Lado B
La izquierda tendrá que gobernar el país ahora o en algún momento: CCE
Los candidatos a diputados y senadores de Movimiento Progresista se reunieron con empresarios
Por Lado B @ladobemx
31 de mayo, 2012
Comparte
  • “El incremento de López Obrador a nivel nacional arrastrará hacia arriba a las diputaciones de esta misma representación entonces pues eso es innegable”, comentó el presidente del organismo patronal

Foto: Joel Merino

Josué Mota

@motajosue

En el proceso electoral de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsó la campaña “López Obrador es un peligro para México” que benefició al entonces candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, al término del sexenio de éste los empresarios han cambiado su discurso y postura, ahora aceptan que la izquierda tendrá que gobernar este país, “ahora o en algún momento”, y se dicen dispuestos a trabajar juntos.

Este miércoles, un grupo de candidatos a diputados y senadores por el Movimiento Progresista sostuvieron una reunión con integrantes del CCE en Puebla y a decir del abanderado por el Distrito 9, Abelardo Cuéllar y del candidato al Senado Armando Etcheverry, la reunión resultó muy benéfica e incluso algunos empresarios mostraron ánimo de apoyar el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Joel Merino

Tras el encuentro, al que no se le permitió la entrada a los reporteros, el presidente del organismo patronal, Franco Rodríguez Álvarez, dio una rueda de prensa en la que incluso reconoció el repunte de López Obrador en las preferencias electorales: “el incremento de López Obrador a nivel nacional arrastrará hacia arriba a las diputaciones de esta misma representación entonces pues eso es innegable”.

Cuando se le preguntó cómo ven ahora los empresario al candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo: “Hoy lo vemos con un discurso bastante más moderado aunque realmente sigue habiendo algunas cosas de fondo que no nos termina de explicar cómo lo va a lograr y nosotros lo decimos abiertamente, hay dos condicionantes que como sector privado le pedimos a todos que es la estabilidad política y la económica, creo que mientras no escuchemos un ‘al diablo las instituciones’ y este tipo de expresiones que se dieron en el pasado y que garantice, que con las formas vaya garantizando, gobernabilidad y la estabilidad política, bueno pues la izquierda está ahí, estamos en un país democrático y si no es ahora en algún momento tendrá que gobernar este país y eso es claro”.

Aseguró que si bien no hay una coincidencia en todos los planteamientos que tiene el Movimiento Progresista ahora hay coincidencias con los gobiernos de izquierda. “Hoy hay una izquierda que transita y transita muy bien con el empresariado y con la iniciativa privada, la izquierda de Lula, la izquierda de Bachelet, etcétera y bueno nosotros creemos que una izquierda es necesaria, que la visión social es importante geopolíticamente hablando en un país, pero  no podemos estar completamente en oposición creo que se pueden generar políticas públicas que beneficien la generación de empleos de manera formal a través del sector empresarial sin descuidar la política social que también hoy por hoy hay necesidades que se tienen que atender de manera inmediata”, dijo.

Rodríguez Álvarez justificó que empresarios millonarios como Alfonso Romo que en el 2006 apoyaron la llamada campaña negra contra López Obrador ahora estén sumados a la campaña del ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Nosotros respetamos que Alfonso Romo y demás, lo que nosotros creemos como sector empresarial es que para garantizar que las ideas políticas también sean nuestras tenemos que participar activamente de la vida política en el país y eso es lo que están haciendo este tipo de empresarios, hoy, insisto, estamos en un democracia puede ganar quien sea y creo que lo correcto es cómo podemos explicar, influir en estas decisiones si no participamos entonces pues correcto que lo hagan”.

Foto: Joel Merino

Por su parte, Abelardo Cuéllar, candidato al Distrito 9 dijo que los “empresarios de la construcción vivienda y comercio, recibieron muy bien la desaparición del IETU, nuestra posición es abierta estamos decidido a construir un proyecto en el que se tienen que escuchar todos los puntos de vista para que, como lo dice Andrés Manuel, cambie el futuro de nuestro país.

-¿Se habló sobre las reformas laborales?

-Se preguntó sobre la reforma laboral, en lo personal nosotros estamos convencidos de que esa reforma perjudicaría a millones de trabajadores y se tendría que entrar a un debate más profundo en el que la población avala o no esa reforma, uno de los compromisos laborales es que como ésta pretende afectar a millones de trabajadores se pueda ir a una consulta ciudadana para que sean ellos quienes decidan, los argumentos que el PRI y el PAN dan son validos respaldarían esa reforma estructural.

-¿Cómo tomaron eso los empresarios?

-El empresariado tiene una posición de que son necesarias las reformas estructurales, tenemos que comenzar a construir un diálogo y un discurso en el sentido de que las reformas estructurales en lugar de beneficiar a nuestro país lo han hundido en la crisis en la que se mantiene, entonces ese debate lo vamos tener que dar una vez siendo gobierno y estamos dispuestos a sentarnos cuantas veces sea necesario con los empresarios para explicar una visión distinta a las reformas estructurales que ellos tienen.

-¿Percibió entre los empresarios ánimo de apoyar al Movimiento Progresista?

-Sí, se acercaron al final de la charla varios empresarios en forma individual manifestando que quieren respaldar al Movimiento Progresista, incluso uno de ellos me dio una tarjeta personal porque quiere vigilar una casilla a favor del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Joel Merino

A su vez, Armando Etcheverry calificó la reunión como muy positiva por la actitud que mostraron y porque se respondieron muchas dudas sobres los cómo y particularmente sobre la inversión privada en Pemex.

-Yo tuve más preguntas en las mesas porque tuvimos más tiempo para desayunar, además fueron felicitados porque ellos son los que organizan el debate mañana, ellos van a poner 100 mil pesos y 300 mil pesos, los a poner Puebla TV, será 400 mil pesos lo que va a costar, entonces muy bien. Las preguntas a fondo se respondieron todas y las que quedaron pendientes aquí entre pasillos se las estoy comentando.

-Sobre el planteamiento que tiene el Movimiento Progresista de no a la privatización de Pemex ¿cómo percibiste a los empresarios?

-Bien en la medida que les respondimos en cuanto a las refinerías, yo les hice un ejemplo de buques que estamos pagando ocho millones de dólares al mes en renta y que ahí podía haber una posibilidad de la inversión privada. Esto yo no lo he platicado con todo el gabinete ni con todo el Congreso pero es una posibilidad de inversión ya que 14 buques son extranjeros y rentan 20 mil dólares, entonces al decirles que ahí hay una oportunidad alta, millonaria, claro que les interesa. Hay que explicarles como pueden juntar capitales comprar esos buques o una parte puede ser financiamiento estatal, otra parte privado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion