Lado B
A una semana de las elecciones: cierres y campañas negras
Lado B presenta un resumen de los más destacado del 18 al 24 de junio
Por Lado B @ladobemx
24 de junio, 2012
Comparte

Cierres de AMLO y JMV en la capital poblana; cancelación de EPN por problemas de agenda / Denuncias de Lozano contra Bartlett / Arranque de campañas negras y acusaciones cruzadas

 Joseline Santos | Ernesto Aroche| Josué Mota | Paco Coca

@joss_santos | @earoche | @motajosue | @PacoCoca

 

Descartan cierre de EPN en Puebla

Las campañas terminarán en tres días y los candidatos del PRI empiezan a cerrar actividades, entre ellos el presidencial, Enrique Peña Nieto, quien no regresó a Puebla por tercera ocasión como pronosticó la dirigencia estatal.

La decisión obedeció a la saturación de su agenda y no porque su equipo considerara al estado como un bastión perdido, aseguró el líder nacional partidista, Pedro Joaquín Coldwell.

Los candidatos a diputados federales por los 16 distritos poblanos no esperaron el regreso de Peña, por tanto cada uno organizó sus actos finales.

Foto: EEF

Este sábado, el abanderado por el sexto distrito, Enrique Doger Guerrero, congregó a más de siete mil personas en la inspectoría de San Miguel Xonacatepec, casi el mismo número que asistió al mitin de Peña Nieto en el municipio de Izúcar de Matamoros.

En este acto destacó la presencia de agremiados a la agrupación Antorcha Campesina y de sus líderes, Soraya Córdova Morán, candidata a diputada federal por la vía plurinominal y Benito Esteban Casillas representante de la zona norte.

Por otro lado el aspirante a diputado por el séptimo distrito, Jesús  Morales Flores, se reunió por última vez con habitantes de Acatzingo aunque se espera que realice otro evento en Tepeaca, cabecera distrital.

La abanderada por el distrito 15 de Tehuacán, María del Carmen García de la Cadena Romero, hizo lo propio en su región. El dirigente estatal, Fernando Morales asistió a su cierre.

El resto de los candidatos tienen hasta el 27 de julio para realizar eventos multitudinarios, entre ellas la fórmula al Senado conformada por Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, quienes hasta el momento no han dado a conocer si organizarán un mitin.

Foto: Lado B

JMV en Atlixco y denuncias de Lozano

La penúltima campaña de los panistas en Puebla, uno de los siete estados que más votos genera en cada proceso electoral federal, fue de denuncias y contra denuncias, sin contar que durante la semana también se registró una visita de la candidata azul a la presidencia de la República que mostró poco músculo político, pues en su visita a Atlixco la segunda previo a su cierre de campaña de este domingo en la capital poblana, no logró juntar más de cinco mil asistentes a pesar del acarreo y del uso de vehículos municipales como documentó Lado B.

Y tras el raquítico encuentro de Josefina Vázquez Mota con militantes de Atlixco, y la mixteca vinieron al estado candidatos y funcionarios panistas a tratar de impulsar a su candidata y menguar las preferencias por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Ejemplo de ello fue la visita de Gabriela Cuevas Barrón, candidata al senado y ex jefa de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal quien en una rueda de prensa presentó un video para dar a conocer “que el candidato de las izquierdas miente a los Mexicanos, respecto a su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Al día siguiente, el jueves 21, el candidato al senado Javier Lozano Alarcón presentó una demanda de carácter civil por daño moral contra el priísta y candidato al senado por la izquierda Manuel Bartlett Díaz, por haberlo vinculado en negocios con José Córdoba Montoya y extinguir Luz y Fuerza del Centro “para hacer negocios”, según explicó desde su cuenta el panista. Por cierto, desde su cuenta de twitter también Lozano Alarcón felicitó al presidente Calderón “por la captura de Jesús Alfredo Guzmán (hijo del «Chapo» Guzmán”).

Ese mismo día se anunció que el candidato del PAN a una diputación federal por el distrito 10 de Cholula, Julio Lorenzini Rangel, fue denunciado ante la Fepade por repartir despensas que presuntamente fueron entregadas en febrero pasado por camiones y trailers de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los denunciantes presentaron además un video como prueba de la entrega de las despensas en un balneario propiedad de un tío del candidato panista.

La Sonora Santanera en cierre de Nueva Alianza

Quien también visitó la entidad como parte de sus cierres de campaña en el país fue el presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, sin embargo su evento no tuvo ninguna agrupación o artista popular como la que pretende contratar el candidato a diputado por el décimo distrito.

El priista, ex presidente municipal de San Pedro Cholula y ahora abanderado del partido de la paloma, Francisco Covarrubias Pérez, concluirá actividades proselitistas el próximo 27 de junio. Su evento será amenizado por la Sonora Santanera. El grupo no será el único en el programa proselitista, también asistirán “bandas carnavaleras de Zacatepec” a la plaza de la Concordia ubicada en el citado municipio.

Además los asistentes tendrán oportunidad de participar en la rifa de un caballo, cinco trajes para carnaval, entre otros premios.

El equipo de campaña del candidato espera contar con la asistencia de los habitantes de Tecuanipan, Tlaltenango, Coronango, Xoxtla, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyuca, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Si bien Covarrubias pretende echar la casa por la ventana, la dupla al senado Enoé González Cabrera y Víctor Hugo Islas Hernández, no ha informado si realizarán un evento similar al de su compañero, por lo pronto ya confirmaron su asistencia al cierre del candidato a diputado federal.

Campañas negras contra AMLO

A una semana de las elecciones y aunque los candidatos del PRI y del PAN presumen que llevan ventaja en Puebla y ganarán las elecciones, los ataques se concentraron contra el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, contra quien el jueves pasado se colocaron mantas en los puentes peatonales y distribuyeron panfletos por diferentes partes de la capital poblana, en San Andrés y San Pedro Cholula y Amozoc.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinoza, acusó directamente el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de haber orquestado la campaña, que el viernes 22 se replicó en el Distrito Federal.

Eduardo Vázquez Rossainz, director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), fue el encargado de negar que el ayuntamiento haya tenido participación en esa campaña negra e informó que entregará los videos de las cámaras de vigilancia al Ministerio Público.

Hasta el momento, los candidatos a diputados y senadores de Movimiento Progresista no han anunciado si preparan cierres de campaña masivos o sólo harán recorridos en sus distritos para finalizar su trabajo proselitista.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion