Lado B
Da lo mismo quien gane
“El actual PRI es el viejo PRI, el PAN es el nuevo PRI” leí ayer en un tweet… Agrego que: el PRD heredó el tono revolucionario del viejo PRI y el PANAL es un bebé del PRI que se quiere eternizar.
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2012
Comparte

Héctor Rodrigo Ortiz*

@HectorRodrigo

“El actual PRI es el viejo PRI, el PAN es el nuevo PRI” leí ayer en un tweet… Agrego que: el PRD heredó el tono revolucionario del viejo PRI y el PANAL es un bebé del PRI que se quiere eternizar.

El desencanto de la mayoría de los mexicanos por nuestros políticos nos hace pensar que todos son la misma gata, pero revolcada. Soy de esa mayoría, pienso así… pero no del todo.

Creo que habría posibilidades de cambiar a México si las buenas prácticas de inclusión ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, que han realizado algunos gobiernos del PAN y el PRD se unieran en un gobierno más visionario y menos electorero.

México seguirá estancado mucho tiempo más si los intereses económicos de algunos grupos prevalecen… Que esto cambie requiere más que de las buenas intenciones de un candidato o un partido político, así que si alguno o algunos de los candidatos quieren reducir o terminar con ciertos monopolios del poder, deberían hacer algo más que antagonizarse unos con otros.

La elección 2012 será muy pareja, lo suficiente para no permitir que haya una mayoría en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores. Eso es bueno para la democracia, pero no será bueno para quienes esperamos cambios urgentes para un México más competitivo.

Así que da lo mismo quien gane mientras:

  • Los candidatos no propongan consensos; si no están dispuestos a integrar sus
  • propuestas con las de los otros.
  • Los partidos no aprendan a compartir el poder, y eso significa ceder. Ningún partido en una democracia puede, ni debe, ganarlo todo.
  • Se imponga la filosofía de que ser oposición es oponerse. Los cambios medulares que necesita el país han sido frenados por años porque un grupo no quiere ver como el otro se lleva los aplausos.
  • Los ciudadanos no entendamos que marchar de vez en cuando (por la paz, por un candidato o contra el sistema) no es suficiente para participar.
  • Los ciudadanos no participan más, pues no habrá mayor rendición de cuentas. Empezando por las escuelas; los padres deberían exigir mayor calidad participando.
  • Da lo mismo quien gane mientras no gane el PRI. Eso también lo tengo claro.

No quiero desencantar a nadie. Invito al voto útil en las elecciones del 2012, invito a la participación constante en el vecindario, en asociaciones que busquen la seguridad, la educación de calidad, la rendición de cuentas, mejoras urbanas, o cualquier muestra de incidencia en la propia comunidad. Invito a pensar en plural.

En términos de partidocracia, invito a los políticos tacaños a entender la democracia como un gobierno de coaliciones, de sumar, de mejorar el nivel de la competencia elevando el propio. Difícil será ver que se suba el nivel de esta elección, ojalá nos regalen alguna sorpresa.

* Ciudadano poblano por nacimiento, crecimiento y convicción. Mi profesión es la vinculación.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»a-gente-de-cambio» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion