Lado B
Sin los libros tendríamos una vida vacía: Manuel de Santiago
 
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2012
Comparte
  • El director de la Biblioteca Lafragua habla sobre la importancia de este objeto y su vigencia a pesar de las nuevas tecnologías

Foto: Joel Merino.

Redacción

Los libros no sólo nos transmiten conocimientos, sino también fantasías, sentimientos y emociones a través de sus textos; sin ellos la vida estaría sujeta a un poder que nos diría cómo comportarnos y qué hacer, sin los libros tendríamos una vida vacía, afirmó Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca “José María Lafragua” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde 1996 en varios países se celebra el 23 de abril como Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual del derecho del autor. Ante ello,  De Santiago Hernández explicó que la historia del libro se remonta a cinco mil años, cuando los primeros textos eran rollos de papiro escritos con tinta, los cuales se envolvían en un cilindro de madera con una etiqueta para poder identificarlos.

«Más adelante surge el formato codex, el cual por su practicidad sigue vigente y es el que conocemos hoy en día como libro», comenta.

Foto: Joel Merino.

Difíciles de sustituir a pesar de la tecnología

Asimismo, el director de la Biblioteca José María Lafragua aseguró que, «aunque actualmente las personas consultan textos digitales, es muy probable que durante mucho tiempo puedan coexistir con los libros ya que éstos son difíciles de sustituir».

Para dejar en claro la importancia del libro, hizo una analogía entre éste y la rueda: “la rueda tiene miles de años de haber sido inventada y hasta la fecha se sigue usando, no hay nada que pueda sustituirla; aunque hay naves y lanchas que se deslizan por el agua, ésta no ha dejado de jugar un papel importante en la sociedad. Así son los libros”.

Advirtió también que, de no tener el hábito de la lectura los estudiantes de las diferentes carreras no dejarán de ser técnicos, ya que se necesitan libros que no necesariamente sean de su área académica, sino de otras ramas, para tener una riqueza y un panorama amplio y con ello innovar y desarrollarse como grandes profesionales.

Por otra parte, el Director de la Biblioteca  invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar en la conferencia «El milagro secreto, ¿qué hace nuestra mente cuando leemos?», impartida por el director de Laboratorio de Cognición de la Facultad de Psicología de la UNAM. Esta ponencia se llevará a cabo el próximo 17 de mayo a las 18:00 horas en la sala histórica de la Biblioteca, cuyo acceso se ubica en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico; la entrada es libre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion