemx
06 de junio, 2012
Comparte
  • Ningún jugador llega como compra definitiva
  • Isaac Romo, Hiber Ruiz y Mario Ortiz vuelven al equipo

Paco Coca

Pese a conseguir nueve refuerzos en el régimen de transferencias, mejor conocido como draft, del futbol mexicano, el Puebla perdió a uno de sus jugadores más importantes en los últimos torneo, el carrilero Rodrigo Salinas.

Pieza clave en la pasada campaña, Salinas, quien se desempeñaba lo mismo en defensa que en la media cancha, jugará ahora con el Morelia, bajo las órdenes del entrenador argentino Rubén Omar Romano. A cambio, los camoteros recibieron a Jorge “Kalu” Gastélum y Edison Toloza, ambos a préstamo con opción a compra.

Salinas Dorantes debutó con el Puebla el 17 de agosto de 2008. Permaneció nueve torneos con el club y aunque no se distinguía como goleador –sólo anotó uno la campaña pasada- si era importante por su polivalencia, ya que lo mismo podía alinear como lateral derecho que como volante. Cabe recordar que previamente, el español Luis García y el defensa Jonathan Lacerda dejaron al equipo.

Otras bajas para La Franja fueron las del brasileño Lucas Silva, que pasó a Toluca; además de Gonzalo Pineda y Luis Ángel Landín, que se fueron al Querétaro.

En el draft de la Liga de Ascenso, Puebla renovó con Necaxa el préstamo del portero Alexandro «Mostro» Álvarez y adquirió a Bernardo Sainz, procedente de Neza.

Los que llegan

Gastélum tuvo un buen inicio de carrera, pronto se volvió titular en Monarcas y ganó el premio a mejor novato en el torneo Clausura 2009. En el torneo pasado inició 20 partidos, 16 de temporada regular y cuatro de liguilla. Estuvo en la cancha 1,509 minutos y no anotó goles.

Por su parte, el colombiano Toloza, sólo inició un partido para Morelia la temporada pasada. Pese a jugar como delantero, el nacido en 1984 se fue sin goles, aunque en su última campaña en Colombia, con Millonarios, anotó nueve.

En México ha jugado en total ocho partidos, con cero anotaciones y cero pases para gol. Más allá de su pasado reciente, Toloza llega con la responsabilidad de ayudar a una delantera con poca producción como la del Puebla, cuyos centros delanteros –Luis Ángel Landín y Aarón Padilla- sólo se combinaron para tres goles en todo el Clausura 2012.

El primer refuerzo para La Franja fue Diego de Buen, que llega de Pumas como parte de la transacción que llevó al español Luis García con los felinos. De Buen, surgido en la cantera de la UNAM, fue parte de la selección mexicana que consiguió el tercer lugar en el Mundial sub-20 del año pasado.

También hubo regresos. José Hiber Ruiz, llega a préstamo, al igual que el delantero Mario Ortiz, procedente de Atlante. Otro atacante, Isaac Romo, que jugó con La Franja hace dos torneos, vuelve prestado por segunda vez por el Querétaro, equipo con el que jugó el torneo pasado.

Efraín Dimayuga (de Jaguares) y el portero Víctor Hugo Hernández (de Chivas) son los otros refuerzos de los camoteros.

Puebla, por su parte, prestó a Brayan Martínez a Monterrey, a Jesús Roberto Chávez a Jaguares, Jorge Zárate –que jugaba con Lobos BUAP-, también con Chiapas.

Con el resto de los equipos, los movimientos más sonados fueron el de Efraín Juárez (que llega del Celtic de Escocia), Adrián Alderete y Rubens Sambueza, al América, Rafael Márquez Lugo, a la Chivas; Héctor Mancilla, Matías Vuoso y Sergio Ponce, al Atlas; Gerardo Lugo, al Santos; además de que se confirmaron los pases de Luis García, Emanuel Villa, Martín Rlomagnoli y Javier Lozano a Pumas.

El 13 de julio será el cierre de registros y el 5 de septiembre es la fecha límite para contratar extranjeros.

Números del draft

  • 26 operaciones definitivas (compras) por 309 millones de pesos
  • 78 operaciones temporales (préstamos) 59 millones de pesos
  • 104 operaciones en total por 368 millones de pesos.

Todos los movimientos del draft.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion