Lado B
AMLO alcanza a Peña Nieto, revelan datos de Berumen y Asociados
La diferencia en preferencias electorales no permite determinar quién lleva ventaja: Berumen
Por Lado B @ladobemx
13 de junio, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

La encuestadora Berumen y Asociados en coordinación con el Observatorio Electoral Universitario dieron a conocer que estadísticamente se prevé una elección cerrada debido a las tendencias de las preferencias electorales. De acuerdo a esa información, hay dos posibles ganadores de la elección presidencial : Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, ya que Josefina Vázquez Mota se quedó rezagada.

Durante el martes hubo confusión en la interpretación de los datos de la encuesta puesto que cuando fueron dados a conocer por el Observatorio Electoral Universitario se difundió la versión de que López Obrador tiene una ventaja de 1.8 puntos porcentuales sobre Peña Nieto.

Sin embargo, posteriormente el presidente de Berumen y Asociados, Edmundo Berumen, aclaró que esa interpretación no era precisa, y entonces se difundió la versión de que, de acuerdo con esa misma encuesta, Peña Nieto tiene 6 puntos porcentuales de ventaja sobre López Obrador.

Por la noche, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Ackerman y Edmundo Berumen estuvieron con la periodista Carmen Aristegui en el canal de CNN explicando que lo que realmente revela esta encuesta, realizada con métodos científicos, es que no se puede definir con claridad cuál de los dos candidatos está arriba en las preferencias electorales, debido a la diferencia tan corta entre uno y otro.

Berumen señaló que tampoco es preciso señalar que no hay un empate técnico, puesto que eso es imposible estadísticamente, lo que ocurra, es que no se puede definir con claridad una ventaja de alguno de los dos. Lo que es claro, dijo Ackerman, es que la candidata Josefina Vázquez Mota ha quedado rezagada en las preferencias electorales.

Con todo, esta es la primera encuesta que prevé una elección cerrada el primero de julio. La metodología de la encuesta, se puede consultar aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion