Lado B
El gasto en publicidad oficial en Puebla, un galimatías
Cifras sobre el gasto en comunicación social difieren cada vez que se hace pública la información
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Tomada de SDP Noticias / Francisco Guasco

Intentar conocer el gasto en publicidad oficial del marinismo es entrar en un galimatías de cifras que no termina nunca, y cada cifra nueva que se da a conocer se suma al desfile de datos en que cada uno difiere del anterior; cuatro veces se han dado a conocer y ninguna de las cuatro coinciden a pesar de que se trata de los mismos periodos.

La información más reciente dada a conocer por el gobierno del estado el pasado jueves 7 de junio –justo el día en que se celebra el día de la Libertad de Expresión en nuestro país— establece que durante los últimos tres años del marinismo se gastaron un promedio anual de 240 millones de pesos. Según estas cifras el gasto total entre 2008 y 2010 habría alcanzado los 720 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información que presentó este reportero para conocer el gasto por partida –la partida es como se distribuye administrativamente el gasto público— el director de Comunicación Social de la actual administración reportó 489 millones de pesos gastados en la segunda mitad del sexenio marinista, es decir un promedio anual de 163 millones de pesos.

En los últimos días del gobierno marinista el entonces vocero, Javier Sánchez Galicia, daba a conocer un reporte de gastos en publicidad oficial, según esa información que fue entregada al reportero Arturo Alfaro Galán entre 2008 y 2010 se gastaron 502 millones, es decir 167.3 millones anuales.

Aunque en febrero pasado el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró al ser entrevistado en el programa que dirige Carmen Aristegui que en su primer año al frente de la administración estatal se había “mantenido el gasto en comunicación del gobierno respecto a lo que se gastaba en la administración anterior…”.

Días después, la administración morenovallista entregaba a MVS Noticias y al diario Reforma el anexo del presupuesto de egresos 2011 en donde se señala que el gasto en publicidad oficial fue de 180 millones de pesos.

Televisa, la bonanza

homozapping.com.mx

La llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla le significó a Televisa un importante crecimiento en sus ingresos. Con el cambio de partido en el poder la televisora que dirige Emilio Azcárraga Jean incrementó exponencialmente sus contratos publicitarios con la administración estatal.

En 2011, el primer año de gobierno del panista, la televisora se quedó con el 48.8 por ciento de los 180 millones de pesos que se destinaron al pago de publicidad oficial a través de dos razones sociales: Televisa SA de CV, que facturó 61.6 millones de pesos y Televisión de Puebla SA de CV –razón social de la filial poblana TV3— a la que se le pagaron 26.8 millones.

Así la televisora fundada por la familia Azcárraga fue la gran beneficiaria, pues de facturar entre 17 y 19 millones de pesos anuales –divididos en las dos razones sociales citadas— pasó a 88 millones; mientras que la televisora que dirige Ricardo Salinas Pliego prácticamente mantuvo su promedio de facturación anual con el gobierno poblano al obtener el año pasado 23 millones de pesos.

Lo que el desglose del gasto mediático deja ver es un apuntalamiento de la política de comunicación social dirigida a la televisión, en conjunto TV Azteca y Televisa obtuvieron por sus servicios 112.4 millones de pesos, lo que representa el 62 por ciento del presupuesto total del 2011.

Y mientras el gobierno de Puebla asignó en ese año contratos por casi 90 millones de pesos, estados como Zacatecas pagó a Televisa 7.6 millones de acuerdo con una solicitud de información.

Pagos millonarios a personas físicas

Llama la atención en el desglose de gastos anuales de los últimos tres años del marinismo una serie de pagos millonarios a personas físicas sin estar claro qué servicios ofrecieron, ejemplo de esto es el caso de María Diana Mejía Pérez que facturó 40.2 millones de pesos en ese lapso, o el de Claudia Margarita García García que entre 2009 y 2010 facturó 18 millones de pesos.

Acá la documentación completa dada a conocer por el gobierno del estado

Publicidad Oficial

Rafael Moreno Valle Rosas

2012 123 mdp
2011 180 mdp

 

Gasto de Marín según Moreno Valle

2008 261 mdp
2009 215 mdp
2010 243 mdp

 

Gasto de Marín según su vocero (Javier Sánchez Galicia)

2008 188 mdp
2009 157 mdp
2010 157 mdp

 

Gasto de Marín, según partida de gasto (Registros administrativos)

2008 156 mdp
2009 166 mdp
2010 167 mdp
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