Lado B
Groupies: las amantes del rock
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2012
Comparte

Beatrix G de Velasco

@isadoradreams

¿Quién no ha deseado alguna vez estar con un rockstar? La vida de estos personajes está siempre rodeada de glamour, diversión, sexo, drogas y rock ‘n’ roll. No es de extrañar que resulten atractivos para cientos de mujeres, muchas de ellas adolescentes, las cuales darían cualquier cosa por pasar una noche (o al menos unas cuantas horas) entre sus brazos. Sin duda, el escenario y la fama vuelven atractivo hasta al más feo y desencantado de los hombres.

La figura de la groupie se da a conocer durante la década de los setenta, cuando bandas como Led Zeppelin, The Beatles, David Bowie, Sex Pistols y Deep Purple tienen su apogeo. Hay que recordar que la figura del rockstar comienza a formarse así, como la cultura que los rodea: giras, excesos, conciertos masivos y, por supuesto, las groupies.

Se cuentan muchas historias acerca de groupies célebres, como Pamela Des Barres, quien logró colarse en los camerinos de los Doors, los Stones, The Who y Led Zeppelin, entre otros. En 1987, esta groupie publicó el libro I’m with the Band: Confessions of Rock Greatest Groupies, donde narra sus aventuras en el backstage. En una entrevista reciente, opina que el único “dios del rock” que existe actualmente ­­–que no tenga más de 60 años­– es Jack White (White Stripes, Dead Weather) y también comenta que después del asesinato de Lennon, los rockstars se volvieron recelosos respecto a los fans y cerraron el acceso a los camerinos. Las groupies poco a poco se disolvieron y, en su lugar, los músicos comenzaron a rodearse de modelos y actrices como Winona Ryder, Nicole Kidman o Kate Moss, aunque ellas nunca se colgarían la etiqueta de groupies.

Ante todo, las groupies son amantes de la música. Van más allá que una fan común, pues no se conforman con pedir un autógrafo al guitarrista de la banda: ellas lo quieren todo y están dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguirlo. Muchas de ellas pasan por episodios de adicción, rupturas amorosas continuas y depresiones, para después caer en el olvido. Sus vidas no son fáciles, aunque sus cuerpos sí. Algunas de ellas, sin embargo, han pasado a la historia del rock venciendo la barrera del tiempo y el olvido.

Polvo de estrellas, algunas groupies célebres

Mujeres jóvenes y bellas, apasionadas por la música, que hicieron las veces de musas inspiradoras y compañeras de viaje para las grandes estrellas del rock. Sin mayores aspiraciones que pasarla bien y vivir dentro de la escena de la música, algunas de ellas se volvieron leyendas de la cultura pop.

Marianne Faithfull: es conocida por su relación con Mick Jagger y otros miembros de los Stones. Durante su juventud, su belleza fue asombrosa. Llegó a ser considerada símbolo de la revolución sexual, además de que interpretó algunas canciones compuestas por los Stones como As Tears Go By, This Little Bird y Sister Morphine. Poseedora de un título nobiliario, descendiente del autor Leopold Von Sacher-Masoch –autor del libro Venus in Furs–, Marianne pasó por un lapso de adicción a las drogas y depresión, luego de que rompió con Jagger. Después de una carrera llena de altibajos y desamores, Marianne se convirtió en una de las leyendas del rock británico, grabó varios discos y ha hecho colaboraciones con Metallica, Nick Cave y Jarvis Cocker.

Bebe Buell: es conocida como “la depredadora del rock” debido a sus innumerables conquistas dentro de las cuales destacan: Elvis Costello, Iggy Pop, Steven Tyler, David Bowie, Jimmy Page y Stiv Bator. Al igual que Marianne Faithfull, Bebe provenía de buena cuna y su belleza atrajo a numerosos artistas y rockeros de los sesenta y los setenta; el propio Woody Allen reconoció las virtudes de esta mujer.

Después de pasar por varios amores, Bebe se casó con el rockero Stiv Bator, con quien se mantuvo hasta el día de la muerte de él, quien póstumamente le pidió que esnifara sus cenizas, cosa que Bebe nunca hizo. Se casó por segunda vez con Todd Rundgren, quien le pasó por alto todas sus aventuras y además crió a la hija que ella tuvo con Steven Tyler, la actriz Liv Tyler, quien no fue reconocida por su padre biológico hasta la edad de 11 años.

La ex modelo confiesa que ninguno de estos galanes fue el amor de su vida. Ese lugar se lo dejó a Elvis Costello, con quien llegó a tener algunos affaires, pero nunca pudo lograr que dejara a su esposa e hijos por ella.

Pamela Des Barres: es considerada la groupie más famosa. “Miss Pamela”, como solían llamarla, tuvo entre sus conquistas a rockeros como Jim Morrison, Mick Jagger y el actor Dennis Hopper. Mantuvo un romance con Jimmy Page (quien al parecer fue uno de los rompecorazones más grandes de su época), que después de un tiempo la dejó por una groupie más joven.

En su juventud trató de armar su propia banda y convertirse en modelo; sin embargo, fracasó. Su vida transcurrió entre romances y aventuras de backstage, hasta que Michael Des Barres la llevó al altar. El matrimonio se disolvió en 1991.

Finalmente optó por convertirse en escritora. Su libro  I’m with the Band se convirtió en un best seller. Actualmente se dedica a escribir, dar conferencias y pasearse con jóvenes 20 años menores que ella en clubes de Los Ángeles.

Penny Lane: su nickname fue tomado de la famosa canción de los Beatles. Esta mujer comenzó a filtrarse en los camerinos desde los 17 años y, junto con otras chicas, formó The Flying Garter, grupo de groupies dedicadas a “cazar” a todas las bandas posibles del momento. Conoció bien la escena musical de los setenta; desde los managers hasta los locatarios. Apasionada de la música, tuvo entre sus quereres a músicos como: Robert Palmer, Eric Clapton, Jimmy Page entre otros. Su actividad duró tres años, después se retiró a vivir una vida normal.

En el año 2000 el director Cameron Crowe, que en su juventud fue articulista de la Rolling Stone, la llamó y le contó que había escrito un guión acerca de una banda de rock donde aparecía retratada. La historia quedó plasmada en la película semi–biográfica Almost Famous (2000, dir, Cameron Crowe) la cual retrata las peripecias del joven periodista William y la groupie Penny Lane durante la gira de una banda de rock en los años setenta. Cameron retrató muy bien la esencia del ambiente en el que viven las bandas y de lo que una groupie significaba para el rock and roll.

Entrevista con Marianne Faithfull:

http://www.telegraph.co.uk/culture/music/rockandpopfeatures/8359212/Marianne-Faithfull-interview.html

Bebe Buell, la concubina del rock:

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR303/CR303-14.html

Almost Famous trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=qk0XnyrENrE

Columnas Anteriores

[display-posts category=»popcrimes» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion