Lado B
La semana de las encuestas en la lucha electoral
Pintan escenarios encontrados: unas apuntan a cambiar las tendencias, otras van por el empate técnico
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2012
Comparte

Se cerraría la pelea entre panistas y priístas en los distritos XI y IX / En el XII, Guevara o Doger encabezan según el autor del estudio / Más Data ve un empate técnico en la lucha por llegar al Senado / Blanca Alcalá cambia su postura respecto a los debates / Los panalistas arremeten contra Eduardo Rivera

Ernesto Aroche | Joseline Santos Enríquez

@earoche | @joss_santos

A seis semanas de iniciadas las campañas electorales en el blanquiazul hay señales de que en la capital del estado la tendencia histórica electoral podría revertirse, pues de acuerdo con encuestas interna del PAN en el distrito VI, priísta por tradición, el panista Enrique Guevara se ha fortalecido y supera por un amplio margen a Enrique Doger; en el distrito XII, dominado por el PAN entre 2003 y 2006, con un viraje en 2009 hacía el PRI, podría ser este partido el que vuelva a quedarse con la curul, pues el neopanista Néstor Gordillo no ha logrado mucha empatía con el electorado.

Los datos, que fueron dados a conocer por el columnista Fermín Alejandro y ratificados a Lado B por una fuente panista, apuntan a una pelea más cerrada en los otros dos distritos entre las candidatas panistas, Blanca Jiménez y Marisa Ortiz, y las priístas, Graciela Osorio y Nancy de la Sierra.

De confirmase esos datos apuntaría a que de poco ha servido al ex secretario de Desarrollo Social el importante gasto en propaganda electoral que fue señalado por el columnista Rodolfo Ruiz.

Escenario distinto

Otra de las encuesta que se conocieron en esta semana, las de la empresa Más Data publicada por el diario Cambio pinta un escenario distinto: “La batalla por los cuatro distritos de la capital también luce muy pareja, salvo en el VI, en el que Enrique Doger con 20 puntos de simpatía le saca siete a Enrique Guevara de Acción Nacional.

“En el distrito IX se produce una sorpresa, porque va adelante el candidato de la izquierda Abelardo Cuellar con 18 puntos, dos más que los que tienen en empate técnico la priista Graciela Castillo y la morenovallista Blanca Jiménez.

Foto: Francisco Herrera

“En el XI se presenta un empate técnico entre la panista Marisa Ortiz Mantilla con 14 puntos, quien le saca uno de ventaja a la priista Nancy de la Sierra. En el margen de error se ubica también el candidato de la izquierda Luis Bravo Navarro, con 11 puntos”.

Aunque es en el distrito XII en donde se reporta la pelea más cerrada, “ahí el priista Pablo Fernández del Campo resiste el embate del aparato que apoya a Néstor Gordillo. Ambos se mantienen en empate técnico con 16 puntos, pero a tres puntos de ventaja se ubica Gabriela Viveros de la alianza de izquierdas”.

La pelea entre AMLO y Josefina: Zenteno y Cortés

En lo que fue la semana de las encuestas, Más Data que dirige José Zenteno y el trabajo demoscópico de Sergio Cortés, publicado en La Jornada de Oriente, dieron a conocer que en Puebla la pelea en los presidenciables es entre Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, enviado al tercer lugar al priísta Enrique Peña Nieto.

Cambia Alcalá su discurso

La candidata al Senado, Blanca Alcalá Ruiz, cambió el discurso. Durante el primer mes de campaña, la priísta rechazó su inclusión en un debate entre sus adversarios de otros partidos y coaliciones, pero esta semana abrió la posibilidad de aceptarlo.

La disposición de la abanderada sorprendió, debido a que en días anteriores condicionó su participación a que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizara el encuentro, sin embargo al inicio de semana mencionó en su cuenta de Twitter @SoyBlancaAlcala que “sería un buen debate” el que pretende organizar el Consejo Coordinador Empresarial, el próximo 31 de mayo.

Y es que era la única candidata al Senado en primera fórmula que no estaba dispuesta a debatir, pues el panista Javier Lozano Alarcón; el aspirante de las izquierdas, Manuel Bartlett Díaz; y el representante de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas, accedieron a realizar el ejercicio.

Incluso su compañera en la dupla, Lucero Saldaña Pérez, convocó a una actividad similar a sus contrincantes de la segunda fórmula: Augusta Díaz de Rivera (PAN), Armando Etcheverry (PRD-PT-MC) y Enoé González Cabrera (Panal). La postura de Saldaña motivó fuertes críticas contra Alcalá.

A la par del cambio de posicionamiento de Blanca Alcalá, la consultora Más Data reveló que en Puebla nada está dicho respecto a quién encabeza las preferencias electorales rumbo al Senado de la República en la entidad.

El Diario Cambio, publicó que existe un empate técnico entre tres fórmulas, ya que la diferencia es de apenas un punto porcentual.

Según los indicadores difundidos por éste el medio de comunicación, los panistas Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera, obtuvieron 15.5 por ciento de las menciones respecto a intención del voto; el segundo puesto lo obtuvieron Blanca Alcalá y Lucero Saldaña con 15.2 por ciento; seguidas por Manuel Bartlett y Etcheverry con 14.5 puntos.

A quienes no les fue muy bien en el sondeo de Más Data fue a la dupla de Nueva Alianza, conformada por Víctor Hugo Islas y Enoé González Cabrera, quienes obtuvieron 1.2 por ciento de las menciones.

No obstante, es importante tomar en cuenta que el 32.7 por ciento dijo desconocer su sentido del voto y el 10.7 no contestó, por ende los números podrían cambiar en lo que resta de la contienda.

Esta semana, José Agustín Ortiz Pinchetti, Coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dio a conocer que en todo el país los representantes de casilla que apoyarán al Movimiento Progresista cuidarán seis mil 745, y la participación de esas personas demuestran que el priísta Enrique Peña Nieto no tiene la ventaja “aplastante” que presume.

“Si fuera aplastante como dicen la ventaja de Peña Nieto, nadie se acercaría a nosotros, ni las moscas, pero son ciudadanos que no  pertenecen a los partidos, que incluso rechazan a los partidos, los estamos invitando para que asuman su dignidad de ser verdaderos ciudadanos, porque no les estamos ofreciendo nada, más que ser verdaderos ciudadanos para que cuiden el voto”, señaló.

Anunció que para las elecciones del primero de julio habrá tres representantes por casilla para evitar que se repita el robo de votos como ocurrió en el 2006.

En un sentido similar se manifestó también el candidato a senador por el Movimiento Progresista en Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien señaló que la divulgación de los resultados de las encuestas tienen el objetivo de hacer creer a la población que Peña Nieto es inalcanzable, mientras que lo que se ha visto hasta ahora es que la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota ha ido cayendo en la preferencia electoral encuestada, y lo mismo ocurre con el tricolor, por lo que aseguró que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya se ubica en segundo lugar y sigue repuntando.

Panal vs. Eduardo Rivera

El pasado martes, simpatizantes de Nueva Alianza se reunieron con los candidatos a diputados por los distritos 6 y 9, Leticia Jasso Valencia y Luis Alberto Arriaga Lila. En este marco, el dirigente partidista, Gerardo Islas Maldonado, criticó al edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, por “olvidar” que llegó al cargo ayudado por el partido de la paloma.

El aliancista le recordó al militante del PAN que en 2010 fue impulsado por una coalición –además del Panal se sumó el PRD y Convergencia-. El compromiso fue que sumaría a su proyecto de gobierno las propuestas de cada institución política, lo cual ha incumplido en reiteradas ocasiones.

“Al señor que atiende desde el Palacio Municipal, se le olvida que es presidente municipal gracias a Nueva Alianza, pero a nosotros no se nos olvida. Y podemos no tener todos los recursos, pero sí podemos acompañarlos a gestionar lo que tanto hace falta a sus secciones, en sus colonias, en sus unidades habitacionales, porque no se tiene que hacer patos, ellos tienen que ver y hacer el bien sin mirar a quién”.

A diferencia de Eduardo Rivera –dijo- el gobernador Rafael Moreno Valle, sí implementó las sugerencias de Nueva Alianza, por ello reconoció la inclusión y civilidad política del Ejecutivo.

Esta no es la primera vez que militantes del Panal celebran las acciones del mandatario estatal, durante la visita de la Secretaria General del partido a nivel nacional, Mónica Arreola, la hija de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, no perdió oportunidad de subrayar los aciertos de Moreno Valle, no así los de Rivera Pérez.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion