Lado B
Protestan periodistas contra agresiones al gremio
En el marco de la conmemoración de los 28 años del asesinato de Manuel Buendía
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez / Josué Mota

@joss_santos / @motajosue

Foto: Especial

La pluma crítica del periodista Manuel Buendía dejó de plasmar el escenario político y social del país hace 28 años cuando fue acribillado por la espalda en la calle Insurgentes de la Ciudad de México. La agresión contra periodistas continúa, por ello periodistas poblanos se manifestaron en el zócalo capitalino para exigir respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.

La conmemoración de su muerte durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, así como las agresiones físicas y verbales contra reporteros en el municipio de Tlachichuca, Puebla, ocurridas hace unos días, motivaron la manifestación en la capital, así como en otros estados de la República.

La protesta generó simpatía de estudiantes de La Salle, quienes se sumaron al grupo de periodistas y fotoperiodistas.

Una veintena de representantes de medios de comunicación, entre ellos El Sol de Puebla, Grupo Acir, Cinco Radio, Síntesis, Radio Oro, La Jornada de Oriente, TV Azteca, Puebla TV, Televisa, Periódico Central, Nueva Generación, E-consulta, Sexenio, RETO diario, entre otros, lamentaron que quienes realizan trabajo periodístico carezcan de condiciones para desempeñar las tareas diarias.

Y es que las garantías de seguridad, acceso a la información, y en algunos casos, prestaciones de ley son casi nulas.

Incluso México es el octavo país del mundo con mayor impunidad respecto a los crímenes cometidos contra periodistas y medios de comunicación.

Puebla, ocupa el sexto sitio con mayor número de agresiones físicas contra el gremio del país.

Articulo 19 documentó 19 en los últimos tres años, no obstante las violaciones de este año no han sido consideradas. Por lo menos a la cifra antes mencionada se suman seis agresiones.

Foto: Joel Merino.

Justifica acciones secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, intentó justificar las agresiones que sufrieron un par de periodistas de parte de policías estatales preventivos durante un operativo para rescatar a una persona que fue retenida por pobladores de Tlachichuca. Ahora, dijo que pide los reporteros usar un chaleco que diga prensa.

“Lamentamos esos hechos que sucedieron en contra de reporteros ya iniciamos el procedimiento en asuntos internos, tenemos a tres elementos incluidos dentro de este procedimiento y tengan la seguridad que vamos a proceder independientemente de esto seguiremos capacitando a nuestra gente, cada vez procuraremos que los operativos que tengamos que hacer por razón de nuestro trabajo y para mantener la paz y la tranquilidad, sean operativos que vayan hacia el respeto a los derechos humanos, de verdad que hemos evitado al máximo causar un daño innecesario, verificando que nuestra gente vaya desarmada solamente con el equipo suficiente para cumplir con el objetivo en ese momento”.

-En un operativo pasado se revelaron unos audios donde usted y otros funcionarios ordenan que se borre ese material y ¿si en esa ocasión usted estaba ahí por qué no evitó la situación de las agresiones a los reporteros? – le reviró un periodista.

-Fue una operación muy rápida y muchos de ustedes estuvieron ahí y yo platiqué con ustedes y les dije más o menos por dónde se colocaran porque la operación iba a ser muy rápida, o sea tenemos que llegar y asegurar el lugar donde tenían al retenido para evitar que les provocaran un daño, entonces bueno la gente entró, la primera columna entró muy rápido y bueno las personas que estuvieron enfrente con la pena, teníamos que llegar a salvaguardar la seguridad de quienes estaban ahí en ese momento y que en cualquier momento podían causar un daño. En la operación de repente no tenemos la capacidad de distinguir donde están ustedes, yo sí les pediría que de alguna manera trajéramos el chaleco, alguna cosa que dijera prensa, de repente si tenemos que pasar por donde ustedes están perdónenos, en este caso llevamos un objetivo.

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión que en un operativo coordinado por Vargas Fosado hay agresiones contra periodista y su discurso para justificar la actuación de los policías es el mismo. Durante un operativo en Chignahuapan ocurrió una situación similiar y su respuesta fue “con la pena maestro yo estoy operando.

-Yo opero de manera muy puntual. Cuando estoy operando tengo que cuidar la integridad de mi gente, y bueno, pos si no se identifican y si no sé quiénes son, pos con la pena maestro, yo estoy operando y tengo que cuidar tanto la integridad física de mi gente como la operación que estoy realizando; o sea, yo no, si tú no traes una identificación donde te encuentre en una operación pos, digo, y si me estás agrediendo, seguramente buscaré la manera de tener un control.

-¿De qué forma pone en riesgo una grabadora a la integridad de sus agentes?

-No pero cuando hay agresión sí, y usted no sabe qué agresión hubo ahí, en ese momento. Una agresión de más de 400 personas sobre un grupo de policía que era mucho menor, y bueno, pues es que lo se dio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion