Lado B
"La ibero no es ajena a la problemática del estado": Fernández Dávalos
 
Por Lado B @ladobemx
20 de junio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Foto EEF

La Universidad Iberoamericana Puebla no es ajena a la problemática social del estado y asume un papel de actor social con interés en incidir en la realidad de la que es parte, “ya que en eso consiste todo quehacer universitario que se precie de serlo”, con esas palabras respondió el rector de la universidad jesuita, David Fernández Dávalos al secretario de Educación Pública en el estado, Luis Maldonado Venegas.

Esto luego de que el funcionario recomendara a Fernández Dávalos mantenerse al margen del conflicto que se ha generado en el sector educativo por la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Y es que tras la negativa de un grupo de 40 directores a de escuelas primarias y secundarias del estado a permitir se aplicara la prueba Enlace estos fueron despedidos.

Este miércoles el grupo de los despedidos se plantó en el zócalo capitalino y al menos cinco de los docentes –entre ellos el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo—  iniciaron una huelga de hambre para exigir que les devuelvan sus plazas y pedir al gobierno del estado detenga la “represión política” en su contra.

Fue el fin de semana pasado cuando Hernández Dávalos al ser cuestionado sobre dicha situación sostuvo que a la SEP le faltó capacidad de negociación previa antes de llegar a la decisión tajante de despedir a los docentes.

De acuerdo con el Periódico Digital el rector la ibero sostuvo que fue una falla de ambas partes, opositores a la prueba y el gobierno: “Antes de que los catedráticos hubieran impedido la ejecución de la prueba Enlace, se tuvieron que haber sentado con las autoridades, pero en ese sentido, ambas partes fallaron”.

Las palabras calaron en el funcionario educativo quien en respuesta el martes pasado calificó de “ignorante” al académico jesuita: “el rector reveló ignorancia y desconocimiento acerca de este tema, al formular sus pronunciamientos”, ya que como se sabe, pública y oportunamente se convocó “a quienes se habían negado a aplicar la prueba Enlace para poder realizarla y la respuesta generalizada fue altamente positiva”.

Maldonado Venegas además sugirió al rector de la ibero “se concentre preferentemente en resolver los problemas de calidad educativa de su propia universidad, la cual ha mostrado en los últimos años un notorio descenso en su prestigio académico”.

En su respuesta Fernández Dávalos le recordó a Maldonado Venegas que el 89 por ciento de sus programas acreditables de la institución que dirige “han sido reconocidos por su calidad por organismos externos”, que cuenta con la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y que “se ubica en los rankings como una de las mejores instituciones de educación superior en la región”.

“Pero más allá de ellos, esta casa de estudios comprende la calidad académica como pertinencia social. Por esta razón, la Universidad Iberoamericana Puebla se asume como un actor social que desea contribuir a construir una sociedad más justa y humanamente solidaria”, señalando además que se ha demostrado tener “una agenda comprometida con los derechos humanos y la democratización, fundada en un sólido pensamiento crítico y en propuestas formativas innovadoras”.

Y concluye: “La Iberoamericana Puebla no es ajena a la realidad en la que se encuentra y en la que pretende incidir, ya que en eso consiste todo quehacer universitario que se precie de serlo”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion