Lado B
Proponen debate entre segundas fórmulas al Senado
Hasta el momento Armando Etcheverry y Augusta Díaz han aceptado la propuesta de Lucero Saldaña
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2012
Comparte
  • Hasta el momento Armando Etcheverry y Augusta Díaz han aceptado la propuesta de Lucero Saldaña

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

En Puebla podría celebrarse un debate entre aspirantes al Senado, pero no de la primera sino de la segunda fórmula. La priista Lucero Saldaña Pérez propuso el ejercicio entre sus adversarios para exponer ideas, proyectos y sobre todo para no ser “excluidos”; la panista Augusta Díaz de Rivera y el representante de los partidos de izquierda, Armando Etcheverry, aceptaron el reto.

A unos días de que los candidatos a la Presidencia de la República realizaran el primer debate al que están obligados a participar, la priista consideró oportuno que en Puebla se lleve a cabo un ejercicio similar, con reglas claras, con propuestas y exposición de ideas, a fin de que los ciudadanos conozcan los perfiles y voten por quien representa una mejor opción.

La candidata a la segunda fórmula por la alianza Compromiso por México, reconoció que entre los ciudadanos existe duda sobre las duplas al Senado, pues es común que se confunda la segunda fórmula con la suplencia; sin embargo, indicó que ambas posiciones son importantes debido a que actúan de manera individual y tienen las mismas responsabilidades.

Cabe destacar que si bien Saldaña Pérez no le “rehúye” al debate, ya sea organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), universidades u organismos empresariales, su compañera de fórmula Blanca Alcalá Ruiz se ha negado a llevar a cabo uno.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Dispuesta y “encantada”: Díaz de Rivera

El posicionamiento de Saldaña fue celebrado por su adversaria panista, Augusta Díaz de Rivera, quien criticó que Alcalá no tenga la misma disposición de debatir con Javier Lozano Alarcón –primera fórmula del PAN-.

La militante del albiazul dijo estar dispuesta y “encantada” de participar en el ejercicio, aún cuando sea organizado por instituciones ajenas al IFE, incluso propuso que las cámaras empresariales orquesten la actividad.

Desde su perspectiva sería una excelente oportunidad de contrastar propuestas “cara a cara”, ya que esto ofrece al ciudadano obtener una amplia información de las propuestas y proyectos de trabajo de primera mano.

Indicó que no teme enfrentarse con sus adversarios, pues su planteamiento legislativo está diseñado para beneficiar a los poblanos desde el Senado.

Armando Etcheverry.

Que sea un ejercicio abierto: Armando Etcheverry

Para quien el debate tampoco significa un “problema” es para el abanderado de la coalición de izquierda “Movimiento Progresista, Armando Etcheverry.

 Si bien dijo que estaría dispuesto a participar en un intercambio de ideas organizado por cualquier institución u organización, ya sea electoral, académica o empresarial, ponderó la importancia de que sea un ejercicio abierto y con menos rigidez como el realizado por el IFE entre los candidatos a la Presidencia.

A su parecer, quienes deberían sumarse a la propuesta para un mejor resultado y exposición de ideas son Saldaña y Díaz de Rivera, aunque consideró que Enoe González, candidata de Nueva Alianza, también debería participar

Incluso refirió que podrían debatir con candidatos de la primera fórmula, ya que su compañero de dupla, Manuel Bartlett Díaz, también ha manifestado disposición de participar.

Las reglas

Para Lucero Saldaña el debate podría organizarse después del segundo ejercicio entre los presidenciales, es decir, en el mes de junio.

Los temas serían específicos para una mejor exposición. Con ella coincidió Augusta Díaz de Rivera, ya que los ciudadanos tendrían la posibilidad de comparar las propuestas de cada candidato.

La panista adicionó que las reglas podrían ser similares a las del IFE y que los participantes se comprometan a respetar a sus adversarios.

Para Etcheverry los temas deberán ser abordados a fondo, en una dinámica ordenada y con mayor tiempo que el proporcionado en el formato del IFE, con réplica y contra réplica, que dé lugar a un verdadero debate: “Sería mejor el modelo francés, de frente a frente, de cara a la gente, con oportunidad de dialogar, con reglas para que no haya desorden; un intercambio de ideas sin llegar a la descalificación, sin alusiones, ni agresiones”, indicó.

Y es que Etcheverry dijo que por su parte el respeto está garantizado. Recordó que en su participación en el debate mientras fue candidato al gobierno del estado en 2010, no se prestó al juego de las descalificaciones, sino que –dijo- priorizó la exposición de ideas.

Cabe señalar que Lado B buscó una entrevista con la candidata a la segunda fórmula al Senado de Nueva Alianza, Enoe González, para conocer su posición sobre el particular, sin embargo el acercamiento no se concretó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion