Lado B
Gana Raquel Castro premio Gran Angular de Literatura Juvenil
Colaboradora de Lado B y autora de los horóscopos bibliománticos obtiene el galardón por su novela Adiós, Atari
Por Lado B @ladobemx
27 de junio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Ayer para Raquel Castro, autora de los horóscopos bibliománticos que cada semana receta a sus seguidores de Twitter y a los lectores de Lado B, seguramente fue un día para recordar, pues a media mañana se anunció que entre los ganadores a los premios de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” y de Literatura Juvenil “Gran Angular estaba su nombre.

Premios que de acuerdo con el diario El Universal “están considerados como los más importantes en su categoría en América Latina”.

Al diario Reforma le dijo: ”Me siento como la cucarachita Martina” y le aclaró: “Me siento así porque pareciera que me he encontrado un peso reluciente y ahora estoy pensando qué hacer con él, lo que sí es seguro es que me da más confianza para seguir escribiendo”.

Fanática de los zombies –y de las reuniones que nunca se concretan— Castro Maldonado fue elegida por el jurado por la novela “Adiós, Atari”, señalada por el jurado –formado por Javier Munguía, Verónica Murguía, Luis Bernardo Pérez, Federico Ponce de León y Julio Trujillo- como un “bien logrado relato de un segmento de la juventud mexicana, apuntalado con referentes culturales, en especial musicales: el libro aborda, de manera abierta y desprejuiciada, temas como la relación padres e hijos, el consumo de drogas o la sexualidad”.

Al diario Milenio le explicó que “pensaba en contar una historia donde hubiera lugar para el humor, pero también para las angustias y, sobre todo, las angustias de los adolescentes, porque a lo mejor ahora, a mis 35 años de edad, puedo pensar que es absurdo ponerse a llorar porque el novio te dejó plantada, pero cuando tenía 16 era lo más importante del mundo y para las chavas de esa edad se mantiene como una de las cosas más graves. Mi intención era contar estas cosas, sin juzgarlas, sin editorializarlas, sin meterle una moraleja.”

El Premio Juvenil “Gran Angular” se creó en España en 1978 junto con el de Literatura Infantil El Barco de Vapor por la editorial la editorial SM, la editorial que actualmente lo entrega también en México en colaboración con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

El anuncio que se realizó esta mañana en la Fonoteca Nacional fue muy agradecido por Raquel Castro. “Esto me da más seguridad en mi trabajo, porque yo escribía dos cuartillas y me ponía a llorar o no a llorar pero sí pensaba si era bueno o si mejor debería tirarlo a la basura”, dijo.

“El Barco de Vapor”

 El fallo del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor también fue anunciado hoy. El ganador fue para Juan Carlos Quezadas, quien nació en la Ciudad de México hace 42 años. Su novela se titula Desde los ojos de un fantasma.

En la conferencia de hoy también se leyó un fragmento. La obra se ubica en un momento de gran contaminación ambiental por el plástico, de la que la ciudad de Lisboa es la única que se salva.

“(Es) una novela contemporánea, original, polifónica, con buen manejo del humor, la ironía y la sátira”, determinó el jurado compuesto por Javier Malpica, Rebeca Cerda, Ana Sofía Ramírez, Bárbara Bonardi y Laura Guerrero.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion