Lado B
Secuestran y torturan a defensor de derechos humanos
José Enrique Morales Montaño fue privado arbitrariamente de su libertad por 17 horas
Por Lado B @ladobemx
16 de mayo, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Este miércoles se lanzó una acción urgente por el supuesto secuestro del defensor de derechos humanos laborales e integrante del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), José Enrique Morales Montaño.

De acuerdo con el documento que está circulando en redes sociales, ayer 15 de mayo aproximadamente a las 13:00 horas, cuatro personas encapuchadas y a bordo de una camioneta habrían secuestrado al activista cuando se dirigía a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Puebla.

Morales Montaño fue privado ilegalmente de su libertad y torturado durante 17 horas, hasta que cerca de las 5:00 horas del día de hoy fue liberado en la carretera Puebla-Veracruz, sin sus pertenencias (celular y mochila).

Un par de horas después, a las 7:30 horas de este miércoles, Blanca Velázquez, directora del CAT, recibió un mensaje enviado desde el celular robado de Morales Montaño que decía literalmente: “Te vas a morir, perra”.

No es la primera vez

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que el CAT y sus integrantes son sujetos de ataques. Desde el 2008 han denunciado hostigamientos sistemáticos por parte de empresas multinacionales.

El CAT es una organización no gubernamental que promueve el ejercicio, la vigencia y la defensa de los derechos humanos laborales.

En 2010 robaron las oficinas y dejaron una amenaza escrita en una de las paredes. Desde entonces, integrantes del CAT han sido asaltados físicamente y recibido amenazas a través de mensajes electrónicos.

En respuesta a dichas amenazas, el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH) que otorgara medidas cautelares para proteger a los integrantes del CAT. Dichas medidas fueron otorgadas por ambas instancias y remitidas para su ejecución a la CDH (Exp. QVG/DGAP/27/2011).  Sin embargo, después de 12 meses y sin ningún avance en las averiguaciones del caso, la CDH suspendió las medidas sin aparente justificación.

En julio de 2011 el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, calificó como “un peligro para Puebla” al Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) y a su líder Blanca Velázquez, afirmando que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo aquellas de procedencia estadounidense”.

El pasado 12 de abril, el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado, además presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso, Leobardo Soto Martínez, señaló públicamente que “en la medida que competa a la central obrera, no se permitirá que el Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) se entrometa en la vida sindical y empresarial del estado con las consecuencias que ello genere”. De igual manera Soto Martínez amenazó con “defender a las empresas donde tenemos contratos colectivos de trabajo cueste lo que cueste y si hay violencia ni modo. No vamos a perder el contrato en empresas de Puebla ni del resto del país”.

Será probablemente este jueves cuando integrantes del CAT den a conocer a los medios de comunicación los datos de la denuncia correspondiente.

Conozca y apoye aquí la acción urgente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion