Lado B
Proponen panistas penas para quienes roben material de servicios públicos
 
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
Comparte
  • Los infractores recibirían penas de hasta ocho años de cárcel, según la iniciativa planteada por Juan Carlos Espina

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Foto: Lado B

Quienes roben objetos, materiales o componentes de algún servicio público como alumbrado, agua potable, drenaje, telecomunicaciones, señalización vial, entre otros, podrían perder su libertad hasta por ocho años, propuso la bancada del PAN en el Congreso local.

En el estado no se sanciona de manera corporal el robo de material, por ello el diputado Juan Carlos Espina propuso implementar sanciones para aminorar los índices delictivos y evitar el daño económico a la población, así como a los gobiernos municipales y estatales.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que el robo de material pone en riesgo la seguridad de la población al dejar coladeras destapadas, incluso mencionó que el daño a la red eléctrica podría provocar incendios.

Los ciudadanos no son los únicos que sufren afectaciones, también los gobiernos quienes deben erogar recursos adicionales para resarcir los daños.

Juan Carlos Espina agregó que además del gasto público, los servicios públicos en zonas alejadas se reanudan de forma lenta o se suspenden por tiempo indefinido.

Por lo anterior el panista propuso a sus compañeros del Congreso local estudiar y aprobar su propuesta de modificar el Código de Defensa Social del estado al agregar la fracción VI al artículo 374 para quedar como sigue: “Cuando el objeto del robo sea la sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de cualquier objeto, componente o material utilizado en la prestación de algún servicio público, tal como el alumbrado, energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, telecomunicaciones, señalización vial, urbana o servicio de limpia, incluyendo cualquier alcantarilla o tapa de registro de alguno de los servicios referidos o cualquier clase de mobiliario urbano; se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo”.

Esto significa que quienes cometan robo se harán acreedores a una multa económica que va de los 29 mil 540 pesos hasta los 118 mil 160 pesos, así como una pena corporal.

La propuesta fue turnada a comisiones con el propósito que sea enlistada y estudiada. En caso de contar con el aval de los diputados, el endurecimiento de las sanciones sería aprobado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion