Lado B
Ellos se besaron, ellas también
"Por una Puebla que promueva los derechos humanos sin importar la orientación sexual y la identidad de género”
Por Mely Arellano @melyarel
18 de mayo, 2012
Comparte

Foto: EEF.

Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez

Mely Arellano

@melyarel

En algún momento sus miradas debieron encontrarse y entonces ya nada importó. Qué más daba el lugar o la hora, qué más daban el calor o la lluvia, la gente, el ruido, el silencio, San Miguel en su fuente, la catedral y el palacio, los globeros y los músicos, los autos y su ruido de motor. Ellos se besaron.

Ellos: Juan y Moi.

A los ojos de unos policías ese beso de amor les significó odio. Y lo demostraron. Los subieron a la patrulla, los insultaron, los extorsionaron, los humillaron, les escupieron, les robaron, los golpearon con brutalidad y de una patada los aventaron de la camioneta en movimiento sobre el Periférico de esta ciudad –dicen- de ángeles. Les hicieron todo eso en el 2001. A ellos, a Juan y Moi.

Once años después, en memoria y en protesta, una decena de parejas tomó el zócalo y otra vez no importó el lugar o la hora, el cielo nublado, la gente, el ruido, el silencio, San Miguel en su fuente, la catedral y el palacio, los globeros y los músicos, los autos y su ruido de motor. Se besaron.

Así conmemoró en Puebla la comunidad de la diversidad sexual el Día Internacional –a falta, todavía, de que el gobernador Rafael Moreno Valle se decida a decretar uno estatal– contra la Homofobia.

Foto: EEF.

Pero antes de los besos se leyó la declaratoria “por una Puebla en la que se promuevan los derechos humanos independientemente de la orientación sexual y la identidad de género”; y se abucheó a diez personajes homofóbicos: Alfonso Savater; Hugo Valdemar; Paquita “la del barrio”; Luis Mora Velasco, director de Normatividad Comercial del Ayuntamiento de Puebla; Alfredo Miranda, rector de la Upaep; Javier López Zavala; el diputado de Nueva Alianza Héctor Alonso Granados; Emilio González; Beatriz Zavala; y Norberto Rivera.

Y se hizo un pase de lista de las personas que han muerto por homofobia: José Antonio Vergara Limón, José Manuel Torres Pardo, Daniel León “Erika”, “Desconocido”, Alejandro Martínez Gómez, Antonio Chamorro, Ever Lagunes Gasparín, Axel Bazán Marín, Eugenio Ruiz Sarmiento, Juan Coronado Ahumada, Fernando Javier Hernández “Ana María Zeta Jones”, Eusebio Alcalá “Yabel”, José Manuel Sánchez Contreras, Daniel Chávez López, Armando Cabrera Martínez, Carlos Betanzo Tlalseca, César González Martínez, José Miguel Fragoso Moreno, David Francisco Rivera, Bárbara Lezama, Víctor Manuel López Álvarez, Agnes Torres Hernández, Jorge Alberto Merchant , Salvador de la Sota Bustamante, “Desconocido”, Israel Balderas Molina.

Y después de un minuto de silencio inició el conteo: 5, 4, 3, 2, 1… Y entonces, con los primeros acordes de Bésame Mucho, ellos se besaron y ellas también.

Foto: EEF.

“Nos vamos a besar en pleno zócalo de Puebla y a plena luz del día. Con dignidad, con coraje y valentía. Nunca con la mirada gacha, siempre en alto. Nuestro cariño, nuestros amores son valiosos, nuestra propuesta tiene toda la fuerza de la razón y el corazón y es universal. Nunca más homofobia ni transfobia. Nunca más levantones policiales por un beso, por tomarse de la mano, por ser diferente. Que se avergüencen aquellos que persiguen al diferente, que se avergüencen los políticos que roban y matan siendo gobierno”: Vida Plena Puebla, No Dejarse es Incluirse.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion