Lado B
“No soy porro, ni acarreado, soy estudiante de la Ibero”
 
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2012
Comparte

Ale del Castillo

@baronesarampant

Todo empezó con la falsa idea de que el voto es libre y secreto. Libre para votar por el que eliges, pero secreto para que nadie se entere si votaste por un kilo de arroz, una camiseta, una foto con el candidato, un puesto, por tu familia o un abrazo. Ahí se van nuestros votos a las urnas perdidas… a recorrer un camino que desconocemos. Pero, deberíamos acostumbrarnos a votar de frente a dar la cara.

Dar un voto no debería nunca causarnos vergüenza, por el contrario, el voto debería ser ejercido con orgullo. Uno como cualquier ciudadanos debería sentir orgullo de las personas que lo representan al grado de defenderlas… no con una fe ciega, si no con conocimiento de causa.

Es hora de dar la cara, cuando votas y cuando dices muchas veces, de muchas formas: No me representas.

Después de lo acontecido en la Universidad Iberoamericana el día viernes 11 de mayo, era inevitable que se le diera seguimiento a lo que sucedería en días posteriores.

El viernes nos dormimos con una cobertura televisiva muy pobre de los eventos sucedidos. El sábado nos despertamos muy sorprendidos y enojados de las cabezas de los periódicos hablando sobre el éxito de Peña Nieto en la Ibero. Para esa misma tarde… circulaba un video del PRI que de forma muy inteligente tiene las características idóneas para que en los motores de búsqueda en la red, se cuele entre los resultados de los videos que tomaron y subieron los estudiantes de la Ibero.

El video es, tal como lo describe la entrada anterior de este blog: Enrique Peña Nieto no deja de sonreír y gracias a eso, alguien editó un video en el que, efectivamente a EPN le va excelente en la Ibero y nunca pasa absolutamente nada.
Debo aclarar que entre las herramientas usadas, está la selección musical que me recuerda un slogan como “Todos somos territorio” EPN. Muy mal por aquel editor que presta su trabajo para que se le falte a la verdad y contribuya al engaño.

Un compañero de banca de la Ibero (que es real, es mi amigo y estudié con él… tiene nombre y apellido) escribió en mi muro de Facebook, refiriéndose a la edición del montaje del video en el que todo es miel con azúcar para Peña Nieto en la Ibero: “Dicen que fue un campeón” [el que editó]. Y sí.

Y sólo para hacer un recuento de los daños, aquí tres videos:

1) El tomado por los estudiantes de la Ibero

2) El video del PRI

3) El video de EPN en los baños. Si alguien se atreve a decir después de esto que salió victorioso… que nos tire a todos los demás, la primera piedra.

A los estudiantes de la Ibero los tacharon de porros, de acarreados… me pregunto ¿y el derecho a la libertad de expresión? Sorprende más y se presta a confusión porque dicen que es una universidad de chicos de un nivel socioeconómico alto y suponen que esa condición clasista los hace indiferentes a la política y a la realidad nacional.

Pero, si algo puedo decir de la Universidad Iberoamericana es que en ella encuentras una diversidad que no permitiría definirla nunca como una escuela “de niños ricos”. Pero aquí eso no es nuevo, la sorpresa es otra.

La sorpresa es escuchar bien fuerte sus voces, causando retumbos, causando que los que se mueren de miedo y se inventan estrategias para salvarse el pellejo son otros.

El aprendizaje es claro… si tenemos que manifestarnos en contra para que se comparta la verdad, ni modo… hay que hacerlo. Es nuestro deber.

Y es que el verdadero problema es que mientras aquí todos en Twitter y en Facebook se manifiestan en contra de Enrique Peña Nieto, debemos recordar que las elecciones no serán nunca por Twitter, pensemos en los otros estados.

Aquí una imagen del mapa de la República Mexicana del periódico El Universal que divide por colores la preferencia política por estados.

Si nosotros tenemos claro que no votaríamos por Enrique Peña Nieto porque no lo queremos como presidente, tendríamos que encargarnos de difundir la información que tenemos y generamos para que ellos, los estados con preferencia política al PRI tampoco voten a su favor.

Y no es contra Enrique Peña Nieto, es contra todo lo que representa. Que un país como México renuncie a seguir los pasos de un camino democrático significa entregar al país con la resignación de aceptar que hemos perdido al país, nuestro país. Y… el país no está en venta, mucho menos se entrega bajando los brazos.

El regreso del PRI significa (al menos para mi) que regrese el ejercicio de un poder autoritario e impositivo. Sucio, obscuro. Para todos aquellos que dicen que con el PRI estábamos mejor, tache en la frente.

La alternativa fácil, nunca será una alternativa real. El regreso del PRI es enseñar a los mexicanos que sí, que siempre gana el malo. El que te tapa los ojos y te enseña un país estable y sale huyendo después para dejar un país desbancado.

El país del PRI es el que reprime y con ello sólo un recuerdo: 1968. Los jóvenes de aquel entonces y de las generaciones que siguieron aprendieron bien la lección: a vivir del miedo y no reproducir nada que pudiera terminar en otro Tlatelolco.

Pero… yo no veo por qué pensar eso podemos ser más fuertes, más creativos y sobre todo: más pacíficos.
La forma de pelear es con la inteligencia y con el corazón, este país no tiene que defenderse a golpes. Y sí, puede parecer muy iluso y cursienta la línea anterior, pero bueno… yo creo en las revoluciones que vienen de la palabra, del arte, de la presencia y de los actos. No creo que se deba perder NINGUNA vida por el ejercicio democrático que incluya la violencia.

Y para todo esto, hay que dar la cara. Nosotros los que nos manifestamos en diferentes vías, damos la cara, tenemos nombre y apellido y queremos un país mejor.

Así que ahora toca dar la cara. Y como ejercicio legítimo de ello, aquí un grupo de 131 universitarios de la Iberoamericana, dan la cara.

Si ellos sí, ¿por qué nosotros no?

Todo empezó con la idea de que el voto es libre y secreto y tener miedo por la libre manifestación. Hoy eso se acabó porque votaremos libres y de frente diremos: No te quiero y no me representas.

Enrique Peña Nieto: Si no puedes con tus mentiras, empieza a decir la verdad. Si eres un mentiroso: No me representas.

Reto No.14

Enrique Peña Nieto yo te reto a mostrar que los jóvenes que salen en el video que editó el PRI, den su nombre y enseñen sus credenciales como estudiantes de la Ibero. Pero eso no es todo, también te reto que así como lo hicieron los estudiantes de la Ibero, nos des los nombres y apellidos de todos los ectivistas de los que dicen son voluntarios y nos demuestres que no reciben ni un solo centavo para contrarrestar el efecto de lo que dice la gente real.

Pd. Leía en Twitter que tenemos que ser observadores y testigos de lo que sucede en esta elección, se buscan voluntarios que con cámara en mano estén dispuestos a registrar cualquier acto ilícito, engañoso y sucio para compartirlo. Así que saquen sus cámaras y comiencen a grabar que todavía no empieza la función.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion