Lado B
Aprueban diputados propuesta para redistritación
Los legisladores del PRI decidieron apoyar la iniciativa del Ejecutivo
Por Lado B @ladobemx
27 de junio, 2012
Comparte
  • Con seis votos a favor y una abstención elaboraron el dictamen que será enviado al Pleno dónde el resto de los diputados lo respaldarán durante la sesión de este miércoles

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La bancada del PRI cambió de opinión y decidió apoyar la propuesta del Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas de facultar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar una nueva división geopolítica del territorio.

A los legisladores poblanos les tomó seis días estudiar y avalar la propuesta que este martes abordaron en la Comisión de Gobernación.

Con seis votos a favor y una abstención elaboraron el dictamen que será enviado al Pleno dónde el resto de los diputados lo respaldarán durante la sesión de este miércoles.

Y es que los priístas terminaron por apoyar el proyecto luego que su dirigente, Fernando Morales Martínez, cedió, pues apenas el pasado domingo dijo que desconocía a fondo el texto por lo que convocaba a sus compañeros a esperar el transcurso de las elecciones federales para después tomar una decisión.

En un discurso disímil al de su líder partidista, el presidente del Congreso, Edgar Salomón Escorza, adelantó que se votarían a favor si el resto de los partidos lo hacía.

Ante la divergencia de posturas, este martes Morales Martínez se reunió con los integrantes de su bancada para “aclarar” dudas sobre la propuesta del Gobernador, misma que terminó por apoyar.

Los únicos diputados que manifestaron su inconformidad sobre la aprobación de la reforma fueron el petista Zeferino Martínez, el perredista Eric Cotoñeto Carmona y el integrante de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres.

Desde su perspectiva el tema debió analizarse con mayor tiempo para no dejar lugar a dudas.

Estos señalamientos no fueron secundados por el resto de sus correligionarios quienes aprobaron la propuesta morenovallista para reformar, adicionar y derogar algunas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

La única modificación que realizaron al proyecto original fue el anexo al segundo párrafo referente al Artículo 224 dónde se estipula que los debates entre candidatos a diputados serán obligatorios.

Además de lo anterior se faculta al IEE para elaborar los estudios necesarios y reorganizar a los distritos electorales locales fundamentándose en criterios poblacionales, geográficos, integridad municipal y seccional, entre otros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion