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PRI y PAN acaparan la publicidad en espacios públicos: Coparmex
El primer reporte del monitoreo ciudadano revela que esos dos partidos concentran el 78% de los espacios
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El PRI es el partido político con el mayor número de anuncios espectaculares y publicidad en espacios públicos dentro de la capital poblana de acuerdo con información recopilada por la Coparmex a partir de reportes ciudadanos. El organismo patronal estimó que de mantenerse esa cifra el tricolor erogará por tres mes de campaña no menos de 3.5 millones de pesos, mientras que el estimado del gasto total de todos los partidos políticos inmersos en el proceso electoral sumaría 6.9 millones de pesos.

Imagen: http://cdn.animalpolitico.com

Aunque se trata de cifras globales que lo mismo incluye candidatos a la presidencia, al senado y a diputados federales, por lo que de momento no es comparable con los topes de campaña.

El presidente del sindicato patronal en Puebla, Carlos Montiel Solana, explicó que la fiscalización se está realizando a través del programa “Testigo Ciudadano” que recopila reportes que se pueden hacer llegar vía SMS, o directamente por internet, y considera: bardas pintadas, pendones, transporte público rotulado, vallas y anuncios espectaculares.

Y hasta el momento tienen 196 reportes confirmados divididos entre los siete partidos en pugna, PAN, PRI y PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aunque son el PRI y el PAN quienes concentran el 78 por ciento de la publicidad reportada.

Publicidad por partido

Partido Barda Valla Espectacular Pendón Trans. Pub.
PAN 7 0 23 0 18
PRI 40 0 41 2 36
PVEM 0 0 7 0 1
PRD 0 0 4 1 0
PT 0 0 2 0 2
MC 0 0 0 0 1
Panal 0 0 9 0 2

“Una vez que nos llega el reporte lo confrontamos con la base de datos que ya tenemos y en el mapa geolocalizado corroborar que no se trate de un anuncio o publicidad ya considerada, luego confirmamos que la publicidad reportada se encuentre en el punto señalado y se trate del tipo de publicidad denunciada”.

Para las estimaciones de los costos explicó Montiel Solana se hicieron varias cotizaciones por tipo de publicidad y sondeos entre algunos integrantes del organismo para sacar un costo promedio, y a partir de esos montos se hace el cálculo.

Montiel Solana también explicó que una vez terminado el proceso electoral harán un comparativo con los gastos que reporten los partidos a través de las páginas de transparencia a las que están obligados de acuerdo con la ley de transparencia para contrastar los datos.

El dirigente empresarial insistió en que se trata de un ejercicio ciudadano coordinado por su agrupación pero que dependen de los reportes que se hagan llegar, por ello invitó a la ciudadanía a involucrarse en el proceso y aprovechar las nuevas tecnologías para llevar a cabo esa fiscalización.

Ya hay fecha para el debate

Por último, adelantó que será el 31 de mayo próximo cuando se lleve a cabo el debate que organizará el cúpula empresarial con los candidatos al senado, el 31 de mayo, aunque todavía se trabaja para definir sede y moderador del mismo, aunque no ofreció más detalles al respecto.

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