Lado B
Periodistas y hackers, una nueva mancuerna investigativa
 
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2012
Comparte

Entrevistado por Milenio Semanal, Paul Radu, reportero rumano, explica la creciente necesidad de los periodistas de trabajar en conjunto con hackers y expertos en manejo de bases de datos en investigaciones por corrupción, tráfico de influencias o lavado de dinero.

La información está ahí, dispersa en internet, en decenas (quizá cientos) de sitios oficiales y servicios de información de varios países. El problema es cómo juntar las piezas, cómo escrudiñar en bases de datos diseñadas, por lo general, para fragmentar la información que contienen, y cómo rastrear la ruta del dinero que comienza —por ejemplo— en la venta de drogas o el tráfico de personas de un país como México y termina en algún paraíso fiscal de Europa.

Desde hace algunos años, se ha gestado un movimiento internacional que conjuga a periodistas de investigación de varios países con expertos en informática —mejor conocidos como hackers “de sombrero blanco”—, para poder ordenar lo que ya está en la red, intercambiar información y hacer investigaciones de alto impacto. Y ha resultado efectivo.

Por ejemplo, con este método de colaboración se ha documentado la ruta que el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, trazó para hacer negocios que han sido calificados de corruptos. Actualmente uno de los prestanombres del ex mandatario está en la lista de los más buscados por la Interpol, como resultado de un reportaje publicado en febrero de este año, y que involucró la participación de reporteros de numerosos países.

Paul Radu es un periodista rumano. Es considerado pionero en esta forma de investigación y se ha dedicado en los últimos años a conformar equipos de colaboración de periodistas investigadores y hackers por todo el mundo. Ha obtenido varias becas y premios, como la Alfred Friendly Press en 2001, y la beca para periodismo Milena Jesenska Press en 2002. En 2003, cofundó el Centro Rumano para Periodismo de Investigación, y en 2006 ayudó a fundar el Proyecto de Detección de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), el cual impulsa proyectos de investigación en los Balcanes. Actualmente coordina estos proyectos mediante la beca de periodismo en la Universidad de Stanford, California. El periodista resume que, para hacer la diferencia en la investigación de corrupción y lavado de dinero, es indispensable la colaboración internacional».

Leer entrevista completa

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion