Pobre del Pobre “Paco Michel”

19 abril, 2012 | 1 Comment

Eric David Montero

@ericdmontero

Si bien José Alfredo Jiménez ha sido uno de los mejores compositores que ha tenido México en lo que corresponde a la música ranchera, se ha dejado de lado a otros poetas que tienen canciones llegadoras, buenas para una guarapeta con tequila en mano.

El poblano Jesús Francisco Flores Pereyra o “Paco Michel” gozó de esa facilidad de hacer grandes composiciones sin garigoleos o frases rimbombantes y fumadas. Como en aquellos tiempos de la época de oro del cine mexicano, días en la que con música y películas se mostraba la cara bonita y pintoresca de México.

“Pobre del Pobre” es la mejor canción que compuso y que también lo describe por que parece que se han olvidado de él. Sólo Pedro Fernández rescató “El Aventurero”, pero de ahí en fuera ningún artista ranchero de estos tiempos se ha preocupado por sacar de la bóveda la música del originario de Cuetzalan.

En sus años dorados tuvo un programa de televisión en Cuba llamado “La Hora de Paco Michel”, que tuvo una duración de cinco años. También tuvo su incursión en el cine en películas poco conocidas que las generaciones de los 50, 60 y 70 han de recordar con nostalgia, y como escritor tuvo un reducido papel en el guión de “¡Ay Chabela!”.

Wikipedia hizo un intento por rescatar su biografía pero no dejo muy contentos a sus fans, por que estaba incompleta y dejaba muchas lagunas acerca de su vida, e incluso de la fecha de su muerte, que continúa siendo un debate si fue el 25 de diciembre de 1977 o en 1997.

Sean manzanas peras, perones u otra cosa, las canciones de Paco Michel deben salir del olvido en el que lo mantienen cantantes y  radiodifusoras.

Tags: , , ,

Tema: Blog, Plumas B, Universo Acústico

  • J.B.

    paco michel murio en 1997, yo lo conoci personalmente porque venia seguido a ver a un amigo que ambos teniamos en comun y el cual tiene un restaurante aqui en atlixco, puebla, llamado en ese tiempo ”el forastero de paco michel” en honor a una cancion de paco, esta persona se llama valente sevilla bravo y su restaurante actualmente se llama ”el forastero del amigo valente” y si paco anduvo fuera de mexico y los artistas de esa epoca hicieron poco caso de sus composiciones fue por un pleito muy fuerte que tuvo en televisa con raul delasco, perdon, velasco, y que le costo la expulsion y el veto de televisa, pero si checan la calidad de sus composiciones esta a la altura de los grandes compositores mexicanos como jose alfredo jimenez. es esta la razon por la que lo tuvieron sepultado artisticamente en mexico y esto me lo platico valente sevilla. saludos

BannerAnimalPolitico1BannerAguilaOsolBannerDiez4BannerChiapas1BannerProyectoDiez