Lado B
La prehistoria bajo la lente de Herzog
La cueva de los sueños olvidados es un documental en 3D sobre las pinturas rupestres más antiguas conocidas por el hombre
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2012
Comparte

Paco Coca

Foto: Especial

Un grupo de científicos recorren un sendero que lleva al pasado, se dirigen a las grutas de Chauvet-Pont d’Arc, en el sur de Francia, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas por el hombre.

En 2010, el cineasta alemán Werner Herzog, recibió un permiso del gobierno francés a entrar a grabar durante pocos días a este sitio. Debido a las estrictas condiciones para preservar el ambiente dentro de las grutas, el director y el fotógrafo Peter Zeitlinger sólo pudieron usar una pequeña cámara digital y un par de luces frías, además de que debían limitarse al pequeño camino de metal montado para evitar que los visitantes pisen directamente el suelo. Nada de eso fue un obstáculo para Herzog, que supo sacar provecho de esas limitantes para realizar una disertación sobre la toma de conciencia de estos hombres que en algún periodo de la historia empezaron a retratar su entorno y a comunicarse a través de estas imágenes.

La cueva fue descubierta en diciembre de 1994 por los arqueólogos franceses Jean-Marie Chauvet, Éliette Brunel-Deschamps y Christian Hillaire. Hay cierta controversia por las fechas en que fueron realizadas las pinturas, se cree que las más antiguas datan de hace 32 mil años y algunas fueron realizadas hasta cinco mil años después.

Lo primero que llama la atención del documentalista es la calidad de preservación de los dibujos. Debido a que la cueva estuvo cerrada durante cientos de años tras un derrumbe, el ambiente se mantuvo libre de gran parte de la contaminación externa. También llama la atención la calidad de los dibujos, que muestran bisontes, caballos y leones de las cavernas, entre otros animales. Algunos de ellos incluso muestran a los animales en movimiento, al mostrar un bisonte de ocho patas que parece que corre, “una forma de protocine” dice Herzog con su hipnótico tono de voz mientras narra el documental.

Foto: Especial

La decisión del cineasta de filmar en usando tecnología estereoscópica o en tercera dimensión (3D), ha sido criticada en varias reseñas aunque tuvo una buena acogida con el público cuando se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y en la gira de documentales Ambulante. Funciones agotadas han sido la constante hasta ahora, aunque hay que mencionar que el nombre de Herzog es un imán en círculos cinéfilos.

Herzog no se preocupa por pequeños detalles relativos al 3D e incluso realiza tomas que pueden ser molestas para el espectador, pero durante la mayoría de la cinta, esta herramienta permite dotar de volumen y en cierto sentido vida a una cueva que representa una parte clave en el estudio de la prehistoria y que la gran mayoría del público jamás podrá visitar en persona.

Esto toma cierta relevancia cuando el cineasta retrata la única figura humana –aparte de unas manos que se cree son de alguno de los autores de las pinturas- que hay en toda la cueva, una figura femenina mezclada con la imagen de un bisonte.

La cinta fue producida en conjunto con el History Channel aunque no deja de ser una obra de autor. Si bien presenta la información necesaria para entender la importancia de los hallazgos que se encuentran dentro de la cueva, también deja espacio para las disertaciones del director acerca del la conciencia humana, la evolución y la experiencia de estos personajes prehistóricos mientras realizaban y admiraban estas pinturas.

La cinta se estrenó este lunes en Puebla y se exhibirá durante una semana en Cinépolis Boulevard con una función diaria a las 20:00 horas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion