El difícil arte de la predicción: encuestas, aciertos y errores

El difícil arte de la predicción: encuestas, aciertos y errores

  • Aunque los resultados electorales son inciertos, las encuestas son un recurso recurrente entre partidos políticos y candidatos desde hace 80 años
  • La mayoría de las encuestadoras realizan los levantamientos de información vía telefónica, pese a que sólo el 43.2% de las viviendas cuentan con el servicio
  • José Zenteno, presidente de la encuestadora Mas Data, asegura que estos estudios no tienen un efecto en los electores y no son efectivos como propaganda política

Joseline Santos Enríquez / Josué Mota

@joss_santos / @motajosue

Si los indicadores les favorecen los candidatos suelen presumir su posición en las encuestas, de no ser así descalifican los sondeos. Al final del día, luego que las autoridades electorales dan a conocer los resultados electorales pocas son las encuestadoras que aciertan.

Las casas dedicadas a estudiar la opinión de los ciudadanos, y los propios candidatos lo saben, incluso entre ellos es común la frase: “las encuestas son radiografías del momento pero la verdadera es el día de la elección”.

Aunque los resultados electorales son inciertos, esta herramienta es un recurso recurrente entre partidos políticos y candidatos desde hace 80 años. George Gallup, Elmo Roper y Archibald Crossley fueron quienes realizaron los primeros estudios en Estados Unidos.

En México esta práctica inició durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, desde entonces aparecieron decenas de empresas.

Los resultados de sondeos de opinión son diversos y cuantiosos como el número de firmas que los realizan, por ello las discrepancias entre indicadores ponen en duda los objetivos de cada empresa por divulgar cifras.

En la elección local de 2010, Reforma, Indicadores, Consulta-Mitofsky, entre otras, ubicaron al priísta, Javier López Zavala como puntero.

Foto: Especial

La medición de Consulta-Mitofsky dio al candidato del tricolor el 43.7 por ciento, el panista Rafael Moreno Valle obtuvo el 34.2 por ciento en la medición del periodo del 16 y el 21 de junio, dos semanas antes de los comicios.

Contrario a estas tendencias, el Instituto Electoral del Estado dio a conocer que el candidato del albiazul resultó ganador con el 50.42 por ciento, es decir, la empresa de Roy Campos erró respecto al ganador, por un margen de 16.2 puntos porcentuales.

En dicha elección la única empresa que estimó el triunfo para Moreno Valle fue GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica), no obstante su sondeo del 23 de junio le otorgó 11.2 puntos menos que lo obtenido en urnas.

La controversia de 2006

En los comicios de 2006 Felipe Calderón (FCH) ganó la contienda con 233 mil 831 votos, lo que significó el 0.56 por ciento de diferencia entre él y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Semanas antes de la jornada electoral, ocho empresas colocaron al candidato de las izquierdas como triunfador, cinco ubicaron en esa posición al panista, y dos encuestadoras los colocaron en empate.

Antes de que las empresas realizaran sondeos de opinión sobre preferencias electorales el IFE estipuló que los encuestadores levantarían información según siete criterios: patrocinador, realizador, y responsable de la publicación (1); población (2); método de recopilación (3); método de muestreo (4); tamaño de la muestra, fraseo de la pregunta, frecuencia de no respuesta, nivel de confianza y error estadístico (4); fecha de levantamiento (6); y pronósticos o estimaciones (7).

La mayoría incumplió en por lo menos un criterio.

Los resultados de sus últimas evaluaciones –mayo y junio- entregadas al IFE fueron discordantes.

Es oportuno señalar que algunas dieron a conocer los resultados según tres variables: preferencia bruta sobre el total de la muestra (números sin símbolos), preferencia efectiva sobre el total de la muestra sin contemplar a aquellos que dijeron no tener una decisión (números en paréntesis), y sobre el cálculo de la encuestadora respecto a quienes sí tenían mayor probabilidad de emitir su voto (números en corchetes).

Según datos del IFE, Demotécnia fue la firma que otorgó más puntos porcentuales a López Obrador: 13. Indermec fue la que dio resultados positivos pero en mejor puntaje: 1.20.

Encuestadora

FCH

AMLO

Fecha de levantamiento

Consulta Mitofsky

[33]

[36]

15-19 Junio

Demotecnia

[23]

[36]

16-20 Junio

Reforma

[34]

[36]

17-19 Junio

El Universal

[34]

[36]

16-19 Junio

Parametría

[33]

[37]

15-18 Junio

CEO

33.5

35.8

17-18 Junio

Prospecta Consulting

31.4

34.6

20-22 Junio

Indemerc

31.65

32.85

12-18 Junio

Entre las cinco cuyos sondeos favorecieron a Felipe Calderón destaca Arcop quien estimó la cifra más alta: siete puntos. La más baja fue Marketing Político con 2.9 puntos a favor del panista.

Encuestadora

FCH

AMLO

Fecha de levantamiento

GEA-ISA

[40.8]

[35.6]

15-18 Junio

SABA Consultores

[40]

[35]

04 Mar-04 Jun

Arcop

39

32

30 May-03 Jun

Marketing Político

36.8

33.9

16-19 Junio

Alducin y Asociados

35

32

09-14 Junio

BGC dio empate a ambos candidatos: 34 puntos. Táctica Marketing & Comunicación dio como ganador a Andrés Manuel sólo con tres décimas de punto.

Encuestadora

FCH

AMLO

Fecha de levantamiento

Táctica Marketing & Comunicación

34.1

34.4

28 May – 04 Jun

BGC

[34]

[34]

16-19 Junio

Foto: Lado B

2012; la guerra de las encuestas continúa

Desde que los candidatos a la presidencia obtuvieron su registro ante el IFE, los números han variado, incluso el segundo lugar cambió de dueño, pero mantienen al priísta Enrique Peña Nieto como puntero.

Durante los primeros sondeos, en el estudio del 23 de febrero de Consulta Mitofsky, el abanderado tricolor apareció con el 40 por ciento de las menciones, en segundo sitio colocó a la panista Josefina Vázquez Mota con 25 por ciento, en tercero a López Obrador con 17 por ciento y en cuarto lugar al representante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri con uno por ciento.

Luego de cuatro meses, en la encuesta del 14 de junio, esta misma empresa ubicó a Peña con 44.3 puntos, a AMLO con 28.1 (ya en segundo lugar), a Vázquez Mota con 25.3, y a Quadri con 2.3 puntos.

De acuerdo con estos últimos indicadores el tricolor tiene una ventaja de 16.2 puntos por encima del abanderado de las izquierdas.

Demotecnia también ubica a Peña Nieto en el primer sitio pero sólo con ocho puntos arriba de AMLO en su más reciente encuesta (junio).

Considerando que la participación ciudadana fuera del 63 por ciento, si hoy se desarrollaran las elecciones el 39 por ciento de los encuestados estima que el abanderado del tricolor las ganaría, el 31 López Obrador, el 26 Vázquez Mota, y el cuatro por ciento Quadri.

En marzo 2012 esta misma firma ubicaba a la panista y Obrador en empate por el segundo sitio con 23 puntos.

La mayoría de las encuestadoras realizan los levantamientos de información vía telefónica, sin embargo el INEGI indica que sólo el 43.2 por ciento de las viviendas cuentan con el servicio.

En las comunidades con menos de dos mil 500 habitantes, el porcentaje es aún menor: 16.6, aunque en las que tienen más de cien mil habitantes la cifra aumenta a 59.3 por ciento.

Es necesario tomar esto en cuenta ya que la Guía de las encuestas de opinión de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (ESOMAR, por sus siglas en inglés) refiere que el método de entrevistas telefónicas “no es recomendable” en países donde la cobertura de líneas fijas no se acerca al cien por ciento.

Las encuestas no sirven como propaganda: Zenteno

Por su parte, José Zenteno, presidente de la empresa encuestadora Mas Data, asegura que pese a la divulgación que hacen los candidatos y los equipos de campaña de las encuestas, cuando les favorecen, estas no tienen un efecto en los electores y por tanto los estudios no son efectivos como propaganda política.

“No son efectivas, es más, son muy caras para utilizarlas como un instrumento de propaganda. Si fueran útiles entonces el gobernador  de Puebla sería Javier López Zavala, toda la campaña las encuestadoras lo llevaban arriba y el día de la elección salvo nosotros y resultó que el hombre perdió por 12 puntos”.

En entrevista con Lado B, se le pregunta si a luz de las polémicas por los resultados de las encuestas en este proceso electoral presidencial, las casas encuestadoras no atraviesan por una crisis de credibilidad y asegura que todavía no hay tal crisis pero sí resultados muy distintos, en algunos casos, lo que puede estar generado por sesgos en el levantamiento de las entrevistas.

-Andrés Manuel con mucha frecuencia ha dicho y ha sugerido que las encuestas están manipuladas, en su experiencia ¿Qué tan manipulables pueden ser los resultados  de una encuesta?, se le preguntó.

-Tanto como el encuestador quiera, puede manipular la estructura del cuestionario e inducir respuestas y eso no necesariamente indicaría que se estén cuchareando los resultados, se puede también sesgar la muestra y atender a una mayoría de secciones con intención de voto priísta o perredista o panista, o podría también sesgarse hacia un segmento joven o mayor, etcétera.

Mas Data es una empresa que lleva diez años haciendo encuestas, y su presidente asegura que las casas encuestadoras tienen una responsabilidad ética y profesional en lo que llama el juego democrático y dice que las casas encuestadoras al dar a conocer información sobre la tendencia electoral favorecen a la democracia que se sustenta en la competencia.

Cuando se le pregunta su opinión en términos generales de las encuestadoras en este proceso electoral, responde que prefiere reservarse su opinión hasta ver los resultados electorales, porque prevé que algunas “no va a quedar muy bien” tras conocerse los resultados electorales.  “¿Por qué razón? Pues porque, digamos si la diferencia entre Peña Nieto y Andrés Manuel es de cinco puntos y a menos de dos semanas GEA ISA sigue marcando 15, pero esperemos a ver el resultado”.

A dos semanas de la elección

Se le recuerda a José Zenteno que el candidato del Movimiento Progresista ha dicho durante buena parte de su campaña que las encuestas están manipuladas, se le pregunta como, encuestador su opinión y asegura: “yo creo que Andrés Manuel tiene sus números y entonces el lleva al extremo sus números para poder sustentar su uso político, sin embargo, en el caso de Andrés Manuel yo creo que la tendencia es favorable a él, porque hemos tenido diferentes números a lo largo de la campaña que ya marcan una distancia menor. Y pues además ya estamos viendo en la televisión y la radio, escuchando los spots que le atacan, tanto del PRI y del PAN lo cual indica que López va creciendo en la preferencia electoral y se está convirtiendo en un peligro para ellos. En ese sentido pues Andrés Manuel debe tener cierta razón”.

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