Lado B
Gana reportero de la revista Eme-Equis el premio de periodismo Ortega y Gasset
 
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2012
Comparte
  • Este día se entregaron también los premios Pulitzer, entre los premiados hay por primera vez en la historia dos sitios de noticias nativos digitales que no tienen soporte en papel o en medios electrónicos

Redacción

Un periodismo que se nutre de lo que sucede en la calle. Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo reconocieron esta mañana la cobertura de la ola de protestas surgidas alrededor del movimiento 15-M en España y el compromiso de los periodistas mexicanos a la hora de retratar con toda su crudeza las criminales pandillas juveniles que secuestran y matan. En esta XXIX edición, el premio a mejor trabajo periodístico ha sido para el reportero de la revista mexicana Emeequis Humberto Padgett por un sobrecogedor trabajo sobre los adolescentes marginados, sin empleo y sin futuro, que se refugian en la violencia y el crimen organizado.

Acá lee la nota de El País, y acá una entrevista que el diario español le hizo a Padgett tras anunciarse a los ganadores: “Tristemente, México es un gran país para hacer periodismo”

Estos son los ganadores

Periodismo digital: Carmela Ríos, reportera de la cadena de televisión Cuatro, por su trabajo en twitter sobre el 15-M

Periodismo impreso: Humberto Padgett por su trabajo “Los muchachos perdidos” publicado en la revista emeequis

Fotografía: Jacobo Méndez Diez por su trabajo sobre el 15M publicado en El País.

Trayectoria: Harold Evans, exdirector de The Sunday Times y de The Times
Los muchachos pérdidos

***

Dos Pultizer a medios digitales

Los premios Pulitzer son otorgados a la excelencia en el periodismo, y normalmente se iba a los medios tradicionales, pero este año los ganadores demostraron que el periodismo de calidad también está en internet.

Mientras periódicos como el New York Times y el Philadelphia Inquirer celebraron victorias hoy, medios online como el Huffington Post y Politico también tuvieron razón para festejar: ganaron por mejor investigación nacional, y mejores caricaturas editoriales. De los 14 premios Pulitzer, 9 fueron a periódicos tradicionales, dos a las agencias AP y AFP, y uno a la revista The Stranger.

Pero las premiaciones del Huffington Post y Politico son especialmente significativas, puesto que se trata de dos empresas con modelos editoriales basados en la web, muchas veces de paso rápido, con noticias agregadas de distintas fuentes, pero que no necesariamente significan que no pueda haber trabajo de calidad en ellos, del tipo que puede ganarse un Pulitzer. En el caso del Huffington Post, se trató de una serie de 10 capítulos que relata ocho meses del retorno de veteranos de guerra en Estados Unidos.

Estos son los ganadores de los Premios Pulitzer, un reconocimiento a la excelencia en el periodismo.

Servicio público:  The Philadelphia Inquirer

Reporte de noticias de última hora:  The Tuscaloosa (Ala.) News Staff

Periodismo de investigación :Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan and Chris Hawley de AP y  Michael J. Berens y Ken Armstrong de The Seattle Times

Periodismo de divulgación: David Kocieniewski de The New York Times

Periodismo local: Sara Ganim y miembros de The Patriot-News Staff, Harrisburg, Penn

Periodismo nacional: David Wood de The Huffington Post

Periodismo internacionalJeffrey Gettleman de The New York Times

Reportajes Eli Sanders of The Stranger, a Seattle (Wash.) weekly

Comentarios:  Mary Schmich de The Chicago Tribune

Crítica: Wesley Morris de The Boston Globe

Editorial :– (No hay premio)

Caricatura editorial:  Matt Wuerker de POLITICO

Fotografía de noticias de última hora: Massoud Hossaini de  France-Presse

Reportaje fotográficoCraig F. Walker de The Denver Post

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion