Lado B
¿Qué demonios son los memes?
Por Lado B @ladobemx
21 de junio, 2012
Comparte

Beatrix G de Velasco

@isadoradreams

Vivimos en el apogeo del internet y el boom de las redes sociales, las cuales están modificando nuestro comportamiento, nuestras relaciones y hasta la forma de hacer política. Dentro de toda esta cultura emergente se escuchan palabras y términos tales como «viralidad» o «memes», pero ¿qué demonios son los memes?

Los memes pueden ser videos, sonidos o imágenes, estas últimas generalmente acompañadas de alguna frase humorística. Cada uno tiene un sentido particular y difícilmente se conoce a su creador, la mayoría son gags que se vuelven populares al ser compartidos por usuarios. Algunos de ellos utilizan fotos de personajes famosos como Chuck Norris o Willy Wonka, otros son dibujos espantosamente realizados como el Forever alone o el Rage guy y algunos utilizan fotos tomadas por las personas como los famosos Lol Cats. El caso es que en algún momento son conocidos por todo el mundo, este fenómeno lleva años sucediendo en internet (¿recuerdan la foto de la niña fantasma?) sólo que las redes sociales lo han vuelto más abundante y visible.

El término «meme» (en inglés el término es mem) fue acuñado en 1976 por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, es un neologismo que hace referencia a los genes y a la mímesis. Según este autor los memes, como los genes, son replicantes empeñados en introducirse en tantos cerebros como puedan y en iniciar una competición que da forma a nuestras mentes y a nuestra cultura, del mismo modo en que la selección natural ha diseñado nuestros cuerpos. Los memes se difunden de persona a persona, poseen un alto índice de viralidad y se encargan de reproducir la cultura.

Los memes son producto de la cultura pop y la reproducen una y otra vez, pues cualquier persona puede  hacer uno, incluso hay páginas como el meme generator que proveen de las plantillas para hacerlos. También pueden ser videos de You Tube que se vuelven famosos y la gente los va modificando, un ejemplo es el caso del gordo Edgar a quien le hicieron toda clase de variantes o el célebre Juay de Rito, el cual hasta canción con remix tuvo. Claro, la fama de estos personajes y videos no dura demasiado.

En los últimos años memes como el Forever Alone (Foreveralón, dirían los españoles) se ha vuelto muy famoso. Es un dibujo horroroso de un tipo feo, con lágrimas en los ojos y una gran sonrisa de frustración, se usa para hacer gags un tanto crueles acerca de las personas poco populares. Éste y otros memes del estilo (que parecen dibujados en paint y con expresiones sicóticas) son abundantes en páginas como 9Gag, ¡Cuánto Cabrón! y 4chan que están dedicadas al ocio de la gente. Se presume que el primer monigote de este tipo fue Rage Guy el cual apareció en el sitio 4chan a finales del 2008, de ahí comenzaron a surgir otros más como: Trollface (aquí pueden leer su historia), Fuck yeah!, Cereal guy, Trolldad, por nombrar algunos. Aquí pueden encontrar mayor información. Este tipo de dibujos se han convertido en una suerte de emoticons ya que se ocupan para ocasiones específicas, para describir estados mentales o situaciones de la vida cotidiana. Casi siempre se usan en viñetas, como si fueran cómics sólo que pertenecen al dominio público y normalmente acompañados de un sentido del humor mordaz.

Otros memes que se han vuelto famosos son Nyan Cat, el Phylosoraptor, Scumbag Steve o personajes famosos como Ned Stark (Game of Thrones), Morpheus o Sean Penn. Todos ellos usados para acompañar gags que, estoy segura, ya han visto.

El fenómeno de la viralidad es algo misterioso, es información que se transmite a través de los foros, las redes sociales o los correos electrónicos y puede llegar a cientos de personas en muy poco tiempo. Hace poco existió el caso de la página llamada 8-3-11 la cual causó impacto pues resultaba muy extraña: al entrar se veía una foto antigua de una chica sobre un fondo blanco a la vez que se escuchaba unos sonidos extraños, no tenía una descripción y el título era el de 8-3-11 (la página ya no está vigente). Esto dio pie a numerosas especulaciones, muchos pensaron que era una estrategia de marketing para lanzar una película o algún producto, sin embargo nunca sucedió nada. El autor confesó que la única intención era la de ver la reacción de las personas, sin embargo esta página se convirtió en una muestra de viralidad muy efectiva, que muchas compañías y publicistas desearían copiar. Acá encontrarán más información.

Sin duda el internet está creando su propia manera de vincular a las personas, aún queda mucho por descubrir acerca de las causas que vuelven viral o no un sitio, un video o cualquier otro tipo de información pero podemos adivinar que los memes, en este momento utilizados sólo como una forma de entretenimiento,  serán el medio para aprehender y crear otros aspectos de la cultura.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»popcrimes» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion