Lado B
Policías de San Andrés denuncian corrupción de sus jefes
El edil responde que pronto habrá despidos
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

Un grupo de policías de San Andrés Cholula se declaró en paro de labores este lunes al mediodía en protesta por los malos tratos que reciben de sus jefes, la falta de la entrega de equipo policiaco, así como de algunos bonos y ausencia de atención médica adecuada. Además acusaron que existen 15 denuncias por corrupción y dos por acoso sexual contra el secretario de Seguridad Pública, Gabriel Bonilla Rosas.

Solicitando el anonimato, los policías dijeron que desde hace varios meses la administración municipal adquirió 50 chalecos antibalas nuevos pero no han sido entregados; algunos agentes portan revólveres, aun cuando la dependencia cuenta con armamento más sofisticado, pero son los escoltas de Bonilla Rosas los que se quedan con las mejores armas.

También comentaron que dos compañeras interpusieron denuncias contra su jefe por acoso sexual, y otros 15 compañeros denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción casos de corrupción, pues aseguran que el secretario de Seguridad Pública les pide quincenalmente mil pesos como cuota para permitirles trabajar normalmente, esto es, tener el “privilegio” de contar con una patrulla.

En respuesta, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, acudió al complejo de Seguridad Pública donde se encontraban los inconformes y sostuvo una reunión con los agentes. Al salir declaró a los reporteros que los policías le habían comentado las quejas ya mencionadas.

Aseguró que pronto habrá despidos y sanciones pero no sólo contra el secretario de Seguridad Pública sino también contra los mandos medios, pues percibe que hay un conflicto de “intereses” y eso generó las denuncias.

Reconoció que no sólo existen las denuncias de los agentes, sino también de la ciudadanía en el sentido de que los policías son corruptos, por lo que es necesario que se cambie a los altos y medios mandos para terminar con ese problema.

También aceptó que hay 15 denuncias por corrupción contra su secretario pero aseguró que en el caso de las dos denuncias por acoso sexual, las policías ya desistieron por lo que ya no se investigan en la Contraloría.

Dijo que a él le interesan principalmente los policías que andan en la calle, en las patrullas, y ellos son los que deben portar el mejor armamento, y que en los próximos días se les entregarán los chalecos antibalas.

Comentó que ya había solicitado el apoyo del secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, pues en un principio se le comentó que los policías estaban en paro y pensó en solicitar que la Policía Estatal se hiciera cargo de la seguridad en el municipio, pero tras la reunión se confirmó que no habría ningún paro.

En un par de ocasiones se le preguntó si aún confía en su secretario y eludió la pregunta argumentando que no sólo se trata de un problema con Bonilla Rosas sino también de los mandos medios.

En febrero de este año, Lado B dio a conocer un caso en el que policías de San Andrés Cholula golpearon y despojaron de sus pertenencias a tres jóvenes que salía de un bar, en aquella ocasión ninguna autoridad atendió la queja.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion