Lado B
Vaughan Olivier: el arte de la 4AD
Por Lado B @ladobemx
24 de mayo, 2012
Comparte

Beatrix G de Velasco

@isadoradreams

Durante las décadas del ochenta y del noventa la disquera británica 4AD dio a luz música memorable. Bandas como: Pixies, Bauhaus, Dead Can Dance, Cocteau Twins, Blonde Redhead, por mencionar algunas, constituyen su extenso catálogo. Este sello no sólo se distinguió por su particular línea musical, etérea y melancólica, sino también por el arte plasmado en sus discos.

Vaughan Olivier es el diseñador responsable por la imagen de este sello discográfico quien comenzó a trabajar con Ivo Watts-Russell y Peter Kent –fundadores de 4AD- desde el inicio “fui el primer empleado” comenta en una entrevista. Gathering Dust de Modern English (1980) fue el primer proyecto que realizó para la disquera.

La música que se editaba bajo este sello seguía una línea obscura, atmosférica y misteriosa, los diseños que la acompañaban reforzaban estas características: fotografías con barridos, texturas, un elegante acomodo tipográfico así como el uso de tonos fríos. Poco a poco la imagen de la mítica 4AD fue madurando hasta convertirse en una característica sólida e indisociable de la música. Vaughan Olivier comenta al referirse a sus diseños: “el arte [de los discos] debía dar una pista acerca de la música pero sin definirla. Hacer sólo una sugerencia acerca de ella, de forma que cualquiera que la escuchara se creara una opinión propia” Vaughan siempre se mostró respetuoso con las bandas. En sus diseños buscó sugerir más que mostrar, dar un guiño acerca de lo que las personas podían encontrar dentro de esos discos y así despertar la curiosidad.

En conjunto con el fotógrafo y cineasta Nigel Grierson se creó el proyecto Envelope 23 a través del cual realizaron portadas para discos, carteles, tipografía y otros productos donde plasmaron su estilo. Fotógrafos como Jeff Veitch y Juergen Teller también formaron parte de este proyecto del cual surgieron portadas memorables como: Come on Pilgrim y Doolittle de Pixies, Treasure de Cocteau Twins, la compilación Lonely as an Eyesore, The Serpent’s Egg de Dead Can Dance, Last Splash de The Breeders las cuales se volvieron emblemáticas. Vaughan comenta haber tenido todo tipo de experiencias durante la realización de estas portadas; unas muy buenas como en el caso de los Pixies con quienes ha mantenido una cordial relación y a quienes tuvo el gusto de revisitar en 2009 con el box set Minotaur. Por el otro lado comenta que había bandas con las que no disfrutaba trabajar, como en el caso de los Cocteau Twins “para ser honesto, era encabronadamente difícil trabajar con ellos” dice que eran muy negativos y siempre había algo que no les parecía.

Vaughan Olivier es considerado uno de los diseñadores más influyentes de Reino Unido, junto con Peter Saville, Neville Brody y Malcom Garrett. Ha realizado trabajos, no sólo para un montón de bandas famosas, sino para otro tipo de artistas artistas como David Lynch. Se han editado varios libros con su obra entre los que destaca Viseral Pleasure (2000) editado por Rick Poynor. Actualmente continua produciendo obra con el proyecto Envelope 23, imparte conferencias en universidades y participa en muestras internacionales de arte y diseño.

Sin duda su trabajo es uno de los más prolíficos y conocidos a nivel mundial el cual siempre estará vinculado a la excelente música de la 4AD.

Links relacionados: 

Sitio oficial de Vaughan Olivier

Un catálogo de sus trabajos

Sitio oficial de la disquera 4ad

Una entrevista a Vaughan Olivier

Columnas Anteriores

[display-posts category=»popcrimes» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion