Lado B
El jueves podría aprobarse propuesta del Ejecutivo de redistritación
 
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Aunque no se ha estudiado la propuesta, el Congreso del Estado podría aprobar el próximo jueves la reforma electoral promovida por el gobernador, Rafael Moreno Valle, que hizo llegar a los diputados hace menos de una semana.

En julio de 2011 los diputados locales aprobaron la mayoría de los elementos que conformaron la propuesta de reforma electoral enviada por el Ejecutivo, algunos quedaron fuera porque la bancada del PRI argumentó que no se tenían argumentos técnicos suficientes para avalarlos, entre ellos la redistritación -división geopolítica del territorio-.

El pasado jueves el gobernador, Rafael Moreno Valle retomó el tema de la nueva demarcación territorial electoral a través de una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

El dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, reveló que instruyó a los legisladores de su partido a esperar a que concluyeran las elecciones federales del 1 de julio para después analizar la propuesta del mandatario estatal.

Incluso reconoció que desconocía el detalle de la iniciativa pues su atención estaba en las actividades proselitistas.

Sin embargo el mensaje no le llegó al presidente del Congreso y militante del tricolor, Edgar Salomón Escorza, pues adelantó que su bancada respaldará lo que dictamine la Comisión de Gobernación, misma que sesionará este miércoles.

El argumento del diputado fue que la propuesta de Moreno Valle no contempla una redistritación sino que faculta al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que sus integrantes la realicen.

Y es que la iniciativa del Ejecutivo respecto a la modificación al artículo 27 del citado Código establece: “El Consejo General, mediante la realización de estudios técnicos necesarios, será el encargado de definir la demarcación territorial y las cabeceras de los 26 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado”.

Y agrega: “Los trabajos técnicos para definir la demarcación territorial y las cabeceras de los distritos electorales uninominales, así como su aprobación por parte del Consejo General se desarrollarán en el tiempo que transcurre entre la celebración de dos procesos electorales ordinarios”.

El texto también detalla que la nueva división geopolítica deberá realizarse contemplando “por lo menos” algunos criterios, entre ellos los de población, conurbación, integridad municipal y seccional, así como continuidad geográfica.

Es oportuno señalar que para despejar dudas y definir su posicionamiento final, este martes los diputados del PRI se reunirán con su dirigente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion