Lado B
Boleta electoral: voto nulo, voto válido y coaliciones
Votar por el candidato, el partido o la alianza, las posibilidades del elector
Por Lado B @ladobemx
28 de junio, 2012
Comparte
  • A partir de la reforma electoral de 2007-2008 se determinó un nuevo método de votación, con esto cada partido tendría que comprobar con sufragios el apoyo ciudadano

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

A través de redes sociales se ha difundido información sobre la anulación del voto. Algunos señalan que casi cualquier marca podría invalidar el sufragio, otros mencionan que hasta se pueden hacer anotaciones en cualquier parte de la boleta electoral sin que esto afecte el sentido del sufragio. Ambos señalamientos son inexactos.

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) instruyó a los partidos políticos a promover el voto y sobre todo a mencionar la forma en que deben hacerlo la difusión de la información fue escasa, ya que la mayoría de los partidos o coaliciones se centró en posicionar a un candidato y no la forma de votación.

Hasta hace seis años, los ciudadanos emitían un sufragio a favor de un candidato y partido o coaliciones electorales de una sola manera, ya que se conformaban alianzas para que las instituciones políticas no perdieran su registro. Hoy por hoy existen diversas formas.

A partir de la reforma electoral de 2007-2008 se determinó un nuevo método de votación, con esto cada partido tendría que comprobar con sufragios el apoyo ciudadano, de no conseguirlo dejarían de ser reconocidos por la autoridad y en consecuencia les quitarían su financiamiento.

El nuevo sistema se utilizó en la elección intermedia de 2009, no obstante las dudas de cómo votar y evitar la anulación del voto persisten.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, Víctor Juárez Islas, detalló que en la boleta aparecen los siete partidos reconocidos por la autoridad, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT), el Verde Ecologista (PVE), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), así como un espacio para los candidatos no registrados.

A la par del partido se ubica el nombre del candidato, algunos aparecen en dos o en tres ocasiones debido a que se concretaron alianzas electorales, tal es el caso del PRI y PVE quienes conformaron “Compromiso por México” y del PRD, PT y MC que integraron “Movimiento Progresista”.

Así que al momento de la votación, los ciudadanos podrán votar por el emblema de un partido o por los que conforman una coalición. Incluso podrían votar por una sola institución política, aún cuando se haya concretado una alianza con otro (s) partido (s).

Si la opción es votar por una coalición, el elector tiene la posibilidad de marcar dos o tres emblemas, según sea el caso, siempre y cuando se trate del mismo candidato, de lo contrario el voto se anulará.

El sufragio puede realizarse a través de una cruz, un círculo o cualquier marca que identifique el sentido del sufragio, siempre y cuando no toque el perímetro de otro partido con quien no se haya coaligado.

Si se hacen anotaciones en la boleta, excepto en el espacio dedicado para candidatos no registrados, entonces el voto se anulará, también si se deja en blanco o si se tacha toda la boleta.

Cabe mencionar que si el ciudadano escribe en el recuadro de un candidato o partido que no desea votar por él pero a la vez redacta en otro recuadro que poya dicha opción entonces el sufragio es válido, toda vez que el IFE considera que hay claridad en su preferencia.

Es importante destacar que las personas que no aparezcan en el listado nominal o que carezcan de credencial de elector, estarán impedidas para emitir su voto.

El escrutinio y cómputo

Juárez Islas indicó que para el escrutinio y cómputo los funcionarios de casilla contabilizan los votos por partidos, después los de coaliciones, luego los candidatos no registrados, y finalmente el número de votos nulos, a fin de que la suma de estos sea igual al número de boletas utilizadas y las que no fueron empleadas.

En las mesas directivas de casilla se llevan a cabo las anotaciones en las hojas de operaciones, después en las actas.

Cuando se trata de apoyar a una coalición, no se puede otorgar dos o tres votos a un candidato, ya que cada boleta cuenta por uno, así que si el elector decidió marcar tres emblemas, sigue contando como uno.

Para el conteo de votos de coalición, éstos se anotan en las actas, a fin de que en cada distrito electoral se dividan los votos entre los partidos en alianza, si sobra uno, éste se sumará al partido que haya tenido más sufragios.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, Víctor Juárez Islas, explica a detalle las formas de anular y validar el sufragio, así como el método para contabilizar los votos.

Permite IFE uso de celulares y lápices personales en casillas

Por primera vez en la elección federal se utilizarán lápices con tinta indeleble para que los ciudadanos marquen su boleta. Esta nueva herramienta despertó incertidumbre entre los ciudadanos pues no dudaron que su sufragio fuera borrado.

El vocal ejecutivo del IFE en Puebla, Luis Zamora Cobián, descartó esta posibilidad pues dijo que la tinta no puede eliminarse, sin embargo, puntualizó que los electores pueden llevar sus propios bolígrafos para emitir su voto.

Y es que el crayón que fue utilizado en elecciones anteriores dejó de emplearse con el propósito de evitar manchas en otras boletas, ya que era común que las barras se derritieran en zonas con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Por otro lado el IFE permitirá el uso de teléfonos celulares en las casillas pues no se puede afectar a los votantes respecto a sus bienes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion