Lado B
Regidor panista dedica más tiempo a campaña que a Cabildo
En abril Pedro Gutiérrez faltó al 53% de sus reuniones de comisión; asegura que los regidores no tienen horario
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de junio, 2012
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El viernes 15 de junio Pedro Alberto Gutiérrez Varela regidor y coordinador de la campaña del candidato al Senado, Javier Lozano Alarcón, llegó muy temprano al desayuno que sostuvo Ernesto Cordero con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en un hotel de la ciudad. A las 8:40 de la mañana comenzó a tuitear información del evento y aprovechó para mandar mensajes proselitistas a favor de su partido y críticas a los candidatos del PRI y de la izquierda, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Tres horas después, ya en las oficinas del comité del PAN,  Gutiérrez Varela se tomaría una serie de fotos con el ex secretario de Hacienda que difundiría en la red de los 140 caracteres. El regidor no se presentaría en su oficina durante toda esa mañana, una mañana que dedicó por completo a su trabajo político partidista.

La mañana de ese viernes no fue la primera vez que el panista dejó en suspenso su trabajo como regidor, información que puede ser consultada en la página web del ayuntamiento de Puebla revela que entre enero y abril de 2012 Pedro Gutiérrez Varela faltó al 53 por ciento de las reuniones de las comisiones a las que pertenece, el reporte oficial registra 15 sesiones de comisión, y el panista sólo acudió a siete.

Entrevistado al respecto, el regidor justificó su participación en actos proselitistas en horario de oficina asegurando que los regidores no están obligados a cumplir con horario alguno, y sostuvo además que es uno de los regidores que más asistencias registra en las sesiones de Cabildo.

Campaña = faltas

El 4 de abril, unos días después del arranque de las campañas electorales, la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presidida por el perredista David Méndez sesionó para analizar, entre otros asuntos, la clausura de la construcción de una edificio en la colonia La Paz, por incumplir con la normativa.

La sesión fue ignorada por el regidor Gutiérrez Varela, acumulando su primera falta del mes. Un mes en el que el panista faltaría a cuatro de las seis sesiones a las que fue citado, incluso en la comisión que él mismo preside: Industria y Comercio.

Sólo estaría presente en una de las tres sesiones de la comisión de Desarrollo Urbano y en la sesión de comisiones unidas de Industria y Comercio; Gobernación y Justicia; y Juventud, Actividades Deportivas y Sociales.

¿Qué fue lo que distrajo de sus actividades a Pedro Gutiérrez ese miércoles 4 de abril y por las que se le paga un salario de entre 55 mil y 70 mil pesos según el tabulador del gobierno municipal?

La respuesta puede estar en su cuenta de twitter. Un día antes, el 3 de abril a la 1:17 pm escribió el siguiente mensaje:

No fue la única ocasión en la que el regidor recibió, atendió y despachó asuntos partidista-electorales en horario de oficina. Dos días después del mensaje citado envió este otro en respuesta a una pregunta sobre un asunto relacionado con la publicidad de Javier Lozano:

En ese mismo mes, el primero de la campaña que le coordina al ex secretario del Trabajo, el regidor sólo estuvo presente el miércoles 11 y el jueves 12 en las sesiones de comisión programadas y faltó el 4, como ya se señaló, el 19 –tenía dos mesas programadas— y el 20, fecha en que tenía calendarizada la reunión mensual de la comisión que preside.

El reporte disponible hasta este viernes en la página del gobierno municipal sólo ofrece información completa de abril, y hasta el momento la unidad de transparencia de la sala de regidores no ha hecho pública la agenda de trabajo de Gutiérrez Varela como se le solicitó.

De acuerdo con una solicitud de información –folio 506712— que respondió el gobierno municipal, en lo que va del año el regidor sólo ha pedido un permiso sin goce de salario para no asistir a su trabajo. La fecha, 25 de enero, no tiene que ver con ninguna de las faltas registradas en abril, ni de hecho con ninguna de las faltas que ha registrado en su trabajo en comisiones desde el inicio del año.

Faltas acumuladas por Pedro Gutiérrez en sus reuniones de comisión (enero-abril 2012)

Comisiones Reuniones faltas
Industria y comercio 2 1
Desarrollo Social 4 2
Desarrollo Urbano 8 5
Trabajo 0 0
Unidas 1 0
Total 15 8

El proceso electoral y los regidores

Para David Méndez Márquez, regidor perredista que aún forma parte de la coalición Compromiso por Puebla que llevó a Eduardo Rivera a la presidencia municipal, el arranque del proceso electoral significó que muchos regidores dejaran a medias su trabajo en el ayuntamiento.

Entre esos regidores a los que Méndez Márquez ha dejado de ver con regularidad especialmente en las sesiones de la comisión que preside, está el panista Pedro Gutiérrez. Tan sólo en el mes de abril se citó a tres reuniones, Gutiérrez Varela sólo llegó a una. El reporte de labores de esta comisión, publicado con fecha 9 de mayo disponible en internet, ofrece información de la primera semana de ese mes y da a conocer que el 7 de mayo se citó a una reunión de trabajo, sobra decir que Gutiérrez Varela no se presentó.

“No puedo negar que desde que inició el proceso electoral por parte de algunos compañeros integrantes de la comisión ha habido inasistencia a las mesas de trabajo. En el caso de regidor Pedro y del regidor Octavio Castilla hemos podido contar con su participación de manera intermitente. Hoy mismo –5 de junio fecha en que se realizó la entrevista— llevamos a cabo una mesa de trabajo en segunda convocatoria porque el día de ayer no hubo el quórum para poderlo hacerla, afortunadamente esta vez sí tuvimos presente al regidor Pedro Gutiérrez”.

Y aunque reconoce que en el proceso electoral están inmersos la mayoría de los regidores, “se debe priorizar, especialmente en los tiempos formales en los que debemos estar cumpliendo como regidores, y ya poder dedicar de manera personal el tiempo adicional como cualquier ciudadano a la causa que se quiera”.

Para Matías Rivero Marines, coordinador de regidores de la coalición Compromiso por Puebla, si bien el proceso electoral no ha contaminado el cabildo sí hay algunos regidores que han priorizado sus intereses partidistas por encima de su trabajo como servidores públicos y representantes populares. Pero eso, dice, es responsabilidad personal.

Si bien sostiene que no ha contaminado el Cabildo, sí reconoce que el trabajo en las diversas comisiones que integran el ayuntamiento se ha ralentizado.

“Habrá que revisar, pero te diría que seguramente sí, habrá regidores que no han celebrado debidamente sus reuniones como lo exige el Código Reglamentario Municipal”.

¿Y hay sanción económica por no hacerlo?

–Hasta ahorita no la hay. Se está trabajando en un proyecto de reglamento para regular el actuar de los regidores en donde eventualmente tendríamos una sanción de tipo pecunario para quien no cumpla con las obligaciones primarias, y esa puede ser una respuesta a la ciudadanía para que los regidores cumplan con sus obligaciones. Aunque por el momento no hay como tal un método de sanción o algún mecanismo mediante el cual se podría iniciar procedimiento contra algún regidor, pero sí, por supuesto, alzar la voz de manera clara y decir: este regidor no está cumpliendo y es un servidor público.

Faltas acumuladas por Pedro Gutiérrez en abril, 1er mes de campañas

Comisiones Reuniones faltas
Industria y comercio 1 1
Desarrollo Social 1 1
Desarrollo Urbano 3 2
Trabajo 0 0
Unidas 1 0
Total 6 4

“Me ocupo de otras cosas”

El pasado 2 de junio, al ser cuestionado vía Twitter sobre las razones de no haber asistido a la sesión que tenía programada el 20 de abril de acuerdo con el calendario que se presentó y se aprobó  en la comisión que preside, Gutiérrez Varela sólo respondió que él “se ocupa de otras cosas”.

Entrevistado el pasado 15 de junio –el mismo día que tuvo su mañana ocupada por la visita de Ernesto Cordero— se le cuestionó sobre las cosas en las que se ocupa cuando no está haciendo su trabajo como regidor y esta fue su respuesta:

“Quiero decirte que hemos tenido en la comisión de comercio durante el año pasado 11 sesiones ordinarias, y en el actual tres sesiones de trabajo. De tal suerte que es una de las comisiones más activas. Aclarando que producir muchos dictámenes no genera un trabajo cualitativo, lo cuantitativo no te da lo cualitativo”.

“Ya se sacó un estudio donde se hizo un primer corte de las comisiones y del pleno, y me gustaría que pronto se hiciera otro, y ahí salíamos muy bien rankeados. En cuanto a las sesiones del cabildo, la actividad fundamental de los regidores, ha habido 44 sesiones desde febrero del año pasado cuando nos instalamos como cabildo, entre ordinarias y extraordinarias, y sólo he faltado a una sesión de esas 44, por cierto por motivo de incapacidad médica. Yo creo que si se ven esos números puedo decir que hemos estado cumpliendo con el trabajo”.

Así, de acuerdo con los datos que proporciona el regidor, durante el 2012 han tenido tres sesiones de trabajo, cuando el Código Reglamentario Municipal (Coremun) plantea que debe haber mínimo una al mes, es decir que la comisión tendría que haberse reunido al menos en seis ocasiones en lo que va del año.

Gutiérrez Varela asegura que además ha tenido reuniones de comisiones unidas en conjunto con Desarrollo Urbano y con la de Trabajo y Servicios Públicos y que en cada una de ellas mantuvo cinco reuniones. Y así fue, pero se trató de reuniones que se llevaron a cabo en 2011.

En este año la comisión de Industria y Comercio ha mantenido reuniones en comisiones unidas con Gobernación y Justicia; y Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, para tratar la reforma al artículo 14 que tiene ver con el horario de cierre de bares; y con Servicios Públicos y Trabajo en donde se están revisando “los contratos y las concesiones hechas a favor de particulares respecto a la prestación de servicio de sanitarios públicos en los Mercados Municipales”. En esos dos casos durante mayo se tuvieron seis reuniones de trabajo. El regidor faltó al 33 por ciento de las veces, es decir, asistió a cuatro de seis reuniones.

“Yo insisto en el tema cualitativo, podríamos haber sesionado muchas más veces pero si no vale la pena. Ahora mismo estamos en otro tema cualitativo en cuanto al cierre de antros y negocios que expenden alcohol, artículo 14 del Coremun, un tema que para mí es fundamental. Esos son temas cualitativos”, explica.

¿Cómo entendemos los poblanos el verlo en actos partidistas en horarios que tendrían que ser de trabajo en la regiduría?

-Los representantes populares, y el regidor es un representante popular, tienen la obligación de asistir a sus comisiones y mesas de trabajo. No he faltado a las sesiones de Cabildo salvo una, y ese es el ranking o la medición a la cual  nos atenemos. Durante el primer año tenía un nivel de salida a las colonias muy alto tenía prácticamente una salida diaria y ahí hicimos compromisos. Creo que un funcionario público de elección popular mal hacemos en estar aplastados en la oficina esperando que los problemas lleguen.

Y también tengo mis derechos políticos claro, y por eso apoyo a mi partido y lo hago con mucho gusto, desde el honor que me ha conferido Javier Lozano para coordinar su campaña, y lo hago desde el orgullo de ser panista, acompañando a los actores políticos que como hoy con Ernesto Cordero, visitan nuestra ciudad.

Y no he desatendido ninguna actividad del ayuntamiento formal, de Cabildo, de comisiones, hemos producido cualitativamente cosas importantes para la ciudad, pero también apoyo a mi partido porque gracias a él soy representante popular de esta ciudad.

Cómo representante popular pensaría que representa en general a la sociedad, y al verlo en actividades partidistas en horario que sería horario de trabajo en la regiduría ya no está representando a todos.

-No hay horario de trabajo para los regidores. Un representante popular no tiene horario de trabajo, y debe cumplir, eso sí, con las obligaciones a las cuales fue convocado como representante de los ciudadanos. Tú puedes buscar en cualquier ley de cualquier orden de gobierno y el representante popular no tiene horario laboral pero sí tiene objetivos, y sí tiene claridad en cuanto a sus atribuciones facultades y obligaciones, y yo las he cumplido estas últimas. Mi horario de trabajo es acudir a las sesiones y estar en contacto con los ciudadanos y eso no ha sido descuidado y por eso me doy tiempo para apoyar a mi partido porque además estoy orgulloso de hacerlo. Y yo estoy en la oficina un rato, estoy en la calle otro rato, estoy en mi partido otro en tanto no violente la ley y lo seguiré haciendo en tanto no use recursos públicos, materiales o financieros, porque eso sería un delito electoral.

Y concluye: “No hemos descuidado en ningún momento el trabajo”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion