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PRI, PVEM y MC cobijan a la "telebancada", alerta Amedi
Llaman académicos a castigar con el voto a los partidos políticos que desean beneficiar a las televisoras
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información capitulo Puebla alertó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista e incluso Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) abrieron espacios legislativos para empleados y personajes ligados a los intereses de las televisoras privadas para construir un bloque en el Congreso de la Unión: la telebancada.

Por ello, Roberto Alonso y Rafael Hernández García Cano, académicos de la Universidad Iberoamericana e integrantes de la mesa directiva en Puebla de la organización no gubernamental, pidieron valorar la posibilidad de “castigar a los partidos políticos que sin empacho alguno desean beneficiar a las televisoras y sus intereses privados y corporativos”.

Por su parte, Ana Lydia Flores directora del departamento de Humanidades de la misma universidad y también integrante de la ONG, explicó que la intensión de dar a conocer la conformación de la telebancada y el video respectivo no tiene un fin partidista sino se busca primero provocar el debate sobre el tema y coadyuvar a que la toma de decisiones de la sociedad sea basada en la información.

“La casa juega”

Durante la presentación del video, Roberto Alonso, quien también forma parte del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla, recordó las palabras que dejó caer el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el programa de televisión “Tercer Grado”: La Casa Juega.

Y lo recordó para señalar que uno de los elementos que comprueban que “efectivamente la casa juega” es la conformación de la telebancada, es decir la apertura de espacios a través de la figura plurinominal –lo que los exenta de hacer campaña y se conciben como espacios legislativos partidistas— a las televisoras.

Roberto Alonso sostuvo que abrir espacios a la representación de gremios, argumento que se ha utilizado para justificar la telebancada, lo que promueve es un poder legislativo corporativo y no democrático, “la representación democrática se realiza cuando son ciudadanos eligiendo ciudadanos y que representan a ciudadanos y no empleados representando intereses del patrón”, eso, puntualizó, “mina la democracia”.

Y aunque,dijo, la llegada a puestos de elección popular de empresarios o personajes afines a medios de comunicación no es nueva pues se le ha tenido ocupando espacios diversos la conformación de un bloque legislativo por la vía plurinominal “implica una nueva etapa por la manera tan clara en como se negocian las posiciones de poder”, señalando además que son el PRI y el PVEM quienes más espacios han otorgado a las televisoras: 20, Movimiento Ciudadano, quien también abrió espacios, sólo otorgó una posición.

Y apuntó: “Con ese tamaño es posible que esa telebancada tenga una influencia mayor que un partido político en lo individual, sumado a una fuerte representación como la que podría tener el PRI la telebancada podría por ejemplo frenar todo intento de reforma al marco jurídico de la radio y la televisión a pesar de la licitación de una nueva cadena de televisión abierta”.

En la legislatura que aún esta por concluir ya se tuvo a uno de estos grupos de presión, dicha telebancada estuvo conformada por: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego; Lorena Corona Valdez, quien trabajó en el departamento jurídico de Televisa Radio; Rodrígo Alonso González, colaborador de Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa y artífice de la Ley Televisa, y Juan Gerardo Gómez Ramírez ex empleado de la Cofetel.

Este grupo apoyó en 2007 un dictamen para autorizar el refrendo automático de las concesiones de radio y televisión que fue declarado inconstitucional por la SCJN en 2007. Impidieron la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que se propuso al unísono en las dos cámaras con el apoyo de legisladores del PAN, PRD y algunos del PRI y fue respaldada por más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil.

E intentaron impulsar este año una reforma para que las estaciones agrupadas en la figura de Red o Cadena o al menos dos no estuvieran obligadas a destinar 48 minutos diarios que establece la constitución para la difusión de los spots electorales.

Democratización de medios

Por su parte Hernández García Cano, ex presidente de Amedi y actual responsable del área académica del grupo recordó que el movimiento #yosoy132 puso sobre la mesa del debate público la necesidad de democratizar los medios, y en particular el caso de las dos televisoras públicas del país.

El académico validó la petición del movimiento estudiantil al señalar: “En el fondo lo que requerimos en México es una política pública de comunicación para que el uso del espectro radioeléctrico no sólo sea un bien explotable de particulares sino también como un vehículo publico para la educación, la cultura y la promoción de la democracia”, explicó.

Y concluyó: “Y es el estado tiene que ser rector de este bien público”.

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