7 de 10 personas de la diversidad sufrieron bullying homofóbico en la...

7 de 10 personas de la diversidad sufrieron bullying homofóbico en la escuela

“Un maestro de psicología en la prepa una vez hablaba de la homosexualidad y me puso como ejemplo frente a todo el grupo, sin que yo fuera abiertamente gay. En esa ocasión sí lo denuncié en la dirección pero sólo le llamaron la atención”.

“En la formación, el maestro hacia la fila de niñas y de niños en la prepa; y a mí me puso en medio de las filas. Todo el salón se reía de mí, incluso el maestro”.

“Me semi-desnudaron, me golpearon y me metieron al baño de niñas, mi ropa la metieron en los mingitorios de varones, dijeron los maestros que yo nomás me había caído en el baño”.

Estos son tan sólo algunos de los muchos testimonios que reflejan el abuso, acoso, aislamiento e injusticias del que son víctimas las personas que sufren del bullying homofóbico, analizado por primera vez de forma cuantitativa y cualitativa en nuestro país.

La Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, cuyos resultados se conocieron hoy en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el centro de la Ciudad de México, revela entre otros datos que el 75% de los gays sufrió algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, principalmente a través de burlas e insultos pero también como golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros.

La encuesta arroja información importante sobre la homofobia que se vive en las escuelas de México y es la primera que da cifras a nivel nacional sobre la gravedad del bullying hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). La encuesta se desarrolló vía internet y se tomaron las respuestas de mil 273 personas LGBT mexicanas, representantes de las 32 entidades del país.

En el panel estuvieron presentes el Mtro. Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH de la CNDH; Ricardo Baruch de la Youth Coalition; Roberto Pérez Baeza y Mariana Mancilla de la COJESS México; así como Francisco Robledo de enehache.com

A través de la Encuesta se puede conocer, no sólo cuántos, sino cómo se vive el bullying homofóbico y la respuesta que dan las autoridades de las escuelas al mismo. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué hacían tus profesores ante el bullying homofóbico?” el 25% respondió que a los profesores “se les hacía normal” y un 10% dijo que incluso “eran cómplices de la homofobia”.

Otro dato alarmante es que 1 de cada 4 personas LGBT llegó a tener pensamientos suicidas como consecuencia del bullying que sufría en la escuela. Otras de las repercusiones más comunes reportadas por los encuestados fueron la depresión, el no querer ir a la escuela y el bajo rendimiento escolar. Éstos y muchos otros datos de gran relevancia serán revelados en la presentación del próximo 15 de mayo.

Información: enehache.com